Estado
Complicado, cubrir zonas marginadas con educación a distancia: diputada
Este lunes se firmó un acuerdo entre el Gobierno Federal y cuatro televisoras nacionales para que transmitan clases a distancia por la pandemia de covid-19
Por: Redacción
María del Consuelo Carmona Salas, presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, reconoció el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal tras darse a conocer que el próximo 24 de agosto comenzará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, para disminuir el número de contagios y muertes a consecuencia del covid-19.
Sostuvo que será complicado cubrir las zonas de mayor pobreza y marginación; sin embargo, consideró que el utilizar los mecanismos de televisión abierta y los libros de texto gratuito serán una gran alternativa para garantizar la educación a los sectores más vulnerables.
Carmona Salas recordó que el Gobierno Federal, a través del secretario de Educación Esteban Moctezuma , y el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmaron un acuerdo de concertación con 4 televisoras que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales como parte de las acciones en un esquema de nueva normalidad.
La congresista indicó que, de acuerdo con las disposiciones en México, las clases presenciales solo se reanudarán una vez que se alcance el semáforo verde, pues es una decisión de las autoridades sanitarias para disminuir los riesgos de contagio.
También lee: Por desinterés en el tema, aún no hay fiscal anticorrupción: Guajardo
Estado
Diputada busca frenar candidaturas con “cambios de género” de última hora en SLP
La propuesta de Jessica Gabriela López plantea acreditar identidad de género al menos un año antes de la elección
Por: Redacción
La diputada Jessica Gabriela López Torres propuso modificar la legislación electoral de San Luis Potosí para evitar que personas aspirantes a cargos públicos utilicen la autoadscripción de género de última hora con el objetivo de acceder a candidaturas reservadas para acciones afirmativas o cuotas de paridad.
La iniciativa forma parte del paquete de reformas electorales que Morena busca presentar ante el Congreso del Estado y surge después de diversas controversias registradas durante el proceso electoral de 2024.
La propuesta plantea que quienes pretendan contender bajo una identidad de género distinta a la biológica deban manifestarlo y acreditarlo al menos un año antes de la jornada electoral, mediante documentación oficial y registros partidistas previos.
La legisladora señaló que el objetivo no es vulnerar derechos de la comunidad LGBTIQ+, sino evitar simulaciones que terminen debilitando las propias acciones afirmativas creadas para garantizar representación política.
Uno de los casos que detonó el debate ocurrió en el municipio de Venado, donde José Reyes Martínez Rojas ganó la alcaldía tras registrarse electoralmente como persona de sexo masculino con género femenino, situación que permitió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cumplir con las cuotas de género en candidaturas municipales.
Después de obtener el triunfo, el alcalde rechazó públicamente ser llamado “alcaldesa” y volvió a identificarse como hombre , lo que generó críticas y cuestionamientos sobre el uso de las acciones afirmativas.
En aquel momento, la consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Zelandia Bórquez Estrada, explicó que el sexo y el género son conceptos distintos, ya que el primero corresponde a características biológicas y el segundo a una construcción social e identidad personal.
Por su parte, Jessica López adelantó que la reforma será construida junto con colectivos y organizaciones LGBTIQ+, además de especialistas y autoridades electorales, con el objetivo de evitar discriminación y armonizar la propuesta con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales electorales.
La diputada explicó que una de las alternativas planteadas es que los partidos políticos acrediten trabajo previo, militancia o vínculo real de las personas aspirantes con la comunidad de la diversidad sexual, además de que cuenten con documentación oficial actualizada, como la credencial del INE, con suficiente anticipación al proceso electoral.
También lee: En Venado… ¿tienen alcalde o alcaldesa?
Estado
Celebra Ruth González a las mujeres rioverdenses
Ruth González destacó que las madres son ejemplo de fortaleza, trabajo y compromiso, por lo que refrendó su cercanía con las potosinas
Por: Redacción
Ruth González Silva, Senadora de la República, celebró, este domingo, el Día de las Madres junto a miles de mujeres de Rioverde y municipios de la zona Media, quienes acudieron al festejo para compartir una tarde de convivencia, reconocimiento y cercanía.
Porque las mamás merecen ser celebradas todos los días, la Senadora ecologista convocó a mujeres provenientes de colonias y comunidades de Rioverde, así como de municipios vecinos, a quienes reconoció por su esfuerzo, dedicación y amor para sacar adelante a sus familias, al tiempo que las llamó a seguir impulsando la transformación que desde hace casi cinco años vive San Luis Potosí.
Durante el encuentro, Ruth González destacó que las madres de familia son ejemplo de fortaleza, trabajo y compromiso, por lo que refrendó su cercanía con las potosinas y su compromiso de seguir gestionando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Estado
Ricardo Gallardo garantiza orden y paz social en San Luis Potosí
El Gobernador del Estado fortalece la coordinación entre Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y SEDENA para mantener la vigilancia permanente en las cuatro regiones
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó una reunión con mandos de la Guardia Nacional y SEDENA, así como de titulares de su gabinete de seguridad, para fortalecer las acciones de la Estrategia Integral de Seguridad que permiten el orden, la paz y la tranquilidad social en las cuatro regiones del Estado.
Ricardo Gallardo destacó la reforma constitucional que establece un salario mínimo de 14 mil pesos a los elementos de las 59 policías municipales del Estado, lo que dignifica la labor policiaca de los agentes y los incentiva a trabajar con responsabilidad y compromiso. De igual forma, el Mandatario Estatal recordó la inversión que las y los alcaldes deben de realizar de hasta el 20 por ciento de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) 2026 en acciones de seguridad pública, priorizando la inversión en patrullas, equipamiento, capacitación, profesionalización y fortalecimiento operativo de las corporaciones locales.
El gobernador de San Luis Potosí reiteró que, gracias al trabajo coordinado entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las corporaciones municipales, hoy San Luis Potosí se mantiene entre los cuatro estados con mejores indicadores de seguridad a nivel nacional, resultado de una estrategia permanente de vigilancia, inteligencia, prevención y reacción inmediata ante cualquier hecho que vulnere la tranquilidad de las familias potosinas.
Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que su administración no bajará la guardia en materia de seguridad y continuará reforzando los operativos conjuntos en carreteras, zonas urbanas, comunidades rurales y puntos estratégicos de las cuatro regiones, privilegiando la cercanía con la ciudadanía y la presencia permanente de las corporaciones de seguridad en beneficio de las familias potosinas.
también lee: Gobierno Estatal avanza con rumbo claro y resultados en favor de las familias
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








