agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

México

CONACYT transfirió 41 mil millones de pesos a empresas privadas

Publicado hace

el

Entre las empresas que recibieron los fondos están Intel, Bayer, Mabe, IBM y Monsanto

Por: Redacción

María Elena Álvarez-Buylla denunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre 2013 y 2018 transfirió a empresas privadas más de 41 mil millones de pesos, originalmente destinados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación; además, informó que de acuerdo a sus investigaciones solo con fideicomisos fueron transferidos 15 mil 438 millones de pesos a privados y a este monto se suman transferencias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mismos que ascienden a 26 mil 140 millones de pesos, lo que da un total de 41 mil 624 millones de pesos.

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde CONACYT supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado y el resto al público”, comentó Álvarez-Buylla.

Agregó que algunas de las empresas privadas que recibieron estos fondos a través del CONACYT son Intel, Bayer, Mabe, IBM, Monsanto, Bimbo, Kimberly Clarck, Whirpool, Volkswagen, Honeywall y Femsa Logística, las cuales en total sumaron 891 millones de pesos.

La investigadora dijo que solo la administración de fideicomisos en el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas implicó un costo de más de 500 millones de pesos, pero esto no se ve reflejado en apoyos para ciencia y tecnología.

“Esto es sorprendente porque en 2017 y 2018 el CONACYT no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación y cuando veo este gasto para mantener estos gastos de fideicomisos es obvio que en aras de la transparencia es una buena noticia que se vayan a cerrar”, agregó.

Por último, entre las irregularidades halladas en el CONACYT están los 9 mil 493 millones de pesos transferidos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en los periodos de la Reforma Energética.

Los recursos antes mencionados se distribuyeron en 39 proyectos y con costos excesivos; es así que, el 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros y cuatro de éstos estaban con Recomendación de Terminación Anticipada por irregularidades.

También lee: Antonio Lazcano fue destituido tras críticas al Conacyt

México

Legisladores y gobernadores no apoyan a Rocha Moya

Publicado hace

el

Le solicitan madurez y que pida licencia

Por Roberto Mendoza

23 gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados emitieron pronunciamientos oficiales dirigidos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. En su documento, los ejecutivos estatales fijaron una postura institucional sobre el comportamiento del mandatario: “Hacemos un llamado al Dr. Ruben Rocha Moya a la madurez y la responsabilidad. La política es un ejercicio de congruencia; la desmesura y las decisiones de facción atentan contra los principios de honestidad y lealtad”.

Por su parte, el bloque legislativo centró su requerimiento en el estatus del funcionario frente a los procesos ministeriales activos. Los diputados federales formalizaron la petición de separación temporal del cargo señalando: “Exhortamos al gobernador Rubén Rocha Moya

a reconsiderar su decisión, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) y las demás autoridades competentes puedan continuar y, en su caso, concluir las investigaciones”.

Ambos frentes sustentaron sus requerimientos en el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la defensa del Estado de derecho. Mientras los gobernadores advirtieron que ninguna autoridad está facultada para tomar determinaciones unilaterales al margen del orden constitucional, los legisladores precisaron que solicitar una licencia no prejuzga ni reconoce responsabilidad alguna, sino que representa un acto de responsabilidad institucional para no comprometer los intereses de la nación.

También lee: Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Continuar leyendo

México

Exposiciones del INAH muestran al mundo la grandeza de México

Publicado hace

el

Joel Omar Vázquez detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural

Por: Redacción

En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que encabezó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que 3.8 millones de personas han conocido la grandeza cultural de México por medio de seis exposiciones sobre los pueblos originarios presentadas en España, Francia y China.

“Muchas felicidades al INAH, a su director general, Omar Vázquez, maestro, por esta muy buena exposición que recorre el mundo”, destacó la secretaria de Gobernación.

El director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, detalló que las exposiciones de México en el extranjero muestran la grandeza y la riqueza del patrimonio cultural y arqueológico del país.

Continuar leyendo

México

Regresa Rocha Moya a gobernar Sinaloa

Publicado hace

el

Luego de 112 días, el gobernador asegura que no existen “mínimos elementos” en su contra

Por: Roberto Mendoza

Rubén Rocha Moya retomó sus funciones como gobernador constitucional del Estado de Sinaloa tras un periodo de 112 días de licencia temporal, argumentando que la Fiscalía General de la República desestimó los señalamientos en su contra: “Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya… no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna”.

La separación del cargo fue aprobada por el Congreso del Estado el 2 de mayo de 2026, originada por la acusación formal presentada el 29 de abril por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Nueva York, la cual incluyó cargos por conspiración para la importación de narcóticos y protección institucional a una facción del Cártel de Sinaloa.

Frente a este proceso judicial extranjero, el mandatario estatal fijó su postura: “Falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos”.

Conforme al Artículo 58 de la Constitución de Sinaloa, la reincorporación al Poder Ejecutivo no requiere de una nueva votación o ratificación por parte de los legisladores locales para que el titular concluya su periodo hasta el 31 de octubre de 2027. Sobre su situación jurídica y administrativa durante el lapso que estuvo separado de la administración estatal, expuso: “Como un ciudadano llano, de frente y sin escudarme en el fuero constitucional propio de mi investidura, a cuya protección renuncié por personal convicción, me sometí a la acción de investigación”.

También lee: Informa Ernestina Godoy sobre la llegada de Fernando Farias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados