mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo será la consulta para enjuiciar a ex presidentes?

Publicado hace

el

El ejercicio tendrá lugar el próximo 1 de agosto y será organizado por el INE

Por: Ana G Silva

El primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a ex presidentes.

La pregunta que se hará será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La papeleta contendrá cuadros para votar “Sí” o “No” que se podrán llenar en las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto para personas mayores de 18 años que tengan credencial para votar vigente o que vencieron en 2019 y 2020.

El INE indicó que se incluyeron cuatro medidas de seguridad en la impresión de las 93 millones de papeletas, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas.

Esta será la primera vez que a nivel federal que se implementará este ejercicio de participación ciudadana, que estará a cargo del INE para llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, por lo que realiza acciones como la creación de un micrositio para informar sobre la consulta, diseño de protocolos ante el covid-19, diseño de una campaña para promover la participación de los ciudadanos y definir la lista nominal de electores.

La jornada de la Consulta Popular se dividirá en cuatro momentos:

instalación de la mesa receptora de la Consulta Popular; recepción de las opiniones; conteo de las opiniones y registro de resultados; y la integración del paquete y publicación de los resultados. Posteriormente, se realizará el traslado de paquetes, y se iniciará el cómputo en cada sede del INE, se enviaran los resultados al secretario ejecutivo del instituto y este a su vez debe informar los resultados totales al Consejo General en sesión pública a la Suprema Corte.

Los resultados pueden impugnarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral mediante el recurso de apelación si se considera que hay inconsistencias.

Serán vinculatorios los resultados si participa el 40 por ciento o más de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y los poderes ejecutivos y legislativos y autoridades competentes tendrán la obligación de atender la voluntad ciudadana.

La consulta fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador con el fin de que la ciudadanía decida si se somete o no a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La propuesta se envió a la Suprema Corte y el 1 de octubre de 2020 aprobó la realización del ejercicio al determinar que la materia del mismo no violaba la Constitución; aunque fue modificada la pregunta original.

Lee también: Congreso de SLP decide si incluye a las mujeres trans como grupo vulnerable

Ayuntamiento de SLP

Extraordinaria primera edición de la Feria del Taco

Publicado hace

el

El evento impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reunió a 60 mil asistentes en la Alameda Juan Sarabia, donde se vendieron más de millón y medio de tacos y se generaron más de 20 mdp de derrama económica

Por: Redacción

La Feria del Taco fue todo un éxito en San Luis Capital, consolidándose como uno de los eventos gastronómicos más concurridos del año, impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos. Durante el sábado 2 y domingo 3 de mayo, la Alameda Juan Sarabia se convirtió en el eje del sabor, la convivencia familiar y la promoción de negocios locales.

Con una asistencia de más de 60 mil personas, el evento logró la venta de 1.6 millones de tacos en tan solo dos días, generando una derrama económica superior a los 20 millones de pesos. La participación de 50 taquerías y 220 taqueros permitió ofrecer una amplia variedad de estilos y sabores

que conquistaron a los asistentes.

La Feria también destacó por su ambiente festivo y dinámico, con la realización de seis concursos que animaron al público, entre ellos el del “más tragón”, donde un joven de 17 años logró consumir 17 tacos en 10 minutos, llevándose el reconocimiento entre los asistentes. Estas actividades fortalecieron el carácter familiar y atractivo del evento.

Este exitoso encuentro gastronómico fue organizado por la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con el Regidor Jorge Alberto Zavala, quienes impulsaron una iniciativa que no solo promovió la gastronomía local, sino que también fortaleció la economía y el turismo en la ciudad.

También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Publicado hace

el

Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional

Por: Redacción

Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.

Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer

habilidades de diálogo.

Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.

Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena

Publicado hace

el

El discurso de la nueva presidenta del partido destaca “Soberanía y honestidad”

Por Roberto Mendoza

Ariadna Montiel rindió protesta como nueva dirigente nacional de Morena dónde aseguró: “México recibe cada día una amenaza más intensa contra la soberanía”. La presidenta del partido en el gobierno arengó a la unidad institucional: “la patria así lo requiere”. Montiel Reyes fijó postura frente a señalamientos externos: “Morena siempre está del lado de la justicia y de la honestidad, pero rechazamos a quienes lanzan acusaciones con fines políticos para abrirle la puerta a los intereses extranjeros”.

La funcionaria se refirió a la presión de actores internacionales y medios tras la acusación formal de la justicia de Estados Unidos contra el gobernador Rubén Rocha Moya: “ningún medio de comunicación y sus ‘comentócratas’ o gobierno extranjero puede romper la unidad que tenemos con el pueblo, porque somos leales a nuestros principios de ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México’”. El acto contó con la presencia de Andrés Manuel López Beltrán, quien se ubicó fuera de los lugares principales del presídium.

La presidenta partidista llamó a cerrar filas con el Ejecutivo Federal: “respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum significa defender a la nación”. Montiel precisó la naturaleza de la relación bilateral: “aquí no hay lugar para titubeos, sino de asumir un mandato: cooperación, sí; subordinación, no”. El presidente del Congreso Nacional, Alfonso Durazo, rechazó las imputaciones contra la organización: “Morena no está sujeto a ningún señalamiento interno ni externo”.

El evento recordó los estatutos de registro de 2014 centrados en “cero corrupción y cero impunidad”. Ariadna Montiel estableció el criterio de selección para el proceso electoral de 2027: “durante mi dirigencia no se permitirá ningún gobierno corrupto y para la elección de candidatos tendrán que ser honorables”.

También lee: Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados