CiudadDestacadas

Comercio en el Centro Histórico de SLP tardará 5 años en recuperarse

La organización Nuestro Centro afirma que aunque hay una reactivación de paseantes en el primer cuadro de la capital, hay pocas ventas

Por: Ana G. Silva

Durante la pandemia ocasionada por el covid-19, algunos negocios en el Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí se han visto forzados a cerrar sus puertas, ya que la crisis económica los ha dejado prácticamente sin sustento, ante esto Alberto Narváez Arochi, director de la organización Nuestro Centro, habló sobre la época complicada que viven los comerciantes y la previsiones de recuperación, las cuales apunta a son de mínimo 4 años.

El presidente de la organización dijo que el entorno por el que pasan los vendedores del centro es complicado y aunque en los últimos días se ha visto mayor afluencia de gente gracias al cambio de semáforo epidemiológico no acuden a consumir: “Cuando vas al centro verás que sí hay actividad, al centro va demasiada gente, y va muchísima, pero acuden porque es el único paseo que tienen y es gratis, no hay nada más en San Luis Potosí”.

Narváez Arochi indicó que en el Centro Histórico existen números del INEGI donde muestran que existen dos mil 500 negocios de los cuales dos mil son de sobrevivencia, es decir, muy pequeños: “Esta situación de la pandemia que obviamente no es culpa de nadie, les dio un golpe fuerte a estos pequeños negocios, y la verdad es que el gobierno federal no ha intervenido, nos dan los ‘apoyos’, que además están condicionados, y su ausencia nos hace batallar mucho”.

Agregó que existen caídas y subidas económicas de los negocios, sin embargo están sufriendo, por lo que aquellos que logren tener una recuperación “será lenta”.

Alberto Narváez señaló que con semáforo amarillo ya se pueden abrir nuevos giros que por lo menos ayudarán a estos negocios a “empezar a respirar un poco”, no obstante, los que ya estaban abiertos no significa en absoluto que estén recuperados: “La proyección de recuperación económica es de 4 a 5 años para regresar a como estábamos hace un año”.

El presidente de Nuestro Centro afirmó que “viene la etapa del ‘Buen Fin’ para la capital potosina y el Centro Histórico está preparado para estas fechas”.

Destacó que una de las estrategias que han seguido algunos negocios que quebraron durante la cuarentena fue buscar reabrir con nuevas inversiones: “El mercado es de personas mayores y de un poder adquisitivo limitado, pese a que estamos muy barato, todo depende de lo que tengamos en la bolsa”.

Finalmente, dijo que es necesaria la intervención del gobierno federal en estos sectores: “La gente no tiene dinero, por eso el gobierno federal debe intervenir, porque no lo hizo para amortiguar el trancazo”.

 

También lee: Economía potosina en incertidumbre para diciembre: experto

Nota Anterior

Tere Carrizales realizó huelga de hambre en Congreso para pedir juicio político contra Nava

Siguiente Nota

#QueNoLoEngañen | El PAN es el gran perdedor de las elecciones en Hidalgo y Coahuila