Conecta con nosotros

Destacadas

#QueNoLoEngañen | El PAN es el gran perdedor de las elecciones en Hidalgo y Coahuila

Publicado hace

el

Por: Luis Moreno 

En el estado norteño cayó 20% y en Hidalgo consiguió 7 alcaldías menos que en 2020; Morena creció y desplazó al panismo como la segunda fuerza política en ambas entidades

El domingo 18 de octubre se celebraron elecciones para renovar 84 presidencias municipales en el estado de Hidalgo y las diputaciones de los 16 distritos electorales locales en Coahuila. Frente a la apabullante victoria del PRI, los medios de comunicación se volcaron a tratar de imponer la narrativa de que esto representaba una derrota para Morena, el partido del presidente López Obrador, sin embargo, esto es falso, ya que en el proceso electoral inmediato anterior a este (2017), en ambos estados, el PRI había sido la primera fuerza política, el PAN la segunda y Morena la tercera en Hidalgo y la cuarta en Coahuila, por lo que al pasar morena al segundo lugar durante este 2020 en realidad creció.

 

COAHUILA 

Coahuila, gobernado por Miguel Ángel Riquelme (PRI), realizó la renovación de sus 16 distritos electorales, en todos ganó el PRI, con una votación del 49.31%, Morena ocupó un distante segundo puesto con el 19.34%, el PAN el tercero con el 9.9% , mientras que Unidad Democrática llegó al 3.53% de la votación. Por lo que el Congreso quedará conformado de la siguiente forma: 

PRI: 16 diputados (mayoría relativa).

Morena: 5 diputados (plurinominales).

PAN: 3 diputados (plurinominales).

En apariencia, esto puede parecer un mal resultado para Morena, sin embargo, al compararlo con el proceso anterior para escoger Legislativo, no lo es: el PRI se quedó con 7 distritos al conseguir el 35.35% de la votación, el PAN, con 29.93%, obtuvo 6 distritos, Unidad Democrática Coahuila (UDC) llegó al 4% de la votación y se hizo con 3 distritos, mientras que Morena, aunque obtuvo el 11% de los votos, no consiguió ganar en ningún distrito debido a la distribución de sus votantes. Por lo que el Legislativo quedó conformado así: 

PRI: 10 diputados (7 de mayoría relativa y 3 plurinominales).

PAN: 9 diputados (6 de mayoría relativa y 3 plurinominales).

UDC: 3 diputados de mayoría relativa.

Morena: 2 diputados plurinominales.

PRD: 1 diputado plurinominal.

Lo anterior significa que, en tres años, el PAN perdió a tres diputados, mismos que ganó el PRI, mientras que Morena consiguió 3 más, mismos que que tenía UDC. En porcentaje de votación, el PRI creció 13.96%, Morena aumentó 8.34% y el PAN cayó 20.03%.

 

HIDALGO

En el estado de Hidalgo, gobernador por Omar Fayad (PRI), eligió a quienes gobernarán 84 alcaldías que quedaron distribuidas de la siguiente forma: 32 para el PRI, 9 de Morena, 9 para el PAN, 9 del PRD, 5 de Nueva Alianza, 6 de Encuentro Social, 4 del PT, 3 del Partido Verde, 3 de Movimiento Ciudadano, 2 de Podemos y 1 de candidato independiente. 

Por lo que si consideramos las alianzas que existen a nivel nacional podemos decir que en total los partido y sus aliados tuvieron el siguiente resultado: 

PRI y Nueva Alianza: 37 alcaldías.

Morena, PES, PT y Verde: 22 alcaldías.

PAN, PRD y MC: 21 alcaldías.

Tres años antes en la elección 2017, los resultados habían sido los siguientes (considerando los aliados que cada uno tenía en ese momento):

PRI, Partido Verde y Nueva Alianza: 39 alcaldías

PAN, PRD y MC: 28 alcaldías. 

Morena, PT y PES: 16 alcaldías.

Estos resultados posicionan a Morena como la segunda fuerza política en dos estados que históricamente siempre han sido priistas, pero además desplaza al PAN a una tercera posición, caída que en Coahuila se agudiza aún más, pues perdió más del 20% de su electorado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Marco Gama insiste “encuesta panista viola los derechos políticos”

Destacadas

Gobierno de Gallardo desmintió fusión entre secretarías de Cultura y Turismo

Publicado hace

el

Idalia Gallegos quedará como encargada de despecho en tanto se realiza el nombramiento de él o la titular de la dependencia

Por: Luis Moreno

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno de Ricardo Gallardo, desmintió que las secretarías de Cultura y Turismo vayan a ser fusionadas en una sola.

El rumor de la unión de ambas dependencias surgió entre la comunidad artística potosina, luego de que el fin de semana se anunció el gabinete del nuevo gobernador y la Secretaría de Cultura fue la única que quedó sin titular.

Torres Sánchez detalló que Idalia Gallegos (ex titular de Comercio y Relaciones Exteriores en Soledad) quedará como encargada de despacho, pero el nombramiento de un secretario o secretaria llegará en próximos días.

Lee también: ¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Publicado hace

el

Periodistas dan su opinión sobre el futuro del gobernador, a quien ven como el aliado más importante de López Obrador en el centro del país

Por: Ana G. Silva

Ricardo Gallardo tomó posesión ayer como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027. Esta será la primera ocasión en que el estado será gobernado, en la era moderna de la democracia, por una persona emanada de una corriente diferente al PRI o el PAN, por lo que existe una gran expectativa de cómo ejercerá su mandato. Al respecto buscamos a los periodistas Juan Antonio González, de Astrolabio y Global Media, y a Jorge Saldaña Hernández, de La Orquesta, para conocer sus pronósticos sobre la administración que recién arranca.

Los dos periodistas coincidieron en que existen grandes expectativas sobre la administración gallardista, pues rompe un paradigma político en San Luis Potosí en lo sistémico y en lo estructural.

Juan Antonio González comentó que lo deseables es que siendo en este caso la llegada de un gobernador proveniente de una coalición del Partido Verde y el PT, que tiene además una alianza política con el presidente de la República y la Cuarta Transformación, pudiera ensanchar esa expectativa para que surjan políticas públicas en sintonía con lo que se hace a nivel federal: “esa sería una expectativa muy interesante porque significa que las acciones que se emprenden allá se repitan aquí”.

Jorge Saldaña dijo que son muy altas las expectativas que se tienen del gobierno de Gallardo, ya que con su llegada “rompe todo un paradigma político en San Luis Potosí” en lo sistémico, pues es la primera vez que gobernará un partido político distinto al PRI y al PAN, y en lo estructural porque “no está comprometido con las oligarquías”:

“Ricardo es el primer gobernador del sigo XXI que rompe con el proyecto transexenal, eso le pone mucho peso en los hombros, sobretodo por lo comprometas que están finanzas del estado, creo que tiene la oportunidad de crear nuevos cuadros, de recomponer al propio gobierno de encaminarlo hacia la Cuarta Transformación“.

González Vázquez argumentó que el tema que el gobierno entrante debe atender “la profunda desigualdad social” que hay en el estado, pues las riquezas están concentradas en la zona metropolitana, donde el empleo, la infraestructura básica importante, la mayor parte de la industria y la mayor parte del producto interno bruto están en esta región: “Las regiones están prácticamente olvidadas y se les atiende con estrategias que no llevan a ningún lado y con Mejoralitos para atender un problema tan grave como es la pobreza”.

Jorge Saldaña consideró que las prioridades de Gallardo deben ser mejorar la seguridad y su legitimidad: “su legitimidad con la justicia y la no impunidad frente a los desfalcos que se han probado y que se han expuesto públicamente como la Secretaría de Salud, la Seduvop y la Secretaría de Seguridad, no debe permitir que las cosas pasen desapercibidas y que dé carpetazo, eso lo va a validar”.

Los periodistas estuvieron de acuerdo en que aparentemente Ricardo Gallardo le será sencillo lograr que se le aprueben estrategias y proyectos al tener mayoría en el Congreso del Estado y ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el periodista de Global Media y Astrolabio acotó que no se debe de dar por sentado nada en la que haya respeto entre poderes: “si tiene buenos proyectos y buena estrategia, si gobierna con honestidad, y siguiendo los lineamientos de López Obrador no va a batallar para sacar adelante sus iniciativas”.

Saldaña Hernández afirmó que a Gallardo Cardona le irá bien en sus primeros tres años, antes de las elecciones del 2024; pues el presidente López Obrador lo considera un aliado: “el más importante en el centro del país, el gobernador del Verde y que puede ser el fiel de la balanza de los diputados de su partido en el Congreso Federal”.

Finalmente, los periodistas reiteraron que Gallardo ha intentado tener diálogo con los presidentes municipales de oposición, por lo que consideran que tendrá una buena relación de trabajo para el estado:

“Me parece que con Galindo hay una buena relación, se han venido reunidos en diferentes momentos, muestra voluntad de coordinación y no tendría que ser distintos, necesitamos autoridades que se coordinen y que tengan visiones semejantes para hacer las cosas y no podemos pasar por alto que en la capital buena parte de los problemas están aquí empezando por la seguridad, creo que Galindo y Gallardo pueden armar un buen equipo colaborativo”, argumento Juan Antonio González.

“Hay cordialidad con la mayoría de los municipios y con la capital mi percepción es que hay buena comunicación con Enrique Galindo y no es de ahora, creo que esta dupla es una relación simbiótica que al menos en los primeros tres años tendrá buen crédito, después de esto viene una nueva elección presidencial como un movimiento de sacudida nacional que pudiera generar fricciones entre la alianza que representa Enrique Galindo y el que representa Gallardo”, recalcó Jorge Saldaña.

Lee también: Este será el gabinete de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Arrancó la remodelación del Parque Tangamanga

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo aseguró que se concluirá durante sus primeros 100 días de gobierno

Por: Redacción

Ayer por la tarde, el Gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, inició las obras de rehabilitación del parque Tangamanga I.

Luego de tomar protesta y dar un mensaje de unidad y reconciliación a las y los potosinos en la Plaza de los Fundadores, el Gobernador de San Luis Potosí se trasladó a la fachada principal de dicho centro recreativo para dar el banderazo al inicio de trabajos, que incluirán la modernización de los distintos espacios.

Será un proyecto de rehabilitación integral que incluye la renovación de la fachada principal, renovación del alumbrado público —ya que los horarios se extenderán para el mayor disfrute de los potosinos— re encarpetamiento de las vialidades, modernización de sanitarios y palapas familiares; delimitación de área para mascotas y un proyecto de iluminación escénica con fuentes de bombeo computarizadas en el Lago Mayor, entre otras obras que darán dignidad y mayor utilidad al parque de las y los potosinos.

Éste será un gobierno que promueva el desarrollo integral y la sana convivencia de las familias, merecemos un parque de primer nivel aquí en la capital y en las cuatro regiones, por ello, supervisaremos el estado que guardan los demás parques estatales y se garantizará que ofrezcan un servicio digno y limpio a sus visitantes”, expresó Ricardo Gallardo.

Lee también: ¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Continuar leyendo

Opinión