mayo 21, 2024

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Con 99 años de historia, municipio interviene el Parque de Morales

Publicado hace

el

A un año del centenario de su fundación, tendrá una intervención municipal con una reforestación mayor y cuidado de ecosistemas

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, inició el domingo pasado la rehabilitación integral del Parque Juan H. Sánchez, mejor conocido como Morales, rumbo a la celebración de sus 100 años de existencia; en el evento recordó que desde hace 17 años no se llevaba a cabo una restauración de tipo integral: “Es parte de la agenda ambiental, también para afrontar las crisis del agua y ambiental”. A

l respecto, La Orquesta entrevistó a Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, para conocer todos los detalles del proyecto en el parque.

El funcionario explicó que las obras consistirán en la regeneración del área de los juegos infantiles con motivos espaciales, donde además de dar mantenimiento a los existentes, se instalarán nuevos de capacidad inclusiva. De igual forma, el funcionario dio a conocer que se intervendrá la zona de los patos, el área canina, el lago y las lanchas; se reforestará con 99 nogales (uno por año desde su fundación) y se aplicará el alumbrado táctico; los árboles secos se convertirán en esculturas; se habilitará una pista para trotar y otra de ciclistas.

Azuara agregó que los 99 nogales servirán para que la población de ardillas que coexisten en el Parque de Morales puedan alimentarse y no se coman los huevos de los patos, como ocurría antes de la intervención.

Durante el evento del domingo, el alcalde Enrique Galindo inauguró también el Jardín Colibrí, lugar que se está reforestando con más de dos mil plantas de ornato con características que permitan atraer a colibríes, mariposas monarca, abejas y demás polinizadores, de las cuales el 70 por ciento fueron donaciones de la Feria de las Flores.

Christian Azuara informó que el Parque de Morales tiene actualmente 5 mil 93 árboles en total, de los cuales 410 están secos, mismos que en algunos casos se aprovecharán para tallar y convertir en esculturas y se puedan conservar.

Sobre su fauna más conocida, se informó que el sitio cuenta con una población de 70 patos, 13 de los cuales nacieron recientemente y se ha registrado la muerte de seis de éstas aves por diversas causas. En contexto el Parque de Morales cuenta con una extensión aproximada de 15 hectáreas en las que se tiene registro de más de 121 especies animales, su lago artificial alberga unos 15 mil peces y se cuentan 109 especies de flora identificadas.

También lee: Ayuntamiento acelera perforación de dos pozos en la “zona cero”

Ayuntamiento de SLP

Disminuyen cifras de homicidio doloso en SLP: SESNSP

Publicado hace

el

Respecto al periodo comparativo entre abril y marzo, el SESNSP destaca que el homicidio doloso disminuyó 45.5 % en la capital potosina

 

Por: Redacción

De acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -SESNSP-, la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí registra la disminución de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso que presenta una baja del 15.5 por ciento. Así lo indica la comparativa de enero-abril 2024 y la de enero-abril 2023. Mientras que el delito de extorsión presenta un decremento del 8.3 por ciento.

 

En esa misma comparativa, los resultados reflejan que los delitos de robo a transporte público disminuyeron 77.8 por ciento, el robo a transeúnte presentó una disminución de 36.6 por ciento.

 

En delitos de tipo patrimonial, el SESNSP

registra una disminución de 24.2 por ciento en el delito de robo a negocio; una baja de 21.7 por ciento en lo relativo a robo a casa habitación, y también disminuyó 4.6 por ciento el robo de vehículo.

 

Respecto al periodo comparativo entre los meses de abril y marzo de este año, el SESNSP destaca que el homicidio doloso disminuyó 45.5 por ciento en la capital potosina. Además, registró una disminución del 4.1 por ciento en los delitos de violencia familiar y una disminución de 2.9 por ciento en el delito de narcomenudeo.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

Lee también: Vuelos SLP-Monterrey arrancarían en agosto

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas repara fuga múltiple en fraccionamiento Santuario

Publicado hace

el

El Interapas pone a disposición de la población el teléfono para la atención de fugas 4443018874 así como sus redes sociales

 

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Interapas informa que fueron reparadas dos fugas localizadas en la calle Curazao en el fraccionamiento Santuario, en tanto que este lunes continuaron los trabajos para detectar otra fuga no visible.

El domingo por la mañana personal de Interapas trabajó en dos fugas de agua de grandes dimensiones, ya que se encontraban en la red pública de la calle Curazao esquina con América del Norte.
En ese punto se sustituyeron tramos de tres pulgadas de diámetro quedando pendiente el trabajo de bacheo, ya que antes de colocar el concreto se debe realizar una prueba de permeabilidad.

No obstante, personal de Interapas en el reconocimiento de la zona se percató que existe una fuga más pero no está visible, por lo que en el transcurso de este lunes se estuvieron realizando trabajos de excavación para su detección y posterior reparación.

El Interapas pone a disposición de la población el teléfono para la atención de fugas 4443018874 así como sus redes sociales de Interapas San Luis Potosí.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

 

 

Lee también: PRI en SLP le pedirá a Sebas Pérez que decline a favor de Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Habrá cierres viales por inicio de obras en Balcones del Valle y la Garita de Jalisco

Publicado hace

el

La alcaldesa capitalina supervisó la obra en la calle Cielo, verificó los trabajos en la calle Fuente de Diamante y pidió a la ciudadanía tome precauciones al transitar por las zonas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer el cierre a la circulación con el inicio de pavimentaciones en las colonias Balcones del Valle y la Garita de Jalisco, a fin de que la ciudadanía tome sus precauciones.

En lo referente a la colonia Garita de Jalisco, la alcaldesa de San Luis Potosí supervisó la obra en la calle Ci elo, desde la calle Remolino a Libramiento Su

r, además de los trabajos complementarios en redes de agua potable, drenaje, banquetas, señalética y alumbrado público. La intención es que desemboque hasta el referido Libramiento con el objetivo de mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad.

En Balcones del Valle, verificó las labores en la calle Fuente de Diamante, cuya obra comprenderá de Urbano Villalón a Fuente de San Luis, para desembocar en prolongación Mariano Jiménez.

En ambos puntos, la alcaldesa atendió diversas peticiones tanto de habitantes de la Garita de Jalisco como de Balcones del Valle en cuanto a infraestructura, referente a equipamiento urbano.

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

También lee: Ayuntamiento de SLP fomenta la preservación de árboles en distintas zonas de la ciudad

Continuar leyendo

Opinión