mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

México

CONACYT transfirió 41 mil millones de pesos a empresas privadas

Publicado hace

el

Entre las empresas que recibieron los fondos están Intel, Bayer, Mabe, IBM y Monsanto

Por: Redacción

María Elena Álvarez-Buylla denunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre 2013 y 2018 transfirió a empresas privadas más de 41 mil millones de pesos, originalmente destinados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación; además, informó que de acuerdo a sus investigaciones solo con fideicomisos fueron transferidos 15 mil 438 millones de pesos a privados y a este monto se suman transferencias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mismos que ascienden a 26 mil 140 millones de pesos, lo que da un total de 41 mil 624 millones de pesos.

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde CONACYT supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado y el resto al público”, comentó Álvarez-Buylla.

Agregó que algunas de las empresas privadas que recibieron estos fondos a través del CONACYT son Intel, Bayer, Mabe, IBM, Monsanto, Bimbo, Kimberly Clarck, Whirpool, Volkswagen, Honeywall y Femsa Logística, las cuales en total sumaron 891 millones de pesos.

La investigadora dijo que solo la administración de fideicomisos en el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas implicó un costo de más de 500 millones de pesos, pero esto no se ve reflejado en apoyos para ciencia y tecnología.

“Esto es sorprendente porque en 2017 y 2018 el CONACYT no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación y cuando veo este gasto para mantener estos gastos de fideicomisos es obvio que en aras de la transparencia es una buena noticia que se vayan a cerrar”, agregó.

Por último, entre las irregularidades halladas en el CONACYT están los 9 mil 493 millones de pesos transferidos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en los periodos de la Reforma Energética.

Los recursos antes mencionados se distribuyeron en 39 proyectos y con costos excesivos; es así que, el 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros y cuatro de éstos estaban con Recomendación de Terminación Anticipada por irregularidades.

También lee: Antonio Lazcano fue destituido tras críticas al Conacyt

México

Rocha Moya acude a declarar ante la FGR

Publicado hace

el

“Respondí las preguntas que me formuló la agente del Ministerio Público Federal”, confirmó el político sinaloense tras acudir ante la autoridad ministerial

Por: Roberto Mendoza

​El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se presentó ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Culiacán para rendir declaración, hecho que confirmó mediante la publicación en su cuenta de X: “Hoy comparecí ante la Fiscalía General de la República, con sede en Culiacán, Sinaloa. Respondí las preguntas que me formuló la agente del Ministerio Público Federal”.

​Su presentación física responde a los requerimientos de la autoridad investigadora ministerial federal en el estado, ante lo cual el exmandatario fijó su postura de colaboración con el caso: “Tengo la firme determinación de acudir a todo llamado que me haga la autoridad investigadora, en el momento que así lo juzgue necesario.

Lo haré porque creo en el Sistema Judicial Mexicano, confío en nuestro Estado de Derecho y respeto a nuestras instituciones de justicia”.

​El exfuncionario estatal defendió su trayectoria publica y respaldo de manera explícita a la titular del Ejecutivo Federal y dió un ligero golpe a la gobernadora de Chihuahua quien tambien comparecera ante la autoridad federal: “Con la frente en alto no dejaré de luchar porque la verdad prevalezca. Inspirado, además, en el liderazgo honesto y de estadista de nuestra Presidenta e indiscutible Jefa del Estado Mexicano, que lucha con inteligencia y profundo patriotismo por el absoluto respeto a nuestra Soberanía Nacional, frente a cualquier intento de mancillarla”.

También lee: Monreal descarta persecución contra Maru Campos y defiende reforma sobre intervención extranjera

Continuar leyendo

México

Senado entra a revisión del T-MEC y reforma electoral esta semana: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora adelantó que la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum será aprobada en la Cámara Alta

Por: Redacción

Ruth González Silva, senadora por San Luis Potosí, aseguró que la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum será aprobada en el Senado de la República, al considerar que existe mayoría constitucional para avalarla durante el próximo periodo extraordinario.

La legisladora informó que esta misma semana el Senado retomará actividades relacionadas tanto con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como con la discusión de diversas iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

“Comenzamos justamente esta semana la revisión”, declaró González Silva al señalar que legisladores federales ya sostienen reuniones con congresistas estadounidenses como parte de los trabajos vinculados al acuerdo comercial.

La senadora explicó que los integrantes del Senado fueron convocados a un periodo extraordinario a partir del jueves, donde además de abordar temas relacionados con el T-MEC, también se prevé discutir y votar la reforma electoral propuesta por la presidenta.

Sobre el panorama legislativo, Ruth González consideró que la iniciativa avanzará sin mayores obstáculos debido a la mayoría que mantienen Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

“Seguramente se va a aprobar. Hay mayoría constitucional”, afirmó.

También lee: Celebra Ruth González a las mujeres rioverdenses

Continuar leyendo

México

Monreal descarta persecución contra Maru Campos y defiende reforma sobre intervención extranjera

Publicado hace

el

El coordinador parlamentario precisó que los requerimientos de investigación en Sinaloa y Chihuahua responden a causales jurídicas distintas

Por: Roberto Mendoza

El legislador federal diferenció los procesos penales que enfrentan los ejecutivos estatales de Sinaloa y Chihuahua ante la Fiscalía General de la República: “Jurídicamente son dos procedimientos distintos. En el caso de Rubén Rocha se deriva de un citatorio para indagar sobre presuntas conductas ilícitas que el Ministerio Público debe determinar. En el caso de la gobernadora de Chihuahua, su carácter es distinto y es de acuerdo con la ley, no es un asunto político porque ella está siendo investigada como presunta responsable de violación a la Constitución y a la ley al haber permitido el ingreso de agencias extranjeras”.

Sobre el anuncio de movilizaciones en respaldo a la mandataria chihuahuense, el diputado avaló el derecho a la defensa legal: “El PAN hace bien en defender a la gobernadora. Ellos tienen que armar o diseñar su propia estrategia frente a una posible violación de la Constitución y la ley, frente a probables delitos cometidos por haber permitido agentes extranjeros en territorio mexicano. Yo recomendaría que en lugar de movilizaciones… puedan ocuparse de buenos abogados para que expresen con toda nitidez los argumentos jurídicos que para tal efecto existan”.

Al abordar la propuesta de modificación al artículo 41 constitucional en materia de nulidad electoral, rechazó los señalamientos de la oposición: “Lo que propongo es en el 41 agregar un supuesto que en el caso de que haya demostrado con pruebas plenas y fehacientes la intervención de un gobierno extranjero, de una persona moral o física extranjera, de una organización del extranjero… y haya sido determinante para el resultado final, debe de anularse. Estoy totalmente en desacuerdo de que estas reformas busquen perpetuar el poder de quien está en el gobierno. Es totalmente falso”.

También lee: Verónica Rodríguez confirma que contenderá en las Elecciones del próximo año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados