agosto 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comisión de Hacienda recibirá informe sobre impacto de gratuidad en placas

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas entregará la información para resolver dudas de los diputados acerca de esta propuesta

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado acordaron mantener abierta la sesión de trabajo para analizar la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, que habla sobre reformar el artículo 64 en su fracción I de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí para establecer la gratuidad de las placas vehiculares, informó el diputado presidente Roberto Ulises Mendoza Padrón.

El diputado mencionó “se dará un poco más de tiempo a la Secretaría de Finanzas para que presente a la Comisión el impacto presupuestal con que pueda contar esta medida, y con ello resolver las dudas de los diputados respecto a esta propuesta”.

Además, el diputado añadió que próximamente sostendrán una reunión con personal de la Secretaría de Finanzas para contar con la información suficiente que permita la elaboración del dictamen respectivo.

En dicha iniciativa se manifiesta que la solicitud de gratuidad en las placas fue una demanda que recibieron los legisladores y el Gobernador del Estado por parte de los ciudadanos, luego de 23 años en que se les ha cobrado este derecho.

“Lo vamos a definir para una próxima fecha, precisamente para que nos envíen el impacto financiero por parte de la Secretaría de Finanzas, es muy importante para nosotros que se atiendan todas las inquietudes que tienen las diputadas y los diputados de la comisión; tenemos que hacer un estudio a fondo de esta situación”, añadió Mendoza Padrón.

La Comisión de Hacienda está integrada por los legisladores Ulises Mendoza Padrón, René Oyarvide Ibarra, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno; y las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, Liliana Guadalupe Flores Almazán y Dolores Eliza García Román.

Lee también: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Estado

Gloria Trevi visita La Pila antes de su concierto

Publicado hace

el

Previo a su presentación en la Fenapo, la cantante acudió a un encuentro con mujeres privadas de la libertad

Por: Redacción

​En una mañana que rompió con la rutina del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila este viernes, un mar de mujeres luciendo gorras color rosa vibrante enmarcó un encuentro lleno de emotividad y empatía.

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona y la senadora Ruth González Silva, acompañados de una invitada muy especial, la cantante Gloria Trevi, se sentaron entre las mujeres para compartir sonrisas y aplausos en un emotivo encuentro en La Pila.

​Con la voz llena de sentimiento, la cantante les recordó que el encierro no define el final de sus historias. Su mensaje de aliento fue claro: todas las personas

tienen derecho a una segunda oportunidad, a levantarse de sus caídas con más fuerza y a reescribir su destino con la frente en alto.

El encuentro concluyó con un mensaje de esperanza y fortaleza para las mujeres privadas de la libertad, reafirmando que siempre existe la posibilidad de comenzar de nuevo. Entre aplausos, sonrisas y palabras de aliento, quedó presente la importancia de acompañar los procesos de reinserción con empatía, oportunidades y confianza en que, aun después de los momentos más difíciles, siempre es posible encontrar un nuevo camino.

También lee: Congreso faculta a Sedeco para capacitar comercios contra billetes falsos

Continuar leyendo

Estado

Agencias de viaje de SLP ya reciben reservas para la Fenapo

Publicado hace

el

La presidenta de la AMAV filial SLP dijo que la cifra exacta de paquetes se sabrá hasta el cierre de la temporada

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 arranca hoy con Guanajuato como estado invitado y estará hasta el 30 de agosto, con la meta de superar los siete millones de visitantes de la edición anterior.

Daniela Alejandra Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial San Luis Potosí, señaló que las agencias de viaje locales ya registran reservaciones para las fechas de la feria.

Alonso explicó que hay viajeros reservando estancias de al menos una noche. Además de la Fenapo, invitó a conocer las cuatro regiones del estado con estancias de una o dos noches.

El número exacto de paquetes vendidos o apartados por las agencias solo se conocerá al cierre de la temporada, dijo Alonso.

También lee: Gallardo arranca operativo de seguridad para Fenapo 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Publicado hace

el

Manuela García informó que la Fiscalía actuó de oficio a partir de lo difundido en redes, sin que mediara denuncia

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una investigación contra los policías municipales que fueron captados en cámara en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

La indagatoria arrancó sin que mediara denuncia ciudadana. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, dijo la fiscal al ser cuestionada sobre el caso.

García Cázares planteó que el eje de la revisión será determinar la conducta de los elementos en ese punto: qué acción realizaban y por qué se detuvieron ahí. Adelantó que el resultado de las diligencias definirá si hubo alguna irregularidad.

Al momento de la entrevista, la fiscal no había tenido contacto con Juan Antonio Villa Gutiérrez

, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sobre este caso.

La titular de la FGESLP sostuvo que el escrutinio sobre la actuación policial es de interés público. “A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó.

García Cázares llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta irregular y aclaró que el llamado no se limita a la corporación municipal, sino que abarca a todas las policías que operan en el estado. Habló de una “apertura total” de la dependencia para recibir esas denuncias.

También lee: Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados