enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Conagua no ha recibido proyectos de estado o municipios

Publicado hace

el

El delegado Joel Felix Díaz aseguró que la dependencia federal supervisará propuestas, y si es necesario, destina recursos

Por: Redacción

Joel Felix Díaz, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que a la fecha no han recibido proyectos para la la creación de presas u otros proyectos hídricos para el estado de San Luis Potosí o alguno de sus municipios.

El delegado federal señaló que la Conagua no es la encargada de ejecutar proyectos de obra, sino que reciben las propuestas emanadas de los gobiernos municipales, o el Ejecutivo de cada entidad federativa.

“Conagua no hace los proyectos, los tienen que hacer los estados o municipios y presentarselos a Conagua, por si requiere de inversión federal.

Si no requieren inversión federal, por ejemplo, si el estado dice que va a hacer solo la presa de Las Escobas, no requiere la intervención de Conagua”, precisó.

Felix Díaz dio a conocer que cada uno de los proyectos debe contar con estudios correspondientes, como el de impacto ambiental y cumplir correctamente con la parte técnica para su ejecución o su asignación presupuestal.

“En este momento no han presentado proyectos, no tenemos nosotros en nuestros escritorios algún proyecto como tal para poderlo apoyar. No sabemos la inversión, o al cien por ciento cómo son los detalles de cada proyecto porque eso se requiere”, precisó.

También lee: Valles debe abastecerse mediante pipas, mientras agua permanezca sucia: SGG

Estado

Diputada llama a regular vapeadores por riesgos a la salud de jóvenes

Publicado hace

el

Jessica Gabriela López Torres señaló que el uso de vapeadores se ha convertido en un problema de salud pública, especialmente por el fácil acceso que tienen adolescentes en SLP

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres consideró necesario y prudente avanzar en la regulación y prohibición de los vapeadores, al señalar que su consumo representa un riesgo para la salud de la población, particularmente de niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí.

La legisladora explicó que este tema debe analizarse desde una perspectiva de salud pública, ya que el uso de vapeadores no se limita a personas adultas, sino que existe un acceso sencillo para menores de edad, lo que puede generar afectaciones a largo plazo.

“Se trata de la salud de las y los potosinos. Muchas veces estos dispositivos no solo los usan mayores de edad, también adolescentes que tienen un fácil acceso y comienzan a perjudicar su salud”, señaló.

López Torres reconoció que cada persona debe ser consciente de lo que consume; sin embargo, enfatizó que cuando se trata de menores de edad, la responsabilidad recae en el Estado para evitar daños a su desarrollo y bienestar. En ese sentido, recordó que la prohibición de los vapeadores es una iniciativa que se ha impulsado desde el ámbito federal por parte de diputadas y diputados federales.

“Todo aquello que perjudique la salud y que no se haga con plena conciencia debe verse como un tema de salud pública”, afirmó.

Finalmente la diputada  destacó la importancia de reforzar acciones preventivas desde el sector educativo enfocadas principalmente en jóvenes y adolescentes, apostando más a la información y la concientización que a la prohibición por sí sola.

También lee: Restaurantes esperan alza de 20 en consumo durante febrero

Continuar leyendo

Estado

El Partido Verde irá en alianza “sí o sí” rumbo a 2027: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que el Verde ya cuenta con perfiles definidos para cargos clave

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que el Partido Verde Ecologista de México irá en alianza “sí o sí” rumbo al proceso electoral de 2027, al considerar que las coaliciones son la mejor opción para garantizar la continuidad del proyecto político en el estado.

Luego de que a nivel nacional se anunciara una coalición entre Morena, el PT y el Partido Verde, Gallardo Cardona señaló que su gobierno se mantiene atento a las mesas de diálogo que se desarrollan en la Ciudad de México, de donde se desprenderán las definiciones finales para los procesos locales.

El mandatario aseguró que el Partido Verde cuenta ya con perfiles sólidos y definidos —tanto de hombres como de mujeres— para competir en municipios clave como la capital potosina, Ciudad Valles, Rioverde y otras regiones del estado, así como para diputaciones federales y la gubernatura.

Gallardo sostuvo que la ciudadanía potosina apuesta por la continuidad del cambio y no por un regreso de la maldita herencia, tras más de tres décadas de abandono. En ese sentido, afirmó que el Partido Verde llegará fortalecido a 2027 y que una gran coalición permitirá consolidar el proyecto de transformación en San Luis Potosí.

Finalmente, destacó que su administración ha impulsado más de 22 mil millones de pesos en obra pública en las cuatro zonas del estado, atendiendo temas como transporte, seguridad y desarrollo urbano, por lo que aseguró que su gobierno no bajará la guardia y seguirá trabajando al 100 por ciento.

También lee: Gallardo descarta por ahora vuelos intercontinentales desde SLP

Continuar leyendo

Estado

En SLP la coalición es garantía de triunfo: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Esta alianza entre Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos 

Por: Redacción

Los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) refrendaron su decisión de mantenerse unidos rumbo al proceso electoral 2026–2027, al ratificar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al proyecto de la Cuarta Transformación, con el objetivo de defender la soberanía nacional y dar continuidad a las políticas de bienestar social.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la “altura política, madurez y sensibilidad” de las dirigencias de Morena, PVEM y PT por concretar desde ahora una alianza que, afirmó, representa una garantía de triunfo.

Es una coalición muy poderosa, con una gran presencia territorial, con bases y simpatizantes en todo el estado. Sin lugar a dudas, esta unidad garantiza el triunfo en todos los aspectos”, señ aló el funcionario estatal.

Torres Sánchez destacó que la consolidación de esta alianza obliga a mantener mesas de diálogo permanentes y acuerdos políticos que permitan definir la continuidad de proyectos estratégicos para San Luis Potosí, siempre en un marco de gobernabilidad y estabilidad.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener una comunicación constante no solo con los partidos que integran la coalición, sino con todas las fuerzas políticas del estado, especialmente ante la cercanía del proceso electoral. “El diálogo es fundamental para garantizar paz social, gobernabilidad y seguir avanzando como lo hemos hecho en San Luis Potosí”, puntualizó.

Finalmente, Torres Sánchez reiteró que el gobierno estatal continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional y el orden en distintos sectores, como el transporte público, para garantizar seguridad, legalidad y certeza tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios.

Lee también: PVEM, Morena y PT unidos en las elecciones del 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados