julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Publicado hace

el

Autoridades determinaron que existe un conflicto de interés en San Luis Potosí que impide a la Fiscalía local resolver el caso

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación por el feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido hace nueve años en el Estado, pues el Juzgado Primero de Distrito determinó que en la Fiscalía General de San Luis Potosí existe un conflicto de interés que obstaculiza el acceso a la justicia en el feminicidio de Pontigo, pues el actual vicefiscal, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del primer juez que llevó el caso; Julián Ruiz Contreras, quien calificó el feminicidio de Pontigo como homicidio culposo.

Es así que, por medio de un comunicado, las organizaciones que acompañan el caso, como Fundación par a la Justicia y Amnistía Internacional,

explicaron en qué consiste este conflicto de interés.

Al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la titular de la FEVIMTRA, Leticia Soto; Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional exigieron una correcta investigación, con perspectiva de género y sanción a los responsables.

“Estamos frente a una oportunidad para que las autoridades de procuración de justicia demuestren su actuar real y vigente para atender, investigar, buscar que se sancione y se erradique la violencia contra las mujeres”, señalaron ambas organizaciones.

Cabe recordar que hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de la reparación integral del daño a la familia de la joven, misma que no ha sido cumplida en su totalidad.

Lee también: Ruth González supervisó UBR en municipios del Estado

Ciudad

#Pozos59 | ¿Qué va a pasar con el presupuesto para el nuevo municipio?

Publicado hace

el

Luego de erigirse como nueva demarcación, el Congreso de SLP deberá elegir un Concejo municipal; ellos serán los encargados de administrar los recursos para 2025

Por: Redacción

La tarde de este lunes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí designó la conformación del Villa de Pozos como el municipio número 59 de la entidad potosina. Este hecho abre la interrogante sobre qué autoridad será la encargada de asignar presupuestos y presentar la propuesta para generar recursos de cara al ejercicio de 2025.

Jose Luis Fernández Martínez, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, explicó que una vez conformado el Concejo Municipal, la Legislatura local emitirá una Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2025 en el último trimestre de este año; por ello, el Concejo Municipal de Villa de Pozos tendrá que emitir su presupuesto de egresos.

“Nosotros vamos a emitir la ley de ingresos, que es la facultad del Congreso del Estado con respecto a lo municipal, para el último trimestre del año; lo tendremos que hacer antes del 30 de septiembre y está establecido cómo se tramita una Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal. El concejo municipal de Pozos tendrá que presentarle al Congreso del Estado su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2025 en el mes de noviembre de 2024

”, explicó.

Respecto a la prestación de servicios públicos como el agua potable, Fernández Martínez detalló que el concejo municipal será quien asuma esas decisiones: “ellos tendrán que tomar la determinación de cómo van a prestar el servicio de agua. Si a través de una dirección, de un organismo o incorporarse a un organismo intermunicipal. Es una decisión que les corresponde expresamente a ellos”, explicó.

También lee: Villa de Pozos continuará con Interapas

Continuar leyendo

Destacadas

Villa de Pozos continuará con Interapas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el municipio tendrá que trabajar con el organismo hasta que desaparezca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró que Villa de Pozos continuaría con el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas), hasta que este desaparezca y creen su propio organismo.

“Por lo pronto tendría que jalar con Interapas como Cerro de San Pedro o Soledad, como un municipio participante en lo que se disuelve”.

El gobernador del estado reveló que con la conformación del municipio 59, Villa de Pozos sería de los municipios que más presupuesto tenga en toda la entidad.

Gallardo Cardona aseguró que dentro de las prioridades para Villa de Pozos está la de pavimentar más de 80 colonias: “Se necesita un presupuesto de más de 400 millones de pesos para que se puedan atender y es algo que desde la capital es muy difícil que se le pueda dar”.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Continuar leyendo

Ciudad

#Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Publicado hace

el

Con 21 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, las y los diputados aprobaron la conformación de la nueva demarcación

Por: Redacción

Las y los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí votaron los dictámenes de las diferentes comisiones para determinar la conformación del municipio de Villa de Pozos.

Previo a someter la votación de los dictámenes, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina intervino para aclarar si el Poder Judicial ya había notificado a la Legislatura local, para llevara cabo este procedimiento, pues uno de los principios del congreso local es el apego a derecho.

Durante la discusión se aprobaron en lo general y lo particular, luego de que cerca de las once de la mañana, se solicitó un receso por parte del diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, para discutir las modificaciones a los transitorios, propuestos por el diputado José Luis Fernández Martínez.

Con 21 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, los dictámenes fueron aprobados por unanimidad; hecho que fue celebrado por las y los asistentes a la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, en su mayoría habitantes de la extinta delegación.

Al exterior del edificio del Congreso local, las y los habitantes celebraron con baile y consignas como “Pozos Municipio”, “Se logró”, entre otros.

También lee: 10 negocios siguen clausurados tras tragedia en antro Rich: Protección Civil

Continuar leyendo

Opinión