diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Civil armado detonó arma de fuego dentro de una primaria

Publicado hace

el

Padres de familia de la primaria Carlos Amador García se manifestaron para exigir que se tomen acciones contra el sujeto

Por: Redacción

Padres de familia de la escuela primaria Carlos Amador García, ubicada en la colonia Simón Díaz, realizaron ayer una manifestación para exigir a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) que tomen las acciones necesarias en contra de una persona que se presume que detonó una arma de fuego dentro del recinto educativo.

Los padres de familia aseguraron que el hombre que disparó en la prim aria es el tío de una de las alumnas, quien intentó pasar a la escuela para llevarse a su sobrina, sin embargo, al no conocerlo le negaron el acceso, por lo que realizó la detonación; además señalaron que también agredió físicamente a uno de los estudiantes y ha amenazado a parte del personal docente.

La FGE y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ya tienen la denuncia correspondiente, pero el acusado no ha sido detenido

También lee: Hombre que atropelló a mujer de la tercera edad en Morales fue detenido

Ciudad

Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Publicado hace

el

El titular Juan Antonio Villa destacó la eficacia de los dispositivos preventivos del fin de semana

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó sobre los resultados operativos del fin de semana, destacando la detención de conductores en estado de ebriedad y una reducción significativa en el robo de vehículos en la ciudad.

El titular detalló que se implementó un dispositivo preventivo de conducción durante el pasado fin de semana, cuyo objetivo principal es salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

“El resultado de ello es que se fueron nueve personas conduciendo ya en estado de ebriedad”, precisó el funcionario.

Explicó que el procedimiento seguido fue contactar a un familiar para el resguardo del conductor, una medida que busca asegurar la integridad de las personas que no están conduciendo, quienes son las principales víctimas potenciales de los efectos del alcohol al volante.

El titular de la SSPC comentó que los dispositivos de prevención funcionan de manera exitosa, señalando que “nos está dando buenos resultados”.

También lee: SLP se llena de luces: inicia oficialmente la Navidad en la Capital

Continuar leyendo

Estado

Gallardo ordena “cese fulminante” a policías captados pidiendo “para el refresco”

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que las “viejas prácticas” deben desaparecer de la corporación

Por: Redacción

Tras la difusión de un video en redes sociales donde dos elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) son exhibidos presuntamente pidiendo dinero “para el refresco” en un retén ubicado en la carretera 57, a la altura de la gasolinera del avión, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que los responsables serán separados de su cargo “en automático” y sin tolerancia.

El mandatario afirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Jesús Juárez Hernández, deberá actuar de inmediato, pues —dijo— su administración ha mejorado salarios y prestaciones para erradicar prácticas heredadas de administraciones anteriores.

“Nosotros por eso aumentamos los sueldos para no andar pidiendo para el refresco. En este caso tendrá que ser cesado en automático. Ya entraron mil 280 nuevos elementos, vamos a seguir metiendo más cadetes para limpiar estas viejas prácticas”, expresó Gallardo.

El gobernador enfatizó que las prestaciones actuales —como seguros, bonos, capacitación y equipamiento nuevo— son razones suficientes para evitar este tipo de conductas:

“Quien no quiera aprovecharlo se tiene que ir en automático.”

Ante cuestionamientos sobre reforzar los procesos de ingreso a la corporación, Gallardo descartó fallas en los mecanismos de selección y afirmó que la GCE ya cuenta con “el filtro más riguroso”: control y confianza, exámenes toxicológicos y evaluaciones completas de ingreso.

Añadió que la intención es enviar un mensaje firme previo a la temporada decembrina, cuando aumenta la vigilancia en carreteras y zonas comerciales.

De manera paralela, la SSPC informó en un comunicado oficial que los dos elementos señalados fueron retirados de sus funciones desde el viernes pasado, en cuanto se detectó el video.

El caso ya fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia, que realizará una investigación administrativa independiente para determinar responsabilidades. La corporación dejó claro que los involucrados enfrentarán su proceso jurídico sin respaldo institucional, debido a la política de cero tolerancia.

Además, se exhortó a posibles víctimas a presentar denuncias ante la SSPC o la Fiscalía General del Estado, y se advirtió que, de confirmarse la responsabilidad, los policías serán dados de baja de manera definitiva e irreversible, sin posibilidad de ingresar a otra corporación policial del país.

También lee: Caso de policías potosinos detenidos es de Fiscalía de Zacatecas: María Manuela García

Continuar leyendo

Estado

Caso de policías potosinos detenidos es de Fiscalía de Zacatecas: María Manuela García

Publicado hace

el

La fiscal detalló que la función de la FGESLP ha sido estrictamente de colaboración a la Fiscalía de Zacatecas

Por redacción

Luego de la detención de cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí por parte de la policía de Zacatecas, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), indicó que respecto al manejo del caso de los cuerpos decapitados la función de la FGESLP ha sido estrictamente de colaboración y apoyo a la Fiscalía de Zacatecas, que es la dependencia que mantiene la investigación principal.

La titular de la FGESLP no proporcionó detalles específicos sobre el avance del caso, pues ese dato le corresponderá a la entidad vecina.

Se debe recordar que el pasado 23 de noviembre cuatro policías de San Luis Potosí fueron detenidos en Zacatecas debido a un procesamiento irregular por parte de los agentes potosinos.

También lee: Autoridades federales destruyen 94 kilos de narcóticos asegurados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados