marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comisión de Gobernación aprobó donación de predio para construir escuela en Villa de Ramos

Publicado hace

el

Beatriz Benavente destacó que la escuela se construiría en el ejido “El Barril”

Por: Redacción

Durante la reunión de Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, fue aprobado el dictamen donde se autoriza a los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, la donación del lote de terreno No. 13 de la manzana No. 173, de la zona 1, en el ejido “El Barril” en el municipio de Villa de Ramos, a favor de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La presidenta de la comisión, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, dijo que para que se lleve a cabo la donación de un predio es importante conocer el objetivo para el cual servirá, se les otorga un plazo para cumplir con el proyecto y si no o se retira la donación o se amplía el plazo para que concluyan.

La legisladora dijo que, la autorización de esta donación será enviada al Pleno del Poder Legislativo para su votación y en caso de ser aprobada, la Secretaría de Educación del Gobierno entrante, tendrá la responsabilidad de hacer este desarrollo en la comunidad de “El Barril” en el municipio de Villa de Ramos.

Así mismo, fue aprobado el dictamen donde se reforma el artículo 2 del Decreto 407, publicado en el periódico oficial del Estado el 21 de octubre de 2016, ampliando el 22 de octubre de 2022, la conclusión de la construcción del Centro de Justicia Penal Federal, del Poder Judicial de la Federación.

Caso contrario de no concluir la construcción dentro del término ampliado, la propiedad se revertirá a favor del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, sin necesidad de declaración judicial, con las mejoras que en su caso, llegue a tener.

Finalmente, fue aprobado al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad Valles, a dar de baja de su inventario bajo la modalidad de subasta pública, cinco vehículos en mal estado.

También lee: “Indispensable agilizar vacunación en población económicamente activa”: diputado

Estado

UASLP entrega el Doctorado Honoris Causa a Cristina Rivera Garza y Juan Villoro Ruiz

Publicado hace

el

La ceremonia se celebró este jueves en el Centro Cultural Universitario Bicentenario

Por: Redacción

En reconocimiento a sus destacadas trayectorias y aportaciones a la literatura, la investigación y el pensamiento crítico en los ámbitos nacional e internacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí otorgó el Doctorado Honoris Causa a la escritora Cristina Rivera Garza y al escritor Juan Villoro, en ceremonia solemne celebrada en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En su intervención, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, subrayó el sentido ético de la distinción y el valor de la palabra como principio universitario. “Este Doctorado Honoris Causa no es un adorno ni una cortesía académica; es una declaración de principios. Es la manera en que esta institución afirma, ante su comunidad y ante la sociedad, qué valores considera indispensables para la vida colectiva”, expresó.

Añadió que “toda palabra conlleva una responsabilidad. No solo porque construye sentido, sino porque al decir algo, nos comprometemos con el otro. La palabra orienta decisiones y, en ocasiones, también logra tocar corazones”.

En su mensaje, el rector destacó que la obra de Cristina Rivera Garza convierte la escritura en un ejercicio de memoria y restitución, al recuperar voces silenciadas y cuestionar narrativas oficiales. “Reconocerla hoy es afirmar que la literatura es un espacio de verdad y que la palabra tiene el derecho -y a veces el deber- de incomodar”, señaló.

Sobre Juan Villoro, resaltó su capacidad para transformar la literatura en un espacio de diálogo y encuentro. Subrayó que su narrativa habita la vida cotidiana y construye puentes entre lectores, al demostrar que la reflexión puede surgir tanto en la crónica como en el ensayo o la literatura infantil.

Conmovida por el reconocimiento, Cristina Rivera Garza señaló que el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene un significado especial por sus raíces en San Luis Potosí. Recordó que sus abuelos paternos, originarios de Venado, emigraron hace más de un siglo hacia el norte del país en busca de mejores condiciones de vida

. “Estar aquí, dos generaciones después, recibiendo este reconocimiento en el estado donde ellos nacieron, pueden imaginarse el peso emocional que eso tiene”, expresó.

Sobre su concepción de la literatura, afirmó que escribir es una práctica crítica capaz de cuestionar las narrativas del poder. “La escritura tiene esa gran capacidad de lanzar interrogantes y de subvertir los discursos que intentan controlar nuestro presente y nuestro futuro. La literatura puede abrir grietas, hacernos dudar y hacer una pausa para imaginar lo que podríamos ser de otra forma”, expresó ante la audiencia.

En un discurso profundamente personal, Juan Villoro agradeció a la UASLP la distinción y evocó sus vínculos literarios y familiares con este estado, al afirmar que su obra “no se explica sin San Luis Potosí” y recordar que su novela “El Testigo” se sitúa parcialmente en esta tierra. “Gracias a la impagable generosidad de esta universidad, recibo un doctorado para el que no estudié, pero que me obliga a hacer un examen de conciencia”, agregó.

Villoro destacó el papel transformador de la educación superior al señalar que las universidades son “sede del pensamiento crítico, la pluralidad y la disidencia; las universidades son espacios de resistencia en un mundo donde prosperan los autoritarismos, la dominación tecnológica y la polarización política”.

También lee: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo lleva modernización a Villa de Arriaga

Publicado hace

el

El mandatario comentó que la entrega de calles intervenidas con concreto hidráulico, es parte del fortalecimiento de infraestructura urbana

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó en Villa de Arriaga los trabajos de concreto hidráulico que se implementaron en la calle Privada del Estanque de la cabecera municipal; de igual forma, arrancó la pavimentación de la calle Mariano Jiménez de la localidad de Gonzaga e inició la rehabilitación y modernización de la plaza principal del municipio, acciones que beneficiarán a más de 15 mil habitantes con más desarrollo social y la adecuación de espacios públicos, además de promover la actividad física y de esparcimiento entre niñas, niños y jóvenes.

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que estas obras reafirman el compromiso que su administración estatal tiene con el progreso y la dignificación de las cuatro regiones de la entidad, priorizando a las comunidades más necesitadas para rescatarlas del rezago social, aunado a la entrega de apoyos alimentarios y a la educación que se entregan continuamente a las y los potosinos.

El mandatario comentó que, la entrega de más calles intervenidas con concreto hidráulico, forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la infraestructura urbana y vial de los municipios, elevando la calidad de vida de la gente, así como el valor de sus viviendas, ya que se impulsa la plusvalía y se detonan los corredores comerciales que ahora presentan caminos más seguros, eficaces y modernos.

Continuar leyendo

Estado

Este lunes arrancan los operativos de Semana Santa: SSPCE

Publicado hace

el

Se establecerán dispositivos en todo el estado con la participación de alrededor de mil 500 efectivos

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), indicó que el próximo lunes se dará el arranque de los operativos de seguridad de Semana Santa.

El titular explicó que estos dispositivos involucrarán a múltiples dependencias estatales, como son la Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud, Guardia Civil Estatal y diversas instituciones de seguridad.

Añadió que debido a la amplia variedad de actividades en San Luis, la planificación es diferente en cada día, con el objetivo de poder brindar una atención personalizada según sea el caso.

Si bien en la capital es donde habrá mayor presencia, aseguró que se reforzarán las medidas en todo el estado, ya que puntos como la Huasteca y el Altiplano también son muy concurridos en la temporada vacacional.

Finalmente, Juárez Hernández señaló que para estos operativos se desplegarán alrededor de mil 500 elementos de seguridad para fortalecer estas actividades de Semana Santa.

También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados