diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Comuneros no representan la lucha por San Miguelito: Covarrubias

Publicado hace

el

El activista se pronunció sobre los asistentes a la reunión con empresarios inmobiliarios, y dijo que siempre han estado del lado de los intereses partidistas en turno

Por: Bernardo Vera

El lunes pasado se dio a conocer que empresarios del giro inmobiliario y habitantes de la comunidad “San Juan de Guadalupe” se habían reunido para informar sobre la posibilidad de retirar el decreto de Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, con el propósito de continuar con sus proyectos inmobiliarios. Carlos Covarrubias, integrante de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, se pronunció sobre este hecho y dijo que Juan Fidel Cruz Campos y Anastacio Jasso Esquivel, no representan el ideal de defensa por la Sierra de San Miguelito, y a pesar de haber participado en dicha reunión, “se representan a sí mismos”.

“Quienes estaban ahí presentes tienen todo el derecho de haber estado, pero ¿quién es Juan Fidel Cruz Campos? Representa el cacicazgo que ha carcomido durante casi 40 años a la comunidad ¿Con qué cara, Juan Fidel y Anastacio, qué valor moral puede tener ellos? Tienen 40 años dándole la madre a la pobre comunidad. ¿Por qué son ellos? Por qué es la gente que ha metido a la comunidad en esta dinámica de extremismo. Juan Fidel se representa a sí mismo”, expresó.

Covarrubias dijo que los asistentes a esa reunión tienen todo el derecho de participar, sin embargo dichas personas han estado de los intereses partidarios del gobierno en turno. “En su tiempo fueron priistas, luego fueron panistas. Ahora están con quien les dé gusto a ellos, quien les dé lo necesario para seguir controlando la voluntad de los comuneros”.

El integrante de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito” calificó de lamentable los puntos abordados durante la reunión filtrada, y enfatizó que fue muy cínico de su parte, por cómo se hace burla del presidente de la república y el temor que infunden. Agregó que este audio podría ser la primera parte de una serie de filtraciones al respecto de la Sierra de San Miguelito, por lo que seguirán en la defensa como lo han hecho en los últimos años, ya que no se trata solamente de la comunidad de San Juan de Guadalupe, sino ejidos y comunidades circundantes a la sierra, como “Rodrigo”, “Guadalupe Victoria”, “Picacho”, entre otras.

También lee: Sierra de San Miguelito perdería decreto de Área Natural Protegida

Destacadas

“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026

Publicado hace

el

Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.

Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.

“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.

En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.

“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.

También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.

La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.

Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma. 

La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.

También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas

Publicado hace

el

La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado

Por: Redacción

El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.

Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes

.

El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.

También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados