enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo será la consulta para enjuiciar a ex presidentes?

Publicado hace

el

El ejercicio tendrá lugar el próximo 1 de agosto y será organizado por el INE

Por: Ana G Silva

El primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a ex presidentes.

La pregunta que se hará será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La papeleta contendrá cuadros para votar “Sí” o “No” que se podrán llenar en las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto para personas mayores de 18 años que tengan credencial para votar vigente o que vencieron en 2019 y 2020.

El INE indicó que se incluyeron cuatro medidas de seguridad en la impresión de las 93 millones de papeletas, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas.

Esta será la primera vez que a nivel federal que se implementará este ejercicio de participación ciudadana, que estará a cargo del INE para llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, por lo que realiza acciones como la creación de un micrositio para informar sobre la consulta, diseño de protocolos ante el covid-19, diseño de una campaña para promover la participación de los ciudadanos y definir la lista nominal de electores.

La jornada de la Consulta Popular se dividirá en cuatro momentos:

instalación de la mesa receptora de la Consulta Popular; recepción de las opiniones; conteo de las opiniones y registro de resultados; y la integración del paquete y publicación de los resultados. Posteriormente, se realizará el traslado de paquetes, y se iniciará el cómputo en cada sede del INE, se enviaran los resultados al secretario ejecutivo del instituto y este a su vez debe informar los resultados totales al Consejo General en sesión pública a la Suprema Corte.

Los resultados pueden impugnarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral mediante el recurso de apelación si se considera que hay inconsistencias.

Serán vinculatorios los resultados si participa el 40 por ciento o más de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y los poderes ejecutivos y legislativos y autoridades competentes tendrán la obligación de atender la voluntad ciudadana.

La consulta fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador con el fin de que la ciudadanía decida si se somete o no a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La propuesta se envió a la Suprema Corte y el 1 de octubre de 2020 aprobó la realización del ejercicio al determinar que la materia del mismo no violaba la Constitución; aunque fue modificada la pregunta original.

Lee también: Congreso de SLP decide si incluye a las mujeres trans como grupo vulnerable

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”

Publicado hace

el

PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos

, así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.

El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.

Lee también:  El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Destacadas

El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Publicado hace

el

La declaratoria protege uno de los espacios y tradiciones más representativos de San Luis Potosí, con valor histórico, social y cultural

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en la preservación de su identidad con la declaratoria del Cementerio Municipal del Saucito como Patrimonio Cultural del Estado y de las fiestas patronales en ho nor al Señor del Saucito como Patrimonio Cultural Inmaterial

. Los decretos fueron firmados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y publicados en el Periódico Oficial del Estado, consolidando una acción que reconoce la relevancia histórica y simbólica de este espacio y sus expresiones tradicionales, parte del cambio que se vive y se siente en la protección del patrimonio.

La Secretaría de Cultura (Secult), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañó el proceso que permitirá resguardar el panteón de cualquier intervención urbana no autorizada y garantizar la conservación

de sus elementos históricos y artísticos. Además, la declaratoria protege el peregrinaje, la ruta procesional y los actos de penitencia asociados a las festividades.

El Cementerio del Saucito, fundado en 1889 y considerado el primer panteón civil de la ciudad, cuenta con una superficie de 57.3 hectáreas que concentran un importante valor histórico y cultural. Con esta declaratoria, el Estado asume la responsabilidad de supervisar y analizar acciones de preservación y restauración, asegurando que uno de los símbolos más representativos de San Luis Potosí mantenga su legado.

Lee también: SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados