Estado

Economía potosina en incertidumbre para diciembre: experto

Por: Ana G Silva

El maestro Juan Carlos Méndez Ferrer, secretario académico de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó para La Orquesta que la situación del estado en temporada de diciembre es de incertidumbre respecto a lo económico, recordó que los ciudadanos deben estar atentos para no sufrir la cuesta de enero.

“La situación en San Luis Potosí y nacional es complicada, es de incertidumbre, con la pandemia ha sido un año complicado porque la actividad económica estará a expensas de lo que suceda con el semáforo”.

Méndez Ferrer mencionó que existen tres factores que podrían influir en la economía potosina durante estas fechas:

La primera es lo que sucederá con el cambio de semáforo epidemiológico, y el tiempo que durará.

La segunda es la visita de los connacionales al estado, sin embargo se debe tomar en cuenta las restricciones que se tomarán en la frontera para dejarlos ingresar al país mexicano.

Y finalmente está el factor interno que es el pago de aguinaldos y de recursos.

“Diciembre es la mejor época de ventas, por ese lado la economía se tendría que disparar, sin embargo hay que tener cuidado para no sufrir la cuesta de enero”.

El secretario académico de la Facultad de Economía indicó que la recuperación puede verse de distintas formas como “una recuperación en “V” donde nos recuperamos de manera rápida; en “W” donde caemos, nos recuperamos y nos volvemos a caer y nuevamente recuperar; o una recuperación en letra L que será lenta de dos o tres años; o de letra K donde unos sectores van para arriba como la producción de cubrebocas y medicamentos que toman para sentirse protegidos contra el covid y los servicios funerarios y otros que van para abajo”.

Juan Carlos Méndez recordó que durante este confinamiento aconteció un severo desempleo, de la cual la recuperación ha sido lenta: “por supuesto que recuperarnos nos va dar un año o año y medio”.

Detalló que con la llegada del “Buen Fin” se percibirá un nuevo formato de venta con más días de duración, que posiblemente ayude a los negocios potosinos. No obstante, las ventas comparadas con el año pasado serán por debajo del 60 al 40 por ciento según su pronóstico manejado en intervalo.

El docente dijo que las estrategias que deben seguir los vendedores dependen de los factores externos e internos:

“Se recomienda dar a conocer el producto, dar publicidad, ofertas y promociones, pero hay que revisar estructuras de costo y si está endeudada o no la empresa, depende de la situación de cada empresa”.

En cuanto a las recomendaciones del consumidor, destacó que es importante cuidar mucho los gastos a realizar, “si está empleado o no y si está ganando lo que ganaba antes de la pandemia (por los recortes), hay que cuidarlo porque no se sabe que va a pasar con los ingresos, se debe hacer un balance de gastos, ahorro de emergencias y gastos”.

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