Deportes
“Chacho” Coudet, el ídolo del San Luis
Con una historia que lo une a nuestra ciudad desde 26 de diciembre del 2006, el hoy técnico del Celta de Vigo ha asegurado que tarde o temprano regresará a dirigir a un equipo potosino
Por: Daniel Rocha
Eduardo “Chacho” Coudet (Argentina, 1974) es hoy técnico del Celta de Vigo, pero su historia futbolística profesional tuvo su origen en 1993, cuando debutó con el Platense en un partido contra Boca Juniors. Aunque su historia da para varios capítulos, el que hoy nos compete es el que habla de su relación con San Luis Potosí a propósito de los comentarios que realizó el pasado miércoles, cuando aseguró que en algún momento regresaría a México para dirigir al San Luis. Una muestra, que no requiere mayor explicación, de sus sentimientos por el equipo, la ciudad y su afición, que lo guarda como uno de los grandes ídolos de su historia.
Coudet llegó a San Luis el 26 de diciembre de 2006, ese día en el que fue presentado como nuevo refuerzo del conjunto auriazul para el Clausura 2007, con el objetivo único de salvarse del descenso.
Durante su primer torneo en México, jugó 14 partidos y en él ayudó a los dirigidos por Raúl Arias a permanecer en primera división, al finalizar esa temporada el San Luis terminó en séptimo lugar, pero fue eliminado en el repechaje por Santos Laguna.
El San Luis llegó al Apertura 2007 sin el lastre del descenso y aunque nadie lo esperaba se convirtió en una de las sorpresa del torneo. En ese certamen, los potosinos quedaron en quinto lugar con 29 puntos, pero fueron eliminados en cuartos de final por las Chivas.
El 2008 fue un año de ensueño para el San Luis, los auriazules quedaron por única vez de su historia como líderes en la Primera División, llegaron a las semifinales de la liguilla y se clasificaron para jugar por primera ocasión un torneo internacional: la Copa Sudamericana. Sin embargo, al siguiente año el equipo fue desmantelado debido a que el Necaxa estaba en serios problemas porcentuales y Televisa, dueño de los equipos, decidió apoyar a los hidrocálidos para que no perdieran la categoría, esto provocó que Coudet tuviera que salir del cuadro potosino.
Coudet, como jugador del Necaxa, tuvo que visitar el estadio Alfonso Lastras Ramírez, en ese encuentro debido a que no jugar contra el San Luis, fingió una lesión al poco tiempo de iniciado el partido y finalmente salió de cambio. “El Chacho” terminó descendiendo con los hidrocálidos.
El Apertura 2009 fue el último torneo para Coudet con el San Luis. El equipo quedó en onceava posición llegaron a la liguilla, pero fueron eliminados por el Toluca en los cuartos de final.
“Chacho” Coudet se retiró un año después de irse de San Luis, además, regresó en un par de ocasiones a tierras potosinas para buscar la oportunidad de tener su primera experiencia como director técnico. Desafortunadamente no se concretó, hasta que en el 2015, Rosario Central lo nombró entrenador de su primer equipo, en donde se convirtió en el estratega revelación del torneo, estatus que ha evolucionado hasta ser considerado siempre que hay un cambio en la dirección de la selección de su país.
Más allá de la calidad demostrada por Eduardo Coudet en el terreno de juego con el San Luis o ser líder del mediocampo en el mejor San Luis de la historia o incluso ser uno de los mejores que han jugado con un equipo potosino, “Chacho” se convirtió en figura por su respeto al equipo y su afición, su entrega, lealtad y carisma; características que son casi imposibles de replicar.
También lee: Ronaldinho no sabía que el Real San Luis usaba su imagen para promocionarse
#4 Tiempos
El Porvenir de Gerli y la eterna lucha barrial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Aquella noche en el barrio de Gerli, en la provincia de Lanús en Buenos Aires, el aire parecía teñido de historia: me acerqué al portón del Club Atlético El Porvenir, en Blanco Encalada 400, rodeado de otras instituciones barriales que comparten el paisaje. Entrar al predio es respirar un siglo de pasión llevada por vecinos, familias y generaciones.
Me recibió el viejo estadio Gildo Francisco Ghersinich cuyo césped guarda las huellas de aquellos fundadores anarquistas de 1915 con sus tablones, su cemento y esa capacidad para aliviar el alma de casi 14,000 simpatizantes. Imaginar su fundación y primeros ascensos, las historias de lucha para conseguir una cancha propia y su gloria en la B intermedia y profesional es entender por qué El Porvenir no es solo un club: es un refugio.
Me tocó conocer a Fede, hincha de toda la vida que cuenta cómo resistieron desde el ascenso hasta el triunfo en la Primera D en mayo de 2023, pasando por aquella legendaria victoria en Copa Argentina frente a Lanús, un símbolo del ascenso que sueña con ser grande de nuevo. Esta es la magia del fútbol íntimo, el fútbol romántico de los clubes de barrio: esfuerzo colectivo, identidad barrial y orgullo poblado de relato y sudor.
Pero la visita también mostró grietas profundas: la dirigencia que encabeza Enrique Merelas (presidente por más de cuatro décadas) no esquiva el conflicto. El Porvenir enfrenta una crisis institucional que pone en riesgo todo ese legado comunitario. En febrero de 2025, la AFA suspendió la afiliación del club tras una denuncia presentada por el intendente Julián Álvarez ante Personas Jurídicas, acusando al municipio de intentar intervenir en la entidad. La intención habría sido deslindar el control sobre El Porvenir, excluyéndolo de todos los subsidios y dejando al Porve a su suerte.
La respuesta del club no fue tímida: se presentó una denuncia penal contra Álvarez por abuso de autoridad, discriminación, violencia institucional y filtración de información confidencial, denunciando marginación y persecución institucional. Las pintadas amenazantes aparecidas en los alrededores del estadio contra Merelas intensificaron la tensión, y la dirigencia llamó a socios y vecinos a defender su autonomía.
Afortunadamente, en marzo la AFA levantó la desafiliación preventiva: El Porvenir pudo volver a competir en la Primera C, debutando oficialmente el 18 de marzo ante Club Mercedes, tras semanas de incertidumbre. Pero aún pesa sobre el club un futuro incierto y una dirigencia cuestionada por aquellos que entienden que 44 años al frente de una institución no pueden justificarse con tradición si dejan estancamiento y despoblación de sueños.
En mi paso por la sede sentí esa contradicción: el club late con fuerza colectiva, con un barrio que lo respeta y lo habita, mientras que en los despachos internos se libra una batalla política que podría definir si El Porvenir se preserva como corazón barrial o se apaga por políticas ajenas.
Este club resume lo mejor y lo más complicado del fútbol argentino: su capacidad de emocionar desde lo modesto y lo comunitario, sin más hierro que la camiseta blanca y negra heredada del Sunderland argentino, y sin más ambición que resistir como espacio de encuentro. Pero también muestra cómo la política pretende apoderarse del alma de los clubes y puede quebrar ese romance que lo hace único.
Mi visita a Gerli me dejó el eco de cantos que nacen en gradas humildes y el pulso firme de gente que no se rinde. Ojalá los clubes de barrio, como El Porvenir, sigan siendo faros de pasión y memoria, y ojalá sus dirigentes internos y externos entiendan que la máxima autoridad no es el poder político, sino el cariño del socio y la voz del barrio.
Ojalá un día en México, entendiéramos un poco del fútbol de barrio.
También lee: El pasado vestido de visitante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
Ariana Santoyo representará a México en torneo panamericano
La joven karateca soledense recibió un apoyo económico por parte del municipio de SGS para competir internacionalmente en Paraguay
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar el talento deportivo juvenil y reforzar el compromiso del municipio con las nuevas generaciones, el Gobierno de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, otorgó un apoyo económico a la joven atleta Ariana Estefanía Santoyo Andrade, quien fue seleccionada para representar a México en el XXXIV Campeonato Panamericano de Karate, a realizarse en Asunción, Paraguay.
Ariana, de 12 años, originaria de la colonia UPA, acudirá al certamen internacional con el respaldo de las autoridades municipales, que han cubierto los gastos de transporte aéreo y hospedaje
necesarios para su participación. El apoyo asciende a 22 mil 500 pesos, y forma parte de una estrategia institucional para fortalecer el desarrollo deportivo y personal de niños, niñas y adolescentes soledenses.“Estoy muy agradecida con el licenciado Juan Manuel Navarro
, este apoyo me ayuda a cumplir mi sueño”, compartió emocionada Ariana, quien además expresó su meta de llegar a unos Juegos Olímpicos y animó a otros jóvenes a no rendirse y luchar por sus metas.Por su parte, Samuel Eduardo Santoyo Rivera, padre de la joven karateca, reconoció el respaldo de la administración municipal y señaló que su hija ya compite en eventos nacionales de alto rendimiento: “Este apoyo cubre completamente el viaje y la inscripción al torneo, algo muy valioso para nosotros”.
Ariana ya cuenta con experiencia internacional, tras haber conseguido una medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano, donde se enfrentó a cinco oponentes.
También lee: Jesús Eduardo Ponce se corona en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting
Deportes
Jesús Eduardo Ponce se corona en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting
El potosino obtuvo medalla de oro en Morelos y asegura su lugar en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025
Por: Redacción
Con una destacada participación en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting, el joven atleta Jesús Eduardo Ponce Bueno, originario de Ciudad Valles, obtuvo la medalla de oro en la categoría Rookie, consolidando su lugar en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.
El evento se llevó a cabo en el estado de Morelos, donde el representante potosino demostró su nivel competitivo, resultado del impulso y respaldo al deporte adaptado por parte del Gobierno Estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.
El proceso de desarrollo del atleta ha contado con el acompañamiento de María del Socorro Lira
, reconocida para atleta y presidenta de la Asociación Potosina del Deporte sobre Silla de Ruedas A.C., quien ha sido una figura clave en su formación.Gracias a su rendimiento, Jesús Eduardo fue convocado a una concentración en el Centro Paralímpico Mexicano, donde ya entrena como parte de la preselección nacional, preparándose para futuros compromisos internacionales representando a México.
También lee: Fátima Herrera y Jorge Iga, atletas olímpicos potosinos, ganan el Premio Municipal del Deporte 2024
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online