junio 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo será la consulta para enjuiciar a ex presidentes?

Publicado hace

el

El ejercicio tendrá lugar el próximo 1 de agosto y será organizado por el INE

Por: Ana G Silva

El primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a ex presidentes.

La pregunta que se hará será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La papeleta contendrá cuadros para votar “Sí” o “No” que se podrán llenar en las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto para personas mayores de 18 años que tengan credencial para votar vigente o que vencieron en 2019 y 2020.

El INE indicó que se incluyeron cuatro medidas de seguridad en la impresión de las 93 millones de papeletas, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas.

Esta será la primera vez que a nivel federal que se implementará este ejercicio de participación ciudadana, que estará a cargo del INE para llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, por lo que realiza acciones como la creación de un micrositio para informar sobre la consulta, diseño de protocolos ante el covid-19, diseño de una campaña para promover la participación de los ciudadanos y definir la lista nominal de electores.

La jornada de la Consulta Popular se dividirá en cuatro momentos:

instalación de la mesa receptora de la Consulta Popular; recepción de las opiniones; conteo de las opiniones y registro de resultados; y la integración del paquete y publicación de los resultados. Posteriormente, se realizará el traslado de paquetes, y se iniciará el cómputo en cada sede del INE, se enviaran los resultados al secretario ejecutivo del instituto y este a su vez debe informar los resultados totales al Consejo General en sesión pública a la Suprema Corte.

Los resultados pueden impugnarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral mediante el recurso de apelación si se considera que hay inconsistencias.

Serán vinculatorios los resultados si participa el 40 por ciento o más de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y los poderes ejecutivos y legislativos y autoridades competentes tendrán la obligación de atender la voluntad ciudadana.

La consulta fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador con el fin de que la ciudadanía decida si se somete o no a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La propuesta se envió a la Suprema Corte y el 1 de octubre de 2020 aprobó la realización del ejercicio al determinar que la materia del mismo no violaba la Constitución; aunque fue modificada la pregunta original.

Lee también: Congreso de SLP decide si incluye a las mujeres trans como grupo vulnerable

Destacadas

Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales

Publicado hace

el

El Gobierno Federal asignó los trabajos que permitirán evaluar los impactos ambientales del tramo de 203 kilómetros

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí registró un nuevo avance luego de que el Gobierno Federal adjudicara los estudios ambientales necesarios para continuar con la planeación de la obra ferroviaria.

Será el consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental el que se encargue de esta parte del proyecto.

Los trabajos forman parte del proceso previo a la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí, considerado dentro del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, una de las principales apuestas de infraestructura de la administración federal.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi)

, los estudios deberán analizar los posibles impactos que el proyecto tendría sobre los ecosistemas ubicados a lo largo del trazo, además de proponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

El tramo contemplado tiene una longitud aproximada de 203 kilómetros y atravesaría municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En territorio potosino, la ruta considera el paso por Santa María del Río, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Como parte de los trabajos también deberá elaborarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como estudios relacionados con cobertura vegetal, uso de suelo, manejo ambiental y evaluación técnico-económica del proyecto.

El tren Querétaro-San Luis Potosí forma parte de la segunda fase de expansión de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno Federal, junto con los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Irapuato-Querétaro y Mazatlán-Los Mochis.

Aunque la adjudicación de los estudios no implica el inicio inmediato de las obras, sí representa uno de los pasos indispensables para obtener las autorizaciones ambientales y definir la viabilidad final del proyecto ferroviario.

También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

PAN impulsará cambios a la Ley Serrano en próximo periodo

Publicado hace

el

Rubén Guajardo afirmó que la ley se aprobó sin suficiente análisis y reiteró que su bancada votó en contra desde el inicio

Por: Redacción

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí anunció que buscará reabrir la discusión sobre la denominada “Ley Serrano”.

El coordinador de la bancada panista, Rubén Guajardo Barrera, adelantó que su partido prepara una nueva propuesta legislativa que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, al tiempo que insistió en mantener abiertos los canales de diálogo con colectivos, especialistas y ciudadanía inconforme.

El legislador recordó que las diputadas y diputados del PAN votaron en contra de la reforma desde su aprobación en el Pleno, al considerar que fue avalada sin un análisis suficientemente amplio y porque contempla sanciones penales en un contexto donde persisten cuestionamientos sobre el uso de medidas cautelares restrictivas de la libertad.

Guajardo Barrera señaló que una de las principales preocupaciones de Acción Nacional es que una persona pueda enfrentar consecuencias penales severas sin que exista todavía una sentencia firme en su contra.

El diputado sostuvo que el Congreso debe privilegiar la construcción de consensos y reconoció que el tema requiere un debate más amplio ante el rápido avance de las tecnologías digitales.

En ese sentido, informó que desde la Junta de Coordinación Política se buscará abrir mesas de diálogo para revisar posibles ajustes a la legislación y construir una propuesta que otorgue certeza jurídica sin afectar derechos fundamentales.

También lee: Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista

Continuar leyendo

Destacadas

INEGI reporta alza en ingresos y salarios del comercio potosino

Publicado hace

el

El sector mayorista lideró el avance con ingresos 7.4% más altos; las remuneraciones en menudeo crecieron 6.4%, aunque el empleo apenas sumó 0.6%.

Por: Redacción

El comercio en San Luis Potosí registró incrementos en ingresos, salarios y empleo durante abril de 2026, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el sector al menudeo, los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.6 por ciento. Las remuneraciones subieron 6.4 por ciento y el personal ocupado creció 0.6 por ciento

.

El comercio al por mayor registró un desempeño mayor: los ingresos crecieron 7.4 por ciento, las mercancías adquiridas para reventa aumentaron 5.3 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.7 por ciento.

La EMEC es una encuesta mensual del INEGI que mide el desempeño de empresas comerciales en México mediante indicadores de ingresos, empleo y remuneraciones. Los datos de abril de 2026 fueron difundidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados