agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

México

CONACYT transfirió 41 mil millones de pesos a empresas privadas

Publicado hace

el

Entre las empresas que recibieron los fondos están Intel, Bayer, Mabe, IBM y Monsanto

Por: Redacción

María Elena Álvarez-Buylla denunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre 2013 y 2018 transfirió a empresas privadas más de 41 mil millones de pesos, originalmente destinados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación; además, informó que de acuerdo a sus investigaciones solo con fideicomisos fueron transferidos 15 mil 438 millones de pesos a privados y a este monto se suman transferencias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mismos que ascienden a 26 mil 140 millones de pesos, lo que da un total de 41 mil 624 millones de pesos.

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde CONACYT supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación fueron transferidos al sector privado y el resto al público”, comentó Álvarez-Buylla.

Agregó que algunas de las empresas privadas que recibieron estos fondos a través del CONACYT son Intel, Bayer, Mabe, IBM, Monsanto, Bimbo, Kimberly Clarck, Whirpool, Volkswagen, Honeywall y Femsa Logística, las cuales en total sumaron 891 millones de pesos.

La investigadora dijo que solo la administración de fideicomisos en el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas implicó un costo de más de 500 millones de pesos, pero esto no se ve reflejado en apoyos para ciencia y tecnología.

“Esto es sorprendente porque en 2017 y 2018 el CONACYT no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación y cuando veo este gasto para mantener estos gastos de fideicomisos es obvio que en aras de la transparencia es una buena noticia que se vayan a cerrar”, agregó.

Por último, entre las irregularidades halladas en el CONACYT están los 9 mil 493 millones de pesos transferidos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en los periodos de la Reforma Energética.

Los recursos antes mencionados se distribuyeron en 39 proyectos y con costos excesivos; es así que, el 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros y cuatro de éstos estaban con Recomendación de Terminación Anticipada por irregularidades.

También lee: Antonio Lazcano fue destituido tras críticas al Conacyt

México

Hay recursos suficientes para atender a los paisanos: Sheinbaum

Publicado hace

el

México te abraza cuenta con espacios de atención para recibir a las y los connacionales repatriados y apoyar en su traslado a sus comunidades de origen

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que México te abraza cuenta con los recursos suficientes para atender a las y los paisanos repatriados a quienes se les facilita el regreso a sus comunidades de origen; estrategia que ha brindado un millón 567 mil servicios a las heroínas y héroes de la patria.

“El día de hoy vamos a platicarles de México te abraza, que hace mucho que no damos información sobre este programa. Está aquí Sergio Salomón Céspedes, comisionado del Instituto Nacional de Migración; y por supuesto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Vamos a platicarles el número de mexicanos que han llegado de Estados Unidos, deportados o repatriados, y cómo los recibimos aquí: si llegan en vuelo, porque muchos llegan en vuelo al sur del país o al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, en cualquier lugar, o entran por tierra, hay un lugar para recibirles, un espacio de México te abraza, en donde reciben muchos apoyos y, al mismo tiempo, se les ayuda para que puedan llegar a visitar a sus familiares”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La jefa del Ejecutivo Federal señaló que con México te abraza siempre hay un espacio para recibir a las y los mexicanos repatriados y al mismo tiempo se les ayuda a regresar a sus hogares con sus familias. “Hay recursos suficientes para atender a los paisanos”, añadió.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que México te abraza tiene por objetivo garantizar una bienvenida cálida y humana a quienes regresan, por ello, se tiene un despliegue territorial en 14 estados para recibirlos y darles atención.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes, detalló que, del 20 de enero de 2025 al 13 de agosto de 2026, han sido repatriados 271 mil 193 mexicanos y mexicanas: 171 mil 508 ingresaron vía terrestre y 99 mil 685 por vía aérea en 816 vuelos en 10 aeropuertos. Asimismo, puntualizó que el 55 por ciento de los repatriados son originarios de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Estado de México.

También lee: Anuncia Andrés Manuel López Beltrán que le retiraron la visa

Continuar leyendo

México

Anuncia Andrés Manuel López Beltrán que le retiraron la visa

Publicado hace

el

Acusa a Marco Rubio y Christopher Landau de ejecutar una decisión política y propagandística ante la falta de pruebas por actos delictivos

Por: Roberto Mendoza

Andrés Manuel López Beltrán dirigió una misiva al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para informarle que los titulares del Departamento de Estado le revocaron el permiso de ingreso a ese país. En el documento redactado desde Teapa, Tabasco, Andy señala directamente a los responsables de la medida: “Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado y Christopher Landau, subsecretario de esa dependencia … han ordenado quitarme el permiso para ingresar a Estados Unidos de América. Como es evidente, esta decisión es de carácter político, más bien politiquero y propagandístico”.

En la carta, López Beltrán emplaza a Trump a responder si tenía conocimiento de la medida, y le plantea la destitución de ambos diplomáticos argumentando que actúan como “jefes de grupo o de camarilla”. Frente a la normativa estadounidense para la cancelación de visados, sostiene: “no cuentan con ninguna prueba contra mi persona, acerca de algún acto inmoral o delictivo

“.

El retiro de este permiso de ingreso se suma al antecedente de octubre de 2025, cuando el gobierno de Estados Unidos canceló las visas de más de 50 militantes y funcionarios de Morena, entre ellos legisladores, alcaldes y la gobernadora de Baja California. Esta disposición administrativa se rige bajo la política interna del Departamento de Estado, la cual dicta que: “las visas, incluidas las de funcionarios extranjeros, pueden ser revocadas en cualquier momento por actividades contrarias al interés nacional de Estados Unidos“.

También lee: Gurría advierte incertidumbre global; Fox destapa a Galindo

Continuar leyendo

México

Sheinbaum destaca récord histórico de turismo internacional

Publicado hace

el

Josefina Rodríguez , detalló que el indicador de 51.1 millones de viajeros internacionales son parte de los cinco récords históricos

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum destacó que, de enero a junio de 2026, se registró récord histórico en viajeros internacionales con 51.1 millones que llegaron a México, lo que representa 7.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2025.

“Entre enero y junio de 2026, comparado con enero y junio de 2025, 7.7 por ciento más de viajeros internacionales, gran dato”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Recordó que el objetivo es que México entre en el top 5 de destinos turísticos en el mundo, por lo que hizo un llamado a turistas internacionales a visitar el país, sus playas y sus culturas.

“Vengan a México, país maravilloso, extraordinario. Somos el país más amigable del mundo, reconocido el año pasado, vengan a México, está de moda”, agregó.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que el indicador de 51.1 millones de viajeros internacionales son parte de los cinco récords históricos registrados en el primer semestre del año, que incluye la llegada de 24.5 millones de turistas, es decir, 4.6 por ciento más que en 2025 y una derrama económica de 18 mil 781 millones de dólares (mdd). Además, se registraron 6.6 millones de cruceristas, es decir, 15.2 por ciento más que en enero-junio de 2025, quienes gastaron 575 mdd, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados