junio 13, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Hospital de Rioverde tendrá capacidad de atención similar al Hospital Central

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar los avances de la ampliación del nosocomio

 

Por: Redacción

Como parte de la modernización del servicio de atención médica para todas y todos los potosinos, a través del Órgano Público Descentralizado (OPD) de IMSS-Bienestar, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se reunió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evaluar los avances en la transición y detallar la última fase del proceso de entrega de hospitales, que incluye el rescate y ampliación del nosocomio de Rioverde.

El mandatario potosino refirió que el Hospital General de Rioverde, con la ampliación realizada contará con 160 camas, así como un mayor número de médicos especialistas, que lo consolidarán en la atención a la salud de las familias de toda la región Media que no cuentan con derechohabiencia, lo que también les permitirá ahorrar tiempo y dinero en traslados hasta la capital.

Con este proceso de modernización el nosocomio, tendrá una capacidad similar a la del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”,

en la zona metropolitana, lo que permitirá que miles de familias de diversos municipios como Cárdenas, Rayón, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández y Cerritos puedan ser atendidos en su región sin tener que trasladarse hasta la capital.

 

El nuevo Sistema IMSS-Bienestar opera en 23 entidades de todo el país, para atender a 53.2 millones de mexicanos sin seguridad social, en los que San Luis Potosí está contemplado al ser uno de los primeros en sumarse al plan de salud del Presidente López Obrador, para garantizar la atención a las y los potosinos de las cuatro regiones del Estado.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Estado

Clausuran en Mexquitic fábrica clandestina de pirotecnia

Publicado hace

el

En el operativo las autoridades aseguraron 3.5 kilogramos de pólvora, esqueletos para el armado de “Toritos”, mechas vírgenes, cableado, etc.

 

Por: Redacción

Derivado del reporte al número de emergencia 911, sobre una presunta explosión en una polvorera en Mexquitic de Carmona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y autoridades municipales, realizaron una inspección en la localidad de Corte Primero, donde clausuraron una fábrica clandestina que elaboraba artefactos y almacenaba pólvora, sin contar con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni de autoridades estatales y municipales.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, indicó que de manera inmediata realizaron acciones para garantizar el bienestar y seguridad de las y los potosinos, además de la clausura del lugar, que carecía de medidas de seguridad y se ubicaba en una casa-habitación, con un tejaban de madera y una lona, se decomisó y aseguró la pirotecnia que se almacenaba, misma que se entregará al Ejército Mexicano.

En el operativo las autoridades aseguraron 3.5 kilogramos de pólvora, esqueletos para el armado de “Toritos”, mechas vírgenes, cableado para operarlos a distancia, bases para chisperos y palos de madera.

Continuar leyendo

Estado

Irregularidades de Protección Civil en los 58 municipios

Publicado hace

el

Tras el incidente en el antro Rich, el gobernador Ricardo Gallardo manifestó que se han encontrado incidencias similares en todos los municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció sobre las condiciones que guardan las direcciones de Protección Civil Municipal de los 58 ayuntamientos, y dijo que en todos han detectado irregularidades como la del antro Rich, de la capital potosina.

En ese sentido, el gobernador dijo que se ha procedido con las clausuras correspondientes por parte de la administración estatal.

“Estamos clausurando y cerrando todas las inconsistencias que encontramos por parte de los ayuntamientos, no solo en la capital, sino de todos los ayuntamientos, de los 58. Todos tienen irregularidades

”, mencionó.

Respecto al tema de la capital potosina, se refirió a las declaraciones de la alcaldesa interina sobre los rondines diarios implementados por el Ayuntamiento capitalino; cuestionó su efectividad, ya que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha encontrado muchas inconsistencias en lugares que regula el municipio capitalino.

También lee: Fiscalía aseguró que “no se encubrirá a nadie” en el caso Rich

Continuar leyendo

Estado

Mañana se realizará manifestación pacífica para exigir la liberación de Sanjuana

Publicado hace

el

Se hará una rodada en el Barrio de Tequisquiapan y se trasladarán a Plaza de Armas para dar un posicionamiento frente al Congreso de SLP

Por: Redacción

Mañana, representantes de asociaciones civiles, amigos, allegados y familiares de Sanjuana Maldonado, realizarán una rodada para manifestarse pacíficamente en el Barrio de Tequisquiapan a las 9 de la noche y se trasladarán a Plaza de Armas para hacer un posicionamiento frente al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Además, durante la mañana del jueves el Congreso del Estado las Comisiones de Justicia y Gobernación votarán su indulto y en caso de su aprobación se votará en la Sesión del Pleno el próximo 20 de jueves.

En el año 2009, Sanjuana Maldonado Amaya fue detenida junto a otros hombres afuera de un establecimiento comercial, tras ser señalada de copartícipe en delincuencia organizada y secuestro agravado de un comerciante de ropa. Sin embargo, la historia detrás de esa versión de las autoridades posee un trasfondo de violencia de género y abuso de autoridad en su contra.

Han transcurrido 15 años desde que Sanjuana fue detenida por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), procesada y juzgada en Matehuala por secuestro, sentenciada a 30 años de prisión e ingresada a la cárcel de Xolol, en Tancanhuits. Esto, pese a que su entonces pareja y otro sujeto la habrían extorsionado para participar en la recolección de un dinero, haber sufrido abusos de parte de los elementos de la SIEDO, y no haber aceptado su declaración.

La organización “Perteneces” ha documentado el caso de Sanjuana, y ha dado seguimiento a su proceso, en exigencia de su liberación. No obstante, los esfuerzos ante las autoridades procuradoras de justicia han sido insuficientes.

A finales de abril, organizaciones presentaron más de 18 mil firmas al Congreso del Estado para respaldar la petición de otorgar el indulto a Sanjuana.

También lee: En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed

Continuar leyendo

Opinión