agosto 1, 2021

Conecta con nosotros

Estado

DIF da a conocer señales de alerta para detectar trastorno autista

Publicado hace

el

El Centro de Autismo mencionó que es de suma importancia la detección y atención temprana

Por: Redacción

El Centro de Autismo DIF dio a conocer señales de alerta para detectar de forma oportuna el trastorno que atienden en este centro.

En los seis meses de vida los principales señales pueden ser que los niños no intentan agarrar cosas que están cerca de ellos, no demuestran afecto por quienes los cuidan, no reaccionan ente los sonidos, presentan dificultad para llevar cosas a la boca y no rotan o imitan sonidos.

Al cumplir un año de edad, se considera una señal de arma que los niños no gateen, no busquen objetos, no señalen las cosas o no permanezcan de pie; mientras que al año y medio no caminan, no entienden el uso de las cosas, no las señala para mostrarlas y puede llega a perder habilidades previamente aprendidas.

Cuando la niña o niño tiene 2 años, se pueden observar las señales como no usar frases de dos palabras, no sigue instrucciones sencillas, no conoce el uso de objetos cotidianos o también pierde el equilibrio fácilmente. En la etapa de 3 o 4 años, se puede observar que se cae mucho, no usa oraciones para comunicarse, inusual respuesta a estímulos sensoriales, se le dificulta el uso de juguetes sencillos o falta de interés hacia niños de su edad.

Cuando los niños tienen entre cinco y seis años, pueden presentar dificultad para relacionarse con otras personas de su edad, uso limitado del lenguaje, alteración al comunicarse, poca flexibilidad.

El Centro de Autismo DIF expone que para considerar posible TEA debe presentar 2 o más de estos puntos y que se presenten de manera constante y repetitiva.

En caso de detectar síntomas de alarma, el Centro de Autismo DIF invita a la población a acudir a las instalaciones del CREE para recibir orientación. La atención se brinda en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en Carretera a México, kmn 5.5 en la colonia Ricardo B. Anaya, con teléfono 4441676000 ext. 109.

Lee también: Diputada propone reconocer derecho a la movilidad

Estado

Gallardo inició reuniones con titulares de dependencias federales

Publicado hace

el

El gobernador electo dijo que busca presentar proyectos de desarrollo para SLP

Por: Redacción

En su reciente visita al Senado de la República como invitado de honor a la VI Sesión Plenario de los legisladores federales del Partido del Trabajo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, logró el acuerdo con los congresistas para gestionar reuniones con los titulares de las dependencias federales y paraestatales para presentar proyectos que generen desarrollo en el estado.

En dicha sesión, Gallardo Cardona coincidió con Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien platicó en términos generales sobre su proyecto de gobierno y las necesidades de San Luis Potosí. Acordaron reunirse nuevamente en las próximas semanas para tratar temas específicos que le atañen a dicha entidad.

El gobernador electo detalló al respecto que la próxima semana se reunirá con los jefes regional y local de la Doceava Zona Militar, con quienes dialogará sobre temas de seguridad y planteará la disposición que tendrá su gobierno para realizar una labor colaborativa con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de construir la paz en San Luis Potosí.

Gallardo Cardona reconoció que en el estado existen muchas necesidades en materias diversas, sobre las cuales tendrá mayor claridad conforme avance el proceso de entrega-recepción que comenzó el viernes pasado y que habrá de darle claridad al nuevo gobierno sobre el estado de la cosas.

Ante esto, Ricardo Gallardo explicó que ya ha dialogado con legisladores federales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena, quienes le han externado su disposición para apoyar al estado mediante la gestión de reuniones con los titulares de las dependencias federales a fin de que su gobierno cumpla las expectativas.

También lee: Carreras y Gallardo, los tocayos | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Estado

Alumnas de la Escuela Feminista de Arte Urbano “Bravas” concluyeron murales

Publicado hace

el

En las paredes ubicadas en Soledad y SLP pueden leerse las siguientes frases: “Vivas, diversas y bravas”, “Ármate Poderosa”, “Abrazando el fuego de mi libertad” y “Misma lucha distintas trincheras”

Por: Redacción

Las alumnas de la Escuela Feminista de Arte Urbano “Bravas” concluyeron la pinta de cuatro murales ubicados en Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.

Dichas actividades formaron parte de la campaña “Alerta con todos los sentidos  frente a la violencia contra las mujeres”, que se realizaron entre Gráficaxmorritas (GXM) y el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES).

Los cuatro muros tienen los siguientes mensajes: “Vivas, diversas y bravas”, “Ármate Poderosa”, “Abrazando el fuego de mi libertad” y “Misma lucha distintas trincheras”, respectivamente.

El primer muro con la frase “Vivas, diversas y bravas” fue dirigido por la artista urbana y diseñadora gráfica Janin Garcín Zavala en el que participaron cinco alumnas: Elsa Fernanda Aranda Martínez, Jimena Corona Ramírez, Melissa Gallegos Cervantes, Antonieta García Ron Ramos y Eréndira Zapata Alonso, y cada una plasmó su identidad, teatro, música y lazos familiares.

El segundo muro con el mensaje “Ármate Poderosa” fue coordinado por la diseñadora gráfica y letrista, Ilse Flores Lara, con la participación de las alumnas Dulce María Moreno Estrada, Daniela Ramírez González, Catalina García Rodríguez y Ruth Vianey Contreras Zamarrón, quienes decidieron hacer una ilustración y caligrafía a gran formato con un mensaje de amor propio.

“Abrazando el fuego de mi libertad”, fue el mensaje del tercer muro que fue dirigido por Perla Guadalupe Sánchez Leija en el que participaron: María Alejandra Ruiz Cervantes, Abril Azul Flores Ríos, Ofelia Sofía Flores Nieto, Samantha Natalia Guevara Balduvin, Yazmin Villalba Torres y Socorro del Carmen Mosqueda Cortéz.

El cuarto muro con el mensaje “Misma lucha distintas trincheras”, fue coordinado por, la ilustradora María José Carlock Herrera y participaron las alumnas: Mariana Núñez Rodríguez, Ximena Rodríguez Nieto, Mayra Lizeth Castillo Segura, María de los Ángeles Escobar Castillo y Andrea Julissa García Solís.

Lee también: Soledad implementará operativo de vigilancia por consulta ciudadana

Continuar leyendo

Estado

Congreso aprobó uso de ingresos por juegos en apoyo a centros de tratamiento

Publicado hace

el

Los motivos de la modificación fueron la relevancia de tratamiento de control y adicciones en el Estado

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó la adición el artículo 19 DUODECIES de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, con dicha modificación se indica que, de los ingresos obtenidos por el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos, apuesta y juegos permitidos los centros de apoyo podrán recibir recursos.

“El Ejecutivo del Estado, en base a su suficiencia presupuestal podrá destinar recursos al apoyo de los centros de tratamiento y rehabilitación particulares que prestan servicios de orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación y control, y reinserción social de personas con problemas de alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia y ludopatía, que se encuentren debidamente autorizados y cuenten con licencia en los términos previsto por la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de San Luis Potosí, de conformidad con los lineamientos que para ese efecto determine la Secretaría”, agregó el Congreso.

En la exposición de motivos, se mencionó que el tratamiento y control de adicciones debe ser un asunto de relevancia que conjunte esfuerzos.

En San Luis Potosí, la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, establece como su objetivo, asegurar el acceso a las personas con problemas de adicción a los servicios de atención, tratamiento y rehabilitación.

El sector privado podrá prestar los servicios de orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación y control de personas con problemas de alcoholismo, tabaquismo, y farmacodependencia, previo registro y autorización ante los Servicios de Salud del Estado.

Lee también: Carreras y Gallardo, los tocayos | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión