mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#QueNoLoEngañen | El PAN es el gran perdedor de las elecciones en Hidalgo y Coahuila

Publicado hace

el

Por: Luis Moreno 

En el estado norteño cayó 20% y en Hidalgo consiguió 7 alcaldías menos que en 2020; Morena creció y desplazó al panismo como la segunda fuerza política en ambas entidades

El domingo 18 de octubre se celebraron elecciones para renovar 84 presidencias municipales en el estado de Hidalgo y las diputaciones de los 16 distritos electorales locales en Coahuila. Frente a la apabullante victoria del PRI, los medios de comunicación se volcaron a tratar de imponer la narrativa de que esto representaba una derrota para Morena, el partido del presidente López Obrador, sin embargo, esto es falso, ya que en el proceso electoral inmediato anterior a este (2017), en ambos estados, el PRI había sido la primera fuerza política, el PAN la segunda y Morena la tercera en Hidalgo y la cuarta en Coahuila, por lo que al pasar morena al segundo lugar durante este 2020 en realidad creció.

 

COAHUILA 

Coahuila, gobernado por Miguel Ángel Riquelme (PRI), realizó la renovación de sus 16 distritos electorales, en todos ganó el PRI, con una votación del 49.31%, Morena ocupó un distante segundo puesto con el 19.34%, el PAN el tercero con el 9.9% , mientras que Unidad Democrática llegó al 3.53% de la votación. Por lo que el Congreso quedará conformado de la siguiente forma: 

PRI: 16 diputados (mayoría relativa).

Morena: 5 diputados (plurinominales).

PAN: 3 diputados (plurinominales).

En apariencia, esto puede parecer un mal resultado para Morena, sin embargo, al compararlo con el proceso anterior para escoger Legislativo, no lo es: el PRI se quedó con 7 distritos al conseguir el 35.35% de la votación, el PAN, con 29.93%, obtuvo 6 distritos, Unidad Democrática Coahuila (UDC) llegó al 4% de la votación y se hizo con 3 distritos, mientras que Morena, aunque obtuvo el 11% de los votos, no consiguió ganar en ningún distrito debido a la distribución de sus votantes. Por lo que el Legislativo quedó conformado así: 

PRI: 10 diputados (7 de mayoría relativa y 3 plurinominales).

PAN: 9 diputados (6 de mayoría relativa y 3 plurinominales).

UDC: 3 diputados de mayoría relativa.

Morena: 2 diputados plurinominales.

PRD: 1 diputado plurinominal.

Lo anterior significa que, en tres años, el PAN perdió a tres diputados, mismos que ganó el PRI, mientras que Morena consiguió 3 más, mismos que que tenía UDC. En porcentaje de votación, el PRI creció 13.96%, Morena aumentó 8.34% y el PAN cayó 20.03%.

 

HIDALGO

En el estado de Hidalgo, gobernador por Omar Fayad (PRI), eligió a quienes gobernarán 84 alcaldías que quedaron distribuidas de la siguiente forma: 32 para el PRI, 9 de Morena, 9 para el PAN, 9 del PRD, 5 de Nueva Alianza, 6 de Encuentro Social, 4 del PT, 3 del Partido Verde, 3 de Movimiento Ciudadano, 2 de Podemos y 1 de candidato independiente. 

Por lo que si consideramos las alianzas que existen a nivel nacional podemos decir que en total los partido y sus aliados tuvieron el siguiente resultado: 

PRI y Nueva Alianza: 37 alcaldías.

Morena, PES, PT y Verde: 22 alcaldías.

PAN, PRD y MC: 21 alcaldías.

Tres años antes en la elección 2017, los resultados habían sido los siguientes (considerando los aliados que cada uno tenía en ese momento):

PRI, Partido Verde y Nueva Alianza: 39 alcaldías

PAN, PRD y MC: 28 alcaldías. 

Morena, PT y PES: 16 alcaldías.

Estos resultados posicionan a Morena como la segunda fuerza política en dos estados que históricamente siempre han sido priistas, pero además desplaza al PAN a una tercera posición, caída que en Coahuila se agudiza aún más, pues perdió más del 20% de su electorado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Marco Gama insiste “encuesta panista viola los derechos políticos”

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Publicado hace

el

Luego de que el abanderado de Nueva Alianza diera positivo, han llamado a reforzar las medidas de prevención durante los mítines políticos

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Esta semana, los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se realizaron o se realizarán la prueba covid-19 previo al debate organizado Ceepac y la UASLP. Francisco Rico, candidato del Partido Nueva Alianza dio positivo al virus, por lo que tanto él como el resto de los competidores hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias durante los eventos de campaña.

Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que ya le fueron entregados sus resultados, los cuales fueron negativos a covid-19.

Gallardo dijo que pedirá que todos los candidatos respeten las medidas sanitarias, pues ningún candidato lo hace: “Nosotros llevamos todos los protocolos a cada municipio como: arcos sanitarios no se deja entrar a nadie sin cubrebocas, si no llevan se les proporciona, se toma la temperatura y saturación”.

Por su parte, Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, comentó que aún está a la espera de resultados de su prueba; agregó que desea al candidato del Partido Nueva Alianza, Francisco Rico, pronta recuperación, al dar positivo a la prueba covid.

El candidato de Fuerza por México pidió al resto de la población no bajar la guardia frente a la pandemia; agregó que “todos los candidatos tenemos el compromiso de apegarnos a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en Salud, tenemos que poner el ejemplo, desde el inicio de mi campaña lo hemos dicho, no arriesguemos la salud de los potosinos haciendo el llamado a eventos masivos”.

Arturo Segoviano, candidato independiente, mencionó para este medio que el miércoles se realizó la prueba covid, por lo que también espera resultados; sin embargo, destacó que le parece una imprudencia que “el resto de los candidatos estén haciendo eventos masivos y exponiendo a la ciudadanía”.

Octavio Pedroza reconoció que en ocasiones ha roto la sana distancia en los mítines, pero está al pendiente de cuidar la salud y agregó que en sus eventos reparte cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio, sobre su prueba, expuso que los resultados fueron negativos.

El resto de los candidatos no atendieron a la entrevista que se les solicitó para hablar sobre el tema. Se espera que el candidato Francisco Rico sí participe del debate, aunque lo hará vía alguna plataforma digital que acondicione el Ceepac.

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Publicado hace

el

La Orquesta tendrá la transmisión, así como una análisis previo y posterior

Por: Ana G Silva

Este domingo 9 de mayo se llevará a cabo el primer debate público organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí de los diferentes partidos y coaliciones expondrán sus propuestas.

Este evento se llevará a cabo en punto de las 19:00 horas y los interesados podrán sintonizarlo a través de las cuentas oficiales de de Facebook del Ceepac y de la UASLP, en la frecuencia de Radio Universidad: 88.5 FM, 1190 AM; 91.9 FM Universidad Stereo, Matehuala y los medios que se sumarán a la transmisión.

En La Orquesta y La Roja transmitiremos el encuentro, así como una mesa de análisis del pre y el post debate.

El debate se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y tratará tres temas de discusión de la agenda pública en el ámbito estatal: salud, seguridad, y educación superior. Se realizará en tres rondas proponiendo un debate entre los participantes.

Finalmente, se estableció que por las condiciones de la pandemia no habrá público asistente.

También lee: #SLP I “Alguno de los candidatos podría declinar durante el debate”: Oswaldo Ríos

Continuar leyendo

Opinión