Estado

DIF da a conocer señales de alerta para detectar trastorno autista

El Centro de Autismo mencionó que es de suma importancia la detección y atención temprana

Por: Redacción

El Centro de Autismo DIF dio a conocer señales de alerta para detectar de forma oportuna el trastorno que atienden en este centro.

En los seis meses de vida los principales señales pueden ser que los niños no intentan agarrar cosas que están cerca de ellos, no demuestran afecto por quienes los cuidan, no reaccionan ente los sonidos, presentan dificultad para llevar cosas a la boca y no rotan o imitan sonidos.

Al cumplir un año de edad, se considera una señal de arma que los niños no gateen, no busquen objetos, no señalen las cosas o no permanezcan de pie; mientras que al año y medio no caminan, no entienden el uso de las cosas, no las señala para mostrarlas y puede llega a perder habilidades previamente aprendidas.

Cuando la niña o niño tiene 2 años, se pueden observar las señales como no usar frases de dos palabras, no sigue instrucciones sencillas, no conoce el uso de objetos cotidianos o también pierde el equilibrio fácilmente. En la etapa de 3 o 4 años, se puede observar que se cae mucho, no usa oraciones para comunicarse, inusual respuesta a estímulos sensoriales, se le dificulta el uso de juguetes sencillos o falta de interés hacia niños de su edad.

Cuando los niños tienen entre cinco y seis años, pueden presentar dificultad para relacionarse con otras personas de su edad, uso limitado del lenguaje, alteración al comunicarse, poca flexibilidad.

El Centro de Autismo DIF expone que para considerar posible TEA debe presentar 2 o más de estos puntos y que se presenten de manera constante y repetitiva.

En caso de detectar síntomas de alarma, el Centro de Autismo DIF invita a la población a acudir a las instalaciones del CREE para recibir orientación. La atención se brinda en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en Carretera a México, kmn 5.5 en la colonia Ricardo B. Anaya, con teléfono 4441676000 ext. 109.

Lee también: Diputada propone reconocer derecho a la movilidad

Nota Anterior

Diputada propone reconocer derecho a la movilidad

Siguiente Nota

COFEPRIS alerta sobre venta de medicamento ilegal