enero 17, 2026

Conecta con nosotros

México

CONACYT transfirió 41 mil millones de pesos a empresas privadas

Publicado hace

el

Entre las empresas que recibieron los fondos están Intel, Bayer, Mabe, IBM y Monsanto

Por: Redacción

María Elena Álvarez-Buylla denunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre 2013 y 2018 transfirió a empresas privadas más de 41 mil millones de pesos, originalmente destinados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación; además, informó que de acuerdo a sus investigaciones solo con fideicomisos fueron transferidos 15 mil 438 millones de pesos a privados y a este monto se suman transferencias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mismos que ascienden a 26 mil 140 millones de pesos, lo que da un total de 41 mil 624 millones de pesos.

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde CONACYT supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado y el resto al público”, comentó Álvarez-Buylla.

Agregó que algunas de las empresas privadas que recibieron estos fondos a través del CONACYT son Intel, Bayer, Mabe, IBM, Monsanto, Bimbo, Kimberly Clarck, Whirpool, Volkswagen, Honeywall y Femsa Logística, las cuales en total sumaron 891 millones de pesos.

La investigadora dijo que solo la administración de fideicomisos en el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas implicó un costo de más de 500 millones de pesos, pero esto no se ve reflejado en apoyos para ciencia y tecnología.

“Esto es sorprendente porque en 2017 y 2018 el CONACYT no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación y cuando veo este gasto para mantener estos gastos de fideicomisos es obvio que en aras de la transparencia es una buena noticia que se vayan a cerrar”, agregó.

Por último, entre las irregularidades halladas en el CONACYT están los 9 mil 493 millones de pesos transferidos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en los periodos de la Reforma Energética.

Los recursos antes mencionados se distribuyeron en 39 proyectos y con costos excesivos; es así que, el 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros y cuatro de éstos estaban con Recomendación de Terminación Anticipada por irregularidades.

También lee: Antonio Lazcano fue destituido tras críticas al Conacyt

Destacadas

EUA confirma ataque y muerte del líder de Al-Qaeda en Siria

Publicado hace

el

Irán cumple siete días consecutivos sin acceso a internet en el marco de una crisis regional por operativos militares y protestas sociales

Por: Roberto Mendoza

​El Comando Central de los Estados Unidos confirmó el fallecimiento de Bilal Hasan al-Jasim, líder de la organización Al-Qaeda, tras un ataque aéreo ejecutado en el noroeste de Siria.

El operativo fue anunciado mediante un comunicado oficial del organismo castrense, el cual especificó que la acción se dirigió contra una célula insurgente vinculada a agresiones directas contra personal estadounidense.

El bombardeo forma parte de la actual estrategia de vigilancia y neutralización de grupos armados no estatales que operan en territorio sirio.

​Los informes de inteligencia militar señalan que Al-Jasim coordinaba operaciones logísticas entre facciones de Al-Qaeda y el Estado Islámico, vinculándolo específicamente con la emboscada del 13 de diciembre de 2025 en Palmira donde murieron dos sargentos de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil.

El objetivo técnico de esta incursión aérea fue la desarticulación de los nodos de mando que facilitan el movimiento de armamento y combatientes en la zona fronteriza, limitando la capacidad de respuesta de las milicias tras las bajas registradas por la coalición internacional en meses anteriores.

​El Departamento de Defensa justificó el ataque como una medida de seguridad necesaria para garantizar la protección de sus bases operativas y prevenir nuevas incursiones en el corredor sirio. Esta acción ocurre en un entorno de inestabilidad regional marcado por el apagón total de internet que el gobierno de Irán mantiene desde hace una semana debido a conflictos internos y manifestaciones.

Ante la falta de conectividad, el empresario Elon Musk habilitó el acceso a los satélites de la red Starlink para los ciudadanos iraníes con el fin de restablecer las comunicaciones externas. Hay reportes de organismos internacionales sobre la ejecución de 50 personas en Irán durante el mes de enero, mientras el estado de alerta en las bases de Estados Unidos en Medio Oriente permanece activo.

Lee también:  Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México

Continuar leyendo

México

Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México

Publicado hace

el

Las zonas afectadas incluyen la Región de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California por riesgo de interferencia en sistemas de navegación

​Por: Roberto Mendoza

​La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió hoy una alerta de seguridad para operadores civiles ante el riesgo de actividades militares e interferencias en sistemas globales de navegación por satélite (GPS) dentro del espacio aéreo mexicano y de Centroamérica. El aviso administrativo, con vigencia de 60 días. es decir, hasta el 17 de marzo, ordena a las aerolíneas ejercer precaución en las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Mazatlán Oceánico y el Golfo de California, así como en las jurisdicciones aéreas de Panamá, Bogotá y Guayaquil. Esta medida técnica responde al incremento de operaciones de activos de la Fuerza Aérea estadounidense en el Pacífico tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, evento que ha reconfigurado el despliegue militar en la región.

​El despliegue operativo ha generado fenómenos de jamming y spoofing que degradan la precisión de los instrumentos de vuelo y los sistemas de alerta de proximidad a tierra en aeronaves comerciales. El protocolo de la FAA instruye a los pilotos a monitorear de forma continua los sistemas analógicos de respaldo y a reportar cualquier anomalía en las señales de posicionamiento.

En el contexto de estas alertas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una comunicación telefónica con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente

, ayer jueves 15 de enero. Durante el enlace, Rubio enfatizó que su administración requiere “resultados concretos y verificables” en el combate a las redes narcoterroristas, señalando oficialmente que “el progreso gradual frente a los retos de seguridad en la frontera es inaceptable”.

​La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado conjunto donde ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de “hacer más para enfrentar las amenazas compartidas” bajo un marco de respeto a la soberanía. No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que la seguridad de sus aerolíneas y la integridad de su territorio son prioridades que justifican el monitoreo constante del espacio aéreo regional.

Como consecuencia administrativa, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron adelantar la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad al 23 de enero de 2026, con el fin de establecer mecanismos que eviten incidentes entre vuelos civiles y aeronaves militares en las zonas bajo advertencia de navegación.

También lee: ONU exige respeto a la soberanía de los pueblos tras la captura de Maduro

Continuar leyendo

México

Sheinbaum pide respeto mutuo y responsabilidad compartida a EUA

Publicado hace

el

La presidenta llamó a su par estadounidense a hacer su parte para frenar el consumo de drogas y el tráfico de armas

Por: Redacción

Respeto mutuo y responsabilidad compartida fue el llamado que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Gobierno de Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas en la frontera, pues recordó que México ha obtenido resultados concretos en materia de seguridad.

Así mismo llamó al gobierno estadounidense a hacer su parte para frenar el consumo de drogas, en especial entre sus jóvenes desde una perspectiva de salud pública,  así como para reducir el tráfico de armas

“Respeto mutuo y responsabilidad compartida. Respeto mutuo es: tenemos confianza, nos respetamos, estamos trabajando bien, colaboramos y nos coordinamos

Responsabilidad compartida: a ellos también les toca una parte, ¿qué parte les toca?, pues una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, de jóvenes estadounidenses; no puede pensarse que este consumo de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que ver su parte. 

Esta crisis de consumo que tienen allá tiene también que atenderse, desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación, porque el consumo está allá. Segundo. Disminución del tráfico de armas de Estados Unidos a México”, señaló desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Informó que ayer el Gobierno de México decomisó un vehículo que transportaba 21 armas largas y 30 cortas, proveniente de Estados Unidos y que intentó ingresar al país por Tijuana, Baja California

Como parte de los resultados que ha dado su gobierno en materia de seguridad, destacó la reducción del 50 por ciento del fentanilo incautado en la frontera con Estados Unidos; el decomiso de cerca de 320 toneladas de droga en México; y la reducción del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el país.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados