Conecta con nosotros

Estado

Siete nuevos detenidos por destrozos en el Congreso de SLP del 5 de junio

Publicado hace

el

Todos los detenidos tenían entre 18 y 24 años de edad

 

Por: Redacción

 

La Fiscalía General del Estado anunció, la noche de este lunes 3 de agosto, que capturó a siete personas presuntamente relacionadas con diversos hechos delictivos ocurridos el pasado 5 de junio de 2020, en donde se ocasionaron daños en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

Ese día, en una protesta supuestamente motivada por la violencia racial en Estados Unidos, un grupo de personas destrozó ventanas en el Palacio de Gobierno y causó cuantiosos daños en el edificio del Congreso del Estado.

Entre los destrozos, se acreditaron daños a una bandera nacional, un busto de Ponciano Arriaga y pintas en el Poder Legislativo estatal.

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó órdenes de aprehensión a seis hombres y una mujer, por el delito de motín en concurso real con el agravante de daño en las cosas.

Las personas detenidas fueron identificadas como Josué Antonio “N; Jonathan Eduardo “N”; Marco Santiago “N”; José Raúl “N”; Iván Alberto “N”; Jessica Karina “N”; y Ángel de Jesús “N”; de edades entre los 18 y 24 años.

Las detenciones se realizaron en varios puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Tras los avances de la investigación, el Agente del Ministerio Público especializado y la PDI trabajaron para obtener datos de prueba de su probable intervención en esos hechos, para posteriormente solicitar al Juez de Control las órdenes de aprehensión respectivas.

La y los imputados una vez aseguradosfueron puestos a disposición de la autoridad judicial que los solicita y se encuentran internos en el centro de reinserción social de La Pila, en espera de que se comience con su audiencia inicial en próximas horas.

La FGESLP informó que se mantienen las investigaciones sobre lo ocurrido ese viernes 5 de junio del presente año, trabajando en más posibles individualizaciones para deslindar responsabilidades y esclarecer el caso en su totalidad.

El 7 de junio de 2020, la institución de procuración de justicia logró que fueran vinculadas a proceso otras dos mujeres y un hombre, quienes se encuentran en la etapa de investigaciones complementarias

Estado

Contagios de covid-19 en SLP se redujeron hoy un 36%

Publicado hace

el

Por

El número de muertes derivadas del virus se mantuvo en una cifra de cuatro

Por: Redacción

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 21 nuevos contagios de covid-19, lo que representa una reducción del 36% con respecto a los contabilizados ayer, martes, cuando se llegó a los 57.

Los servicios de salud estatales también detallaron que con respecto de las muertes derivadas del virus, el número se mantuvo constante con cuatro defunciones. Ninguna de las víctimas se encontraba vacunada.

San Luis Potosí llegó a 101 mil 2 personas infectadas durante la pandemia, 6 mil 743 muertes por dicho padecimiento .

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía va contra funcionarios de Carreras y Toranzo por el caso Karla Pontigo

Publicado hace

el

Las denuncias podrían incluir a Federico Garza Herrera y Miguel Ángel García Covarrubias

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General de San Luis Potosí, aseguró que se van a fincar responsabilidades contra los partícipes y funcionarios que intervinieron en la averiguación del caso de Karla Pontigo durante los sexenios de los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados que dieron tanto el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, como el ex fiscal Federico Garza Herrera.

Ruiz Contreras recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ordenó formar una Fiscalía Especializada para reponer la investigación de los hechos, dado que en una primera instancia se abordó sin el protocolo de feminicidio.

El vicefiscal omitió responder si se excusará de participar en la investigación e incluso de su responsabilidad como encargado de despacho luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó esta misma semana que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, pues determinó que que en la Fiscalía local existe un conflicto de intereses en la reposición del proceso, dado que Ruiz Contreras es hermano de Julián Ruiz Contreras, primer juez que determinó que el asesinato de Karla fue un homicidio culposo.

Lee también: “Carreras y Garza le quedaron a deber a la familia de Karla Pontigo”: Imes

Continuar leyendo

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Continuar leyendo

Opinión