marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

México

CONACYT transfirió 41 mil millones de pesos a empresas privadas

Publicado hace

el

Entre las empresas que recibieron los fondos están Intel, Bayer, Mabe, IBM y Monsanto

Por: Redacción

María Elena Álvarez-Buylla denunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre 2013 y 2018 transfirió a empresas privadas más de 41 mil millones de pesos, originalmente destinados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación; además, informó que de acuerdo a sus investigaciones solo con fideicomisos fueron transferidos 15 mil 438 millones de pesos a privados y a este monto se suman transferencias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mismos que ascienden a 26 mil 140 millones de pesos, lo que da un total de 41 mil 624 millones de pesos.

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde CONACYT supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado y el resto al público”, comentó Álvarez-Buylla.

Agregó que algunas de las empresas privadas que recibieron estos fondos a través del CONACYT son Intel, Bayer, Mabe, IBM, Monsanto, Bimbo, Kimberly Clarck, Whirpool, Volkswagen, Honeywall y Femsa Logística, las cuales en total sumaron 891 millones de pesos.

La investigadora dijo que solo la administración de fideicomisos en el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas implicó un costo de más de 500 millones de pesos, pero esto no se ve reflejado en apoyos para ciencia y tecnología.

“Esto es sorprendente porque en 2017 y 2018 el CONACYT no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación y cuando veo este gasto para mantener estos gastos de fideicomisos es obvio que en aras de la transparencia es una buena noticia que se vayan a cerrar”, agregó.

Por último, entre las irregularidades halladas en el CONACYT están los 9 mil 493 millones de pesos transferidos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en los periodos de la Reforma Energética.

Los recursos antes mencionados se distribuyeron en 39 proyectos y con costos excesivos; es así que, el 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros y cuatro de éstos estaban con Recomendación de Terminación Anticipada por irregularidades.

También lee: Antonio Lazcano fue destituido tras críticas al Conacyt

México

Reforma electoral plantea reducir financiamiento a partidos y el Senado

Publicado hace

el

La propuesta reduce en 25 % la fórmula de financiamiento a partidos, cambia la asignación de plurinominales y elimina 32 senadores de representación proporcional

Por: Roberto Mendoza

La reforma electoral que llegó hoy a la Cámara de Diputados plantea modificar el financiamiento público a los partidos políticos, la integración del Senado, el mecanismo de asignación de diputados de representación proporcional y diversas reglas sobre fiscalización, propaganda electoral y uso de tecnología en procesos democráticos.

El documento establece que el cálculo del financiamiento ordinario pasaría de 65 % de la Unidad de Medida y Actualización por cada ciudadano del padrón electoral a 48.75 %, lo que representa una reducción efectiva de 25 %. Se mantiene la distribución actual de los recursos: 30 % igualitario entre los partidos y 70 % de acuerdo con la votación obtenida en la elección anterior.

La Cámara de Diputados conservaría su tamaño de 500 integrantes: 300 electos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. El cambio se plantea en la forma de asignar estos últimos. De los 200, cien corresponderían a candidatos denominados “mejores perdedores”, es decir, quienes no obtuvieron el triunfo en su distrito pero registraron los mayores porcentajes de votación, y los otros cien se elegirían mediante votación directa en circunscripciones regionales que incluirían representación de mexicanos en el extranjero. El Senado se reduciría de 128 a 96 integrantes al eliminarse los 32 escaños de representación proporcional nacional

y mantener el esquema de dos senadores de mayoría relativa y uno de primera minoría por estado.

El documento también establece nuevas reglas para el financiamiento privado y la fiscalización de campañas, con la prohibición de recibir recursos de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o personas residentes fuera del país y la obligación de que las aportaciones se realicen a través del sistema financiero, sin uso de efectivo. Además, plantea reducir de 48 a 35 minutos diarios los tiempos del Estado en radio y televisión para propaganda electoral, exigir que el contenido electoral generado con inteligencia artificial esté etiquetado y permitir el uso de tecnología digital en consultas populares.

La propuesta también incluye ampliar mecanismos de democracia directa, modificar el inicio de los cómputos distritales para que comiencen desde la recepción del primer paquete electoral, establecer candidaturas para pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y otros grupos históricamente subrepresentados, y permitir que autoridades de seguridad, procuración de justicia e inteligencia financiera compartan información con la autoridad electoral sobre candidatos y financiamiento de campañas para proteger la integridad del proceso electoral.

Lee también: Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

A las 15:03 horas, la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura formal a la iniciativa durante la sesión del pleno para turnar a comisiones

Por: Reberto Mendoza

Tras varias horas de espera y ajustes en el momento de su entrega, la iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida este miércoles a las 14:32 horas en la Cámara de Diputados. El documento no fue entregado primero a Servicios Parlamentarios, sino directamente en la sala de juntas de la Mesa Directiva, donde lo recibió su presidenta, Kenia López Rabadán, quien informó que la propuesta plantea modificar 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“A partir de este momento iniciará el proceso legislativo: la iniciativa será turnada a las comisiones, donde se analizará, se escucharán a las fuerzas políticas y se discutirán posibles modificaciones antes de llegar al Pleno”, señaló López Rabadán al referirse al trámite que seguirá el proyecto dentro de la Cámara de Diputados.

A las 15:03 horas, la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura formal a la iniciativa durante la sesión ordinaria del pleno para su turno a comisiones. La bancada de Morena recibió el anuncio de pie con porras y aplausos, mientras que las bancadas del Partido Verde y del Partido del Trabajo permanecieron en sus lugares. En paralelo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se reunió con los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro para revisar la ruta legislativa de la propuesta.

Continuar leyendo

México

Huasteca y Altiplano entran al programa carretero de Sheinbaum

Publicado hace

el

Dentro del paquete de obras destacan proyectos estratégicos que impactan directamente a la Huasteca y al Altiplano potosino

Por: Redacción

San Luis Potosí será uno de los estados beneficiados dentro del Programa Nacional de Infraestructura Carretera anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual contempla una inversión pública y mixta de 397 mil 46 millones de pesos a nivel nacional.

Dentro del paquete de obras destacan proyectos estratégicos que impactan directamente a la Huasteca y al Altiplano potosino, así como la generación de empleos en la entidad.

Entre los proyectos prioritarios en proceso se encuentra la carretera Tamazunchale–Huejutla, que fortalecerá la conectividad de la Huasteca potosina, particularmente del municipio de Tamazunchale, mejorando el tránsito hacia Hidalgo y facilitando el comercio y el turismo regional.

Además, el secretario de Infraestructura informó que en 2026 iniciará la intervención de la vía Ciudad Valles–Tampico, beneficiando directamente a Ciudad Valles y consolidando la conexión con el puerto tamaulipeco, una ruta clave para el transporte de mercancías.

En el Altiplano, destaca el Libramiento de Matehuala–Ent. Puerto México

, contemplado bajo esquema de inversión mixta, que impactará de forma directa a Matehuala y al corredor logístico vinculado con la Carretera 57, uno de los ejes industriales más importantes del país.

San Luis Potosí fue mencionado entre los estados donde se desarrollarán proyectos bajo los esquemas de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO) y de inversión mixta coordinados por Banobras.

A nivel nacional, el programa contempla la generación de 177 mil empleos directos y 142 mil indirectos, lo que podría traducirse en una derrama económica importante para la entidad, particularmente en regiones con alta movilidad de carga y actividad industrial.

Aunque el anuncio federal no contempla obras directas en la capital potosina, la entidad se verá fortalecida como nodo logístico nacional, al mejorar la conectividad en la Huasteca y el Altiplano.

Las nuevas vialidades reducirán tiempos de traslado, facilitarán el comercio regional y potenciarán sectores como el turismo y la industria, en un año que se perfila como clave para el desarrollo de infraestructura carretera en el país.

Lee también: Crece el empleo formal en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados