mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

COFEPRIS alerta sobre venta de medicamento ilegal

Publicado hace

el

SS hace un llamado a no confiarse, pues los decesos y las personas hospitalizadas por Covid-19 han aumentado

Por: Redacción

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) acerca de la venta de medicamento ilegal sin registro sanitario autorizado, los productos son: Ivermectina (lote 382820 con caducidad 22 de diciembre de 2022) e Ivermin (lote SC2025 caducidad junio 2023); además, hizo un llamado a la población a adquirir dichos medicamentos solo en lugares autorizados.

Además, la Secretaria de Salud dijo que la aparente baja de casos en el estado no debe tomarse como un descenso en la pandemia y recalcó que los decesos y el las personas hospitalizadas han aumentado. 

 

Por su parte, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, mencionó que se presentaron 64 nuevos casos para llegar a 32 mil 099 confirmados de 75 mil 900 personas estudiadas, de las que se han descartado 40 mil 157; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 644 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 616 con un índice de letalidad que se ubica en 8.15 por ciento decesos por cada 100 casos.

Lee también: DIF da a conocer señales de alerta para detectar trastorno autista

Estado

Gobierno Estatal apuesta por un clima electoral de estabilidad en 2027

Publicado hace

el

La construcción de acuerdos, la paz social y la coordinación entre sectores serán clave para fortalecer la gobernabilidad rumbo al próximo proceso electoral

Por: Redacción

El Gobierno del Estado mantiene el compromiso de construir las condiciones necesarias para que la jornada electoral de 2027 transcurra en un ambiente de paz, legalidad y certidumbre para las y los potosinos.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, mencionó que uno de los principales retos será mantener la gobernabilidad electoral mediante un marco legal sólido, seguridad y voluntad compartida entre actores políticos, sociales y educativos. La experiencia del Acuerdo Electoral 2024,

que reunió a diversos sectores, permitió a San Luis Potosí colocarse entre las 10 entidades con menor incidencia de conflictos durante el proceso, en contraste con otras regiones en las que se registraron diversas agresiones.

Torres Sánchez agregó que ya se fortalecen acercamientos con distintos sectores para consolidar un nuevo acuerdo de cara al proceso de 2027, con el objetivo de prevenir polarización y favorecer una transición institucional ordenada.

También lee: Operativo BOMI ha sido eficiente en sus acciones: SSPC

Continuar leyendo

Estado

Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030

Publicado hace

el

El Congreso de SLP deberá legislar la revocación de mandato tras orden del TEESLP

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí comenzó a trabajar en una reforma electoral para incorporar la figura de la revocación de mandato en la Constitución local; sin embargo, aunque la iniciativa avance y sea aprobada en los próximos meses, este mecanismo no podría aplicarse al actual gobierno estatal y tendría efectos reales hasta la siguiente administración, es decir, después de 2030.

La discusión resurgió luego de que el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ordenó al Poder Legislativo armonizar la Constitución local con la reforma federal de 2019, al considerar que la omisión del Congreso vulnera derechos de participación ciudadana reconocidos a nivel nacional.

El diputado local de Morena, Carlos Arreola Mallol, confirmó que su bancada ya construye una propuesta de reforma electoral para incorporar la revocación de mandato a nivel estatal.

El morenista explicó que la intención es homologar la Constitución de San Luis Potosí con la federal y posteriormente crear una legislación secundaria que establezca reglas, fechas y procedimientos para realizar este tipo de consultas ciudadanas.

No obstante, aun cuando la reforma sea aprobada durante esta legislatura, la figura no podría aplicarse de forma retroactiva sobre el mandato actualmente en curso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Esto debido a principios constitucionales de certeza jurídica y temporalidad electoral, además de que la eventual legislación tendría que definir desde qué periodo gubernamental comenzaría a operar el mecanismo.

En la práctica, la revocación de mandato únicamente podría contemplarse para la próxima gubernatura que inicie funciones en 2027, y el eventual ejercicio ciudadano tendría lugar aproximadamente a la mitad de ese sexenio, es decir, hacia 2030.

Continuar leyendo

Ciudad

Renuevan Consejo Municipal de Protección Civil en Pozos

Publicado hace

el

El director de Protección Civil dijo que la consolidación de este órgano permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros

Por: Redacción

Villa de Pozos llevó a cabo la renovación del Consejo Municipal de Protección Civil, órgano colegiado que fungirá como la máxima instancia de coordinación y planeación en esta materia dentro del municipio.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, encabezó el evento, donde destacó que este consejo tiene la responsabilidad de planear, operar y coordinar acciones de protección civil, además de fomentar la participación conjunta de los sectores público, social y privado, con el propósito de construir mecanismos más eficientes para salvaguardar la integridad y el bienestar de la población.

Por su parte, el director de Protección Civil de Villa de Pozos enfatizó que la consolidación de este órgano colegiado permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros, como el registrado la madrugada de este martes en una recicladora ubicada en Camino a Los Borregos; el siniestro fue atendido oportunamente gracias a la coordinación interinstitucional entre las corporaciones de emer

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados