mayo 25, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Economía potosina en incertidumbre para diciembre: experto

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

El maestro Juan Carlos Méndez Ferrer, secretario académico de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó para La Orquesta que la situación del estado en temporada de diciembre es de incertidumbre respecto a lo económico, recordó que los ciudadanos deben estar atentos para no sufrir la cuesta de enero.

“La situación en San Luis Potosí y nacional es complicada, es de incertidumbre, con la pandemia ha sido un año complicado porque la actividad económica estará a expensas de lo que suceda con el semáforo”.

Méndez Ferrer mencionó que existen tres factores que podrían influir en la economía potosina durante estas fechas:

La primera es lo que sucederá con el cambio de semáforo epidemiológico, y el tiempo que durará.

La segunda es la visita de los connacionales al estado, sin embargo se debe tomar en cuenta las restricciones que se tomarán en la frontera para dejarlos ingresar al país mexicano.

Y finalmente está el factor interno que es el pago de aguinaldos y de recursos.

“Diciembre es la mejor época de ventas, por ese lado la economía se tendría que disparar, sin embargo hay que tener cuidado para no sufrir la cuesta de enero”.

El secretario académico de la Facultad de Economía indicó que la recuperación puede verse de distintas formas como “una recuperación en “V” donde nos recuperamos de manera rápida; en “W” donde caemos, nos recuperamos y nos volvemos a caer y nuevamente recuperar; o una recuperación en letra L que será lenta de dos o tres años; o de letra K donde unos sectores van para arriba como la producción de cubrebocas y medicamentos que toman para sentirse protegidos contra el covid y los servicios funerarios y otros que van para abajo”.

Juan Carlos Méndez recordó que durante este confinamiento aconteció un severo desempleo, de la cual la recuperación ha sido lenta: “por supuesto que recuperarnos nos va dar un año o año y medio”.

Detalló que con la llegada del “Buen Fin” se percibirá un nuevo formato de venta con más días de duración, que posiblemente ayude a los negocios potosinos. No obstante, las ventas comparadas con el año pasado serán por debajo del 60 al 40 por ciento según su pronóstico manejado en intervalo.

El docente dijo que las estrategias que deben seguir los vendedores dependen de los factores externos e internos:

“Se recomienda dar a conocer el producto, dar publicidad, ofertas y promociones, pero hay que revisar estructuras de costo y si está endeudada o no la empresa, depende de la situación de cada empresa”.

En cuanto a las recomendaciones del consumidor, destacó que es importante cuidar mucho los gastos a realizar, “si está empleado o no y si está ganando lo que ganaba antes de la pandemia (por los recortes), hay que cuidarlo porque no se sabe que va a pasar con los ingresos, se debe hacer un balance de gastos, ahorro de emergencias y gastos”.

También lee: Desempleo y crisis económica elevaron la delincuencia en SLP

Destacadas

#AdiosVaquero | “Tekmol” se queda sin candidatura para Valles

Publicado hace

el

El TEESLP declaró su inelegibilidad al encontrar inconsistencias en su residencia; su coalición deberá sustituir la candidatura a una semana de las elecciones

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) resolvió durante la sesión llevada cabo este sábado que Jose Luis Romero Calzada, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí”, no cumplió los requisitos para ser acreditado como candidato a un cargo de elección.

Romero Calzada presentó una carta de acreditación de residencia por más de tres años en dicho municipio, luego de que el TEESLP se lo solicitara. Sin embargo, en la sesión de este sábado se dio a conocer que no cumplió con los tres años de residencia efectiva que prevé la Constitución local, toda vez que en procesos anteriores se postulo como candidato, señalando que tenía una residencia en otro municipio, por lo que, materialmente sería imposible que pueda estar con ambas residencias.

Por esa razón, al considerarse la inelegibilidad por parte del TEESLP, quedará fuera de la contienda electoral.

La determinación del TEESLP es que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que conforman la coalición, deberán definir una nueva candidatura durante las próximas 24 horas a partir de la notificación y pese a que los materiales electorales ya hayan sido creados con la imagen de Romero Calzada.

Así mismo, el comité municipal de Ciudad Valles tendrá otras 24 horas para emitir un dictamen y enviarlo al TEESLP y analizar el debido cumplimiento. 

También lee: No me presto a guerra sucia, debate era una celada: Galindo

Continuar leyendo

Estado

Inician trabajos de construcción de refugio animal en Soledad

Publicado hace

el

El centro será construido en una superficie de 3 mil metros, e incluirá área de estacionamiento, zona de acceso, módulo de recepción

 

Por: Redacción

Para avanzar en el cuidado y respeto a la biodiversidad en el Estado y como parte del trabajo histórico contra el maltrato animal y las acciones a favor de los animales domésticos, el Titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, inició los trabajos de construcción del nuevo refugio para mascotas que se ubicará en Soledad de Graciano Sánchez para brindar albergue y atención veterinaria a perros y gatos.

En el Fraccionamiento Valencia, acompañado por integrantes de asociaciones protectoras de animales, el gobernador del Estado destacó que la construcción del refugio, con una inversión de 19.8 millones de pesos, beneficiará de manera simultánea a 120 mascotas con servicios de consulta, observación, estética y alojamiento para futuras adopciones, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado

para crear espacios que propicien el bienestar animal.

El Mandatario refrendó su compromiso con las y los potosinos para seguir generando acciones en favor del cuidado de las mascotas, además de modernizar las cuatro regiones del Estado con mejor infraestructura, espacios de recreación, cultura, inclusión y protección animal.

El centro será construido en una superficie de tres mil metros cuadrados, e incluirá área de estacionamiento, zona de acceso, módulo de recepción, módulos sanitarios, quirófano, sala de esterilización, área de tienda, área de adopción responsable, bodega, cocina, área de alojamiento, área de esparcimiento para razas grandes y área de jardinería.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Estado

Maribel Torres se compromete a ser una aliada de los jóvenes en el Congreso

Publicado hace

el

Torres destacó que los jóvenes son el presente de San Luis Potosí y que su voz debe ser tomada en cuenta en las decisiones importantes del país

 

Por: Redacción

Maribel Torres Vilet, candidata a diputada por el octavo distrito local, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró su compromiso de ser una aliada de las juventudes desde el Congreso del Estado, impulsando políticas públicas y programas para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades, que les aseguren un futuro prometedor en San Luis Potosí.

Dijo que como legisladora impulsará la creación de la comisión de juventud y deporte, que actualmente no existe en el Congreso del Estado. Promoverá la realización de una consulta anual juvenil, donde los jóvenes presenten a los diputados sus propuestas e iniciativas; además, gestionará financiamientos para apoyar a jóvenes emprendedores.

 

La candidata del PVEM se comprometió a impulsar desde su trinchera la gestión de becas en el extranjero para que jóvenes con buenos promedios puedan continuar con su formación académica fuera del país.

Torres destacó que los jóvenes son el presente de San Luis Potosí y que su voz debe ser tomada en cuenta en las decisiones importantes del país, por lo que los invitó a salir a votar el próximo 2 de junio por los candidatos del Partido Verde para cambiar el futuro de San Luis y de México.

“Yo los invito a que hagamos las cosas diferentes, a que conozcamos las propuestas de los candidatos del Partido Verde y a que nos den su voto de confianza este 2 de junio para cambiar el distrito ocho. Voy por un San Luis donde los jóvenes tengan mejores oportunidades de trabajo, donde tengan becas y puedan emprender sin migrar para realizar sus sueños”, agregó la candidata del PVEM.

Continuar leyendo

Opinión