diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Comuneros no representan la lucha por San Miguelito: Covarrubias

Publicado hace

el

El activista se pronunció sobre los asistentes a la reunión con empresarios inmobiliarios, y dijo que siempre han estado del lado de los intereses partidistas en turno

Por: Bernardo Vera

El lunes pasado se dio a conocer que empresarios del giro inmobiliario y habitantes de la comunidad “San Juan de Guadalupe” se habían reunido para informar sobre la posibilidad de retirar el decreto de Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, con el propósito de continuar con sus proyectos inmobiliarios. Carlos Covarrubias, integrante de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, se pronunció sobre este hecho y dijo que Juan Fidel Cruz Campos y Anastacio Jasso Esquivel, no representan el ideal de defensa por la Sierra de San Miguelito, y a pesar de haber participado en dicha reunión, “se representan a sí mismos”.

“Quienes estaban ahí presentes tienen todo el derecho de haber estado, pero ¿quién es Juan Fidel Cruz Campos? Representa el cacicazgo que ha carcomido durante casi 40 años a la comunidad ¿Con qué cara, Juan Fidel y Anastacio, qué valor moral puede tener ellos? Tienen 40 años dándole la madre a la pobre comunidad. ¿Por qué son ellos? Por qué es la gente que ha metido a la comunidad en esta dinámica de extremismo. Juan Fidel se representa a sí mismo”, expresó.

Covarrubias dijo que los asistentes a esa reunión tienen todo el derecho de participar, sin embargo dichas personas han estado de los intereses partidarios del gobierno en turno. “En su tiempo fueron priistas, luego fueron panistas. Ahora están con quien les dé gusto a ellos, quien les dé lo necesario para seguir controlando la voluntad de los comuneros”.

El integrante de “Guardianes de la Sierra de San Miguelito” calificó de lamentable los puntos abordados durante la reunión filtrada, y enfatizó que fue muy cínico de su parte, por cómo se hace burla del presidente de la república y el temor que infunden. Agregó que este audio podría ser la primera parte de una serie de filtraciones al respecto de la Sierra de San Miguelito, por lo que seguirán en la defensa como lo han hecho en los últimos años, ya que no se trata solamente de la comunidad de San Juan de Guadalupe, sino ejidos y comunidades circundantes a la sierra, como “Rodrigo”, “Guadalupe Victoria”, “Picacho”, entre otras.

También lee: Sierra de San Miguelito perdería decreto de Área Natural Protegida

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia

Publicado hace

el

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas

Por: Redacción

Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento

de la capital.

Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena nueva señalética urbana

Publicado hace

el

 

El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar  a los principales atractivos de Soledad 

Por: Redacción 

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.

 

Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.

 

 

El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados