#4 Tiempos
Como anillo al dedo, primero los pobres | Columna de Jorge Ramírez Pardo
Enred@rte
No es fácil tener un mirar sereno. No cuando los siembra-odios a ultranza mediáticos están desbordados.
Los siembra-odios ahora se rentan para hacer leña de un árbol que no se cae, el que les arrebató el privilegio de la corrupción espumosa y con oropel de impunidad.
Es momento para identificar y adjetivar conductas tramposas. Buitres con piel de histeria.
México está en alto riesgo sanitario y económico, con inmensidad de pobres, subempleados y desempleados. Estos no se fabricaron en 15 meses.
México necesita de la generosidad y búsqueda de remediaciones, no agoreros apocalípticos ni porros nihilistas.
Los detentadores de arrogancia, xenofobias y patentes de superioridad en la escala social/racial están de luto porque la guerra contra el presidente Andrés Manuel de odios, descontextualización de sus discurso y ridiculización de su persona, no son suficientes para arrebatarle la agenda nacional.
Con adjetivaciones y odio confunden y tratan de dividir a los mexicanos, cuando la emergencia demanda, generosidad, cordura, sabiduría, tregua entre contrincantes y atención a la causa, al dolor común.
Sí, es cierto, al ciudadano López Obrador le sale lo tabasqueño, cuando improvisa tiene deslices formales; empecinado y reiterativo en su lento hablar (medida precautoria para que no le aflore más la impulsividad tropical aprendida entre humedales). Sí, le afloran defectos (¿según quiéncuándocómo?), pero es el presidente de México.
Como anillo al dedo, primero los pobres; o nos carga el pintor (¡ay!, jijoesú) si la solución fuera otro Fobaproa o ejercicio de financiamiento impagable en favor de los banqueros y con saldo para la sociedad.
Joseph Goebbels, rabioso antisemita, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de Adolfo Hítler, tenía estos entre su oncena de principios;
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
No hay nada nuevo bajo el sol, decía David el monarca. Pero, ese nada nuevo, hay que identificarlo y denunciarlo porque está envuelto en terciopelo.
El problema pandémico/pandemonio está aún en la cresta ascendente y, para el recuento de los daños, no sólo será de salud sino de reconstrucción de un tejido desgarrado desde antes y por más de 30 años.
Los mexicanos habremos de replantearnos cambios obligados ante una economía desplomada, tasa de desempleo alta como nunca. Un México a reconstruir en consonancia con un mundo también trastocado y cuestionado en asuntos básicos y hasta elementales de justicia en equidad con los seres humanos y el medio ambiente. Ese es el anillo al dedo; hacer visible la realidad camuflada bajo el tapete –hasta donde la suegra ve- de apariencias y falsas diplomacias.
Los mexicanos, empero, ya tenemos nuevos héroes, tangibles, cercanos; amorosos e investidos de ciencia. Usan batas blancas y apenas les cabe la vida en riesgo y el corazón junto al estetoscopio y el termómetro (aunque en el gremio también haya uno que otro buitre). Son médic@s, enfermer@s, camilleros, cociner@s, mensajeros, choferes. También hay uniformad@s verde olivo; y, al borde la nada, un ejército de subemplead@s vivealdía hasta ayer de escasa presencia por invisibilizad@s y marginad@s por la pobreza.
Luz para la luz
El carisma, conocimiento científico y sabiduría del médico Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, contrasta con el aleteo de buitres en campaña política aprovechando río revuelto. Al querer abollar al Presidente dañan a México.
Sin línea mx, sitio web, plantea:
De qué demonios sirve tener una eminencia como Hugo López-Gattel, doctor en epidemiología y al mando del coronavirus, si le vas a creer a los twitteros con educación trunca, a un Chumel Torres, artistas o políticos de la oposición; o, peor aún, a tu amigo antiAMLO que se informa con Loret o Ricardo Alemán. A lo que te dice la comadre por WhatsApp o Facebook. Por cierto, todos los días a las 19.00 horas, López-Gatell de una conferencia sobre la situación del coronavirus en México.
Las miserias de informadores siembra-odios y falsas noticias contrastan con la generosidad popular que una vez más sale a flote:
- Hay acciones comunicadas en correvoces para comprar su manzanilla al agricultor que se quedaría con la cosecha a vender el Domingo de Ramos.
- Ejemplo ente muchos similares, es la búsqueda, también correvoces, de compradores de comida a domicilio para que el restorán huasteco que se soporta con cocineros, meseros y proveedores pueda sostener un mes de sueldo y no desemplear a sus trabajadores.
- Hay numerosas brigadas de agrupaciones al servicio de palear con diversos apoyos la contingencia, y el gobierno de la ciudad de México reparte tarjetas para retiro de un apoyo económico a marginados y desempleados, incluidas putas de por el rumbo de cercanías con la sede del Congreso.
- El DIF estatal potosino hace una labor eficaz y discreta. Dispensas para los más necesitados.
Como anillo al dedo, desmontar la corrupción
Pero, sin duda, también hay políticos trasnochados:
- En San Luis Potosí, dos ex presidentes municipales, Jorge Lozano Armengol y Mario Leal Campos, ambos ex panistas, cuando la contingencia pandemémica en México se acerca a su momento más crítico, lanzan ValorEs San Luis, movimiento -¿político?- para promover “candidaturas independientes “que quieran a San Luis” (sic). Lector, ojo, si no te afilias al despropósito en despoblado “no quieres a San Luis” (re sic). Vamos, hasta la pareja Calderón, y Esther Gordillo pausaron sus campañas políticas.
- También en la capital potosina, Xavier Nava, presidente municipal, saca a relucir el gallardismo de su genética política y aprovecha ríorevuelto distractor para una compra multimillonaria de luminarias a una empresa pletórica de sospechas, y se toma la foto repartiendo despensas; imagen evidente de precampaña política.
- Nomás revolotean zopilotes hijoesús.
Como anillo al dedo. Primero los pobres.
El Presidente rindió ayer por la tarde su primer informe trimestral del año, y dijo: “En esta crisis transitoria, a cada quien le toca hacer su parte, de manera específica informo, que he hecho una consulta y hay un consenso, se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México”.
Como anillo al dedo. Primero los pobres, pero no sólo ellos…, sería asistencialismo puro; el martes presenta un plan para rescate económico.
También lee: Pandemia de alarmismo | Columna de Jorge Ramírez Pardo
#4 Tiempos
¿Y las Chivas? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
En el Clausura 2025, el Club Deportivo Guadalajara ha mostrado un desempeño irregular: 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas en 11 partidos, lo que les da un total de 15 puntos y los coloca en el décimo lugar de la tabla. Este resultado es preocupante, considerando las expectativas que siempre rodean a uno de los clubes más emblemáticos del fútbol mexicano.
Apenas este fin de semana, empataron sin goles contra el América, un resultado que, aunque no fue derrota, refleja la falta de efectividad en el ataque. Pero si hablamos de algo que puede preocupar, es sin duda la goleada que el mismo América le propinó por la Concacaf.
Bajo el liderazgo de Gerardo Espinoza, el equipo busca encontrar su ritmo. Sin embargo, las estadísticas actuales indican que Chivas ha anotado solo 13 goles en 11 partidos, mientras que ha recibido 14, lo que muestra un déficit en su diferencia de goles. Esta falta de potencia ofensiva es un problema crónico que ha afectado al equipo durante varias temporadas.
La defensa, aunque no ha sido desastrosa, tampoco ha sido lo suficientemente sólida como para compensar las carencias del ataque. La llegada de Espinoza como entrenador fue vista como una oportunidad para cambiar la dinámica del equipo. Con experiencia previa en clubes como Atlas y Tapatío, así como su trabajo con la Selección Mexicana Sub-23, Espinoza tiene las herramientas para guiar a las Chivas hacia un futuro más prometedor, o eso se piensa.
Sin embargo, hasta ahora, los resultados no han sido los esperados. La clave para su éxito radica en mejorar su capacidad ofensiva y encontrar consistencia en sus actuaciones. En el mercado de fichajes, las Chivas han hecho movimientos para fortalecer su plantilla, pero es evidente que todavía falta trabajo por hacer.
La falta de un delantero goleador y la inestabilidad en el mediocampo son algunos de los puntos débiles que deben ser abordados. Además, la presión sobre los jugadores para rendir al máximo es alta, especialmente en un club con la historia y la pasión que rodea a las Chivas.
En cuanto a las perspectivas para el resto del torneo, es difícil predecir un final brillante para las Chivas con su actual rendimiento. Aunque todavía hay tiempo para mejorar, parece improbable que puedan alcanzar algo que valga la pena para lo que sus seguidores esperan.
Un pronóstico realista podría situarlas en un lugar entre el séptimo y el noveno al final del Clausura 2025, siempre y cuando logren mejorar su consistencia y evitar derrotas importantes en los próximos partidos. Con ello, el play-in parece alcanzable, pero no superable.
En fin, las Chivas están en un proceso de transformación que ya duró muchos años. No olvidemos que apenas en el Apertura 2023, Guadalajara fue finalista del torneo, pero necesitan urgentemente mejorar su rendimiento para aspirar a metas más altas en el fútbol mexicano.
La paciencia de los aficionados se está agotando, y es crucial que el equipo muestre señales de mejora en los próximos partidos. La llegada de Espinoza es una oportunidad para redefinir el rumbo del equipo, pero hasta ahora, los resultados no han sido lo suficientemente convincentes como para generar optimismo entre los seguidores, y muchos seguimos preguntándonos: ¿y las Chivas?
También lee: 59 municipios | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
Hace 70 años se gestaba la Facultad de Ciencias de la UASLP | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumplió, el pasado 5 de marzo, 69 años de haber sido fundada. Con ello se abría por primera vez en provincia una facultad orientada a la formación de investigadores científicos y con ello daba inicio la actividad de investigación en la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí; su apertura fue orientada a la física, convirtiéndose la carrera de física en la tercera carrera creada en el país, después de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Puebla, pero la primera carrera de física en provincia que formaba físicos que se dedicaran a la investigación científica. Su gestación se desarrollaba hace setenta años.
Los antecedentes inmediatos previos a la fundación de la Facultad de Ciencias no han sido tratados en plenitud. Existen acontecimientos y actividades, un tanto olvidados, que fueron hilvanando la creación del Departamento de Física, del inicio de la carrera de física y de la maestría en física, lo que derivó años después en la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En la actualidad la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una de las instituciones de educación superior más importantes del país y una de las mejor posicionadas en cuanto a la investigación científica. Estas bases académicas se plantearon en la década de los cincuenta con el proyecto de creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias y, que luego de un desarrollo irregular logró consolidarse al finalizar el siglo XX y en los albores de este siglo XXI. La raíz de la investigación científica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se configuró en el proyecto inicial de crear una Facultad de Humanidades y Ciencias, con la estructura de departamentos en varias áreas del conocimiento donde pudiera realizarse investigación y difundirse la cultura superior; entre los departamentos que comenzaron a configurarse se encontraban el de filosofía, antropología, historia, arqueología, letras, biología y física, con la presencia de un par de institutos orientados a la investigación, el Instituto del Desierto, que luego se convertiría en Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, y el Instituto de Física, que comenzaron a funcionar, en la práctica, en 1955.
La creación del Departamento de Física, a finales de 1955 y, que iniciara actividades docentes el 5 de marzo de 1956, inauguraba las actividades de investigación y de estudios de posgrado y daría vida a la entonces Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias y del Instituto de Física; los protagonistas de esta aventura, además de Gustavo del Castillo y Gama y Candelario Pérez Rosales serían los miembros de la Academia Potosina de Ciencias y Artes, con el empuje de Ramón Alcorta Guerrero y, principalmente el Dr. Manuel Nava Martínez que tuvo la visión de sentar las bases de la actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuyo desarrollo se vio un tanto interrumpido con su prematura muerte.
Los acontecimientos mencionados son registrados en el libro “Orígenes de la Facultad de Ciencias de la UASLP”, de los autores Luis Guillermo Martínez Gutiérrez y Dr. Flash, donde abordamos esos aspectos no tratados hasta el momento sobre los antecedentes inmediatos de la creación de la Facultad de Ciencias, completando de esta forma esa historia de nuestras instituciones. Libro que conmemora los setenta años de la gestación de la Facultad de Ciencias.
Como un homenaje a los personajes que a lo largo de setenta años han construido esta importante institución, hemos escrito un libro que recoge aspectos desconocidos sobre los orígenes de la Facultad de Ciencias. El libro puede conseguirse directamente con el autor a la dirección de correo: [email protected], y tiene un costo de doscientos pesos.
El libro está dedicado a la memoria del Dr. Manuel Nava Martínez, uno de los artífices de la creación de la Facultad de Ciencias e impulsor del inicio de la investigación científica en la UASLP, con su intenso programa académico que instauró en la UASLP en la década de los cincuenta. Manuel Nava Martínez humanista impulsor de la autonomía universitaria.
También lee: La Síndica General en San Luis Potosí en el siglo XVII | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
#8M | ¿Y tú… por qué marchas? | Columna de Ana G. Silva
CORREDOR HUMANITARIO
La marcha del 8 de marzo es mucho más que una manifestación pública; es un reflejo de las realidades más profundas y dolorosas que viven muchas mujeres. Lo que comenzó como una lucha por los derechos de género se ha convertido en un espacio donde se alzan las voces de aquellas que no tienen más forma de ser escuchadas.
Desde el año anterior, me he dado a la tarea de realizar breves entrevistas a aquellas que asisten a estas marchas en San Luis Potosí, un testimonio breve… les pregunto: ¿Por qué marchan?
El testimonio que me dejó paralizada fue el de una joven que me respondió: “porque era una niña”. Vemos cómo la violencia y la vulnerabilidad atraviesan la vida de muchas desde edades tempranas. Esta respuesta, aparentemente simple, encapsula un dolor tan profundo que se transmite más allá de las palabras.
Ver esta publicación en Instagram
Cada historia compartida durante la marcha es un testimonio de resistencia, un recordatorio de lo que muchas han tenido que soportar y siguen soportando.
Otro fue el caso de Katia, quien sufrió una mutilación del labio inferior y aún vive con el miedo de que su agresor no reciba el castigo que merece, muestra lo insuficiente que es la justicia en muchos casos. A pesar de las heridas visibles, las cicatrices invisibles del miedo y la angustia son las que realmente persisten.
Es doloroso ver cómo, incluso cuando se reconstruye lo físico, el sistema parece no reconocer la magnitud del daño emocional y psicológico que estas mujeres enfrentan.
Ver esta publicación en Instagram
Lo más inquietante de todo esto es que las marchas del 8M no son solo un reflejo de la lucha actual, sino una forma de recordar a todas las mujeres que, como la joven que marchaba en memoria de su niñez, o como Katia, siguen luchando por su derecho a vivir sin miedo. Vivir en un mundo donde no se les vea como cifras, donde no se les minimice o se les reste valor por su sufrimiento.
Estas marchas son el grito de todas las mujeres que no quieren que otra más sea víctima de violencia.
Reflexionar sobre estos testimonios y las experiencias de las mujeres que marcharon nos obliga a mirar más allá de lo superficial, ya que las pintas y quemas en los edificios del Centro Histórico son solo la manifestación visible de una lucha mucho más profunda: una lucha por la seguridad, la justicia y el respeto.
La marcha del 8 de marzo también es un homenaje a las vidas de mujeres como Karla Pontigo, Odalys Hipolito, Lupita Viramontes y Fernanda Morán, que fueron víctimas de feminicidio, sus familias siguen luchando en su nombre, marchando para que su memoria no sea olvidada y para que su muerte no quede impune, y no se trata solo de pedir justicia para ellas, sino de exigir que se frenen más feminicidios.
Sororidad a las compañeras reporteras
Es importante subrayar que, aunque la marcha del 8M es un espacio de protesta, debe mantenerse el respeto mutuo entre todos los participantes, incluidos los periodistas que cumplen con la labor de informar.
Repruebo completamente los ataques sufridos a las compañeras reporteras en San Luis Potosí. Estos actos de violencia son inaceptables y no tienen cabida en una lucha que debería unirnos en la búsqueda de la justicia, la igualdad y la dignidad para todas las mujeres.
Los periodistas tienen la libertad de cubrir lo que deseen en un evento público. Al final, su labor es documentar, es dar cuenta de lo que sucede, y lo hacen para que la sociedad pueda conocer todas las dimensiones de una lucha que involucra diversas formas de manifestarse.
El trabajo de los medios de comunicación es esencial para visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres, y esto no debe ser entendido como un acto de oposición, sino como un apoyo a la causa.
También lee: Corrido: En el IMSS un cochinero | Columna de Ana G Silva
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online