Deportes
“Chacho” Coudet, el ídolo del San Luis
Con una historia que lo une a nuestra ciudad desde 26 de diciembre del 2006, el hoy técnico del Celta de Vigo ha asegurado que tarde o temprano regresará a dirigir a un equipo potosino
Por: Daniel Rocha
Eduardo “Chacho” Coudet (Argentina, 1974) es hoy técnico del Celta de Vigo, pero su historia futbolística profesional tuvo su origen en 1993, cuando debutó con el Platense en un partido contra Boca Juniors. Aunque su historia da para varios capítulos, el que hoy nos compete es el que habla de su relación con San Luis Potosí a propósito de los comentarios que realizó el pasado miércoles, cuando aseguró que en algún momento regresaría a México para dirigir al San Luis. Una muestra, que no requiere mayor explicación, de sus sentimientos por el equipo, la ciudad y su afición, que lo guarda como uno de los grandes ídolos de su historia.
Coudet llegó a San Luis el 26 de diciembre de 2006, ese día en el que fue presentado como nuevo refuerzo del conjunto auriazul para el Clausura 2007, con el objetivo único de salvarse del descenso.
Durante su primer torneo en México, jugó 14 partidos y en él ayudó a los dirigidos por Raúl Arias a permanecer en primera división, al finalizar esa temporada el San Luis terminó en séptimo lugar, pero fue eliminado en el repechaje por Santos Laguna.
El San Luis llegó al Apertura 2007 sin el lastre del descenso y aunque nadie lo esperaba se convirtió en una de las sorpresa del torneo. En ese certamen, los potosinos quedaron en quinto lugar con 29 puntos, pero fueron eliminados en cuartos de final por las Chivas.
El 2008 fue un año de ensueño para el San Luis, los auriazules quedaron por única vez de su historia como líderes en la Primera División, llegaron a las semifinales de la liguilla y se clasificaron para jugar por primera ocasión un torneo internacional: la Copa Sudamericana. Sin embargo, al siguiente año el equipo fue desmantelado debido a que el Necaxa estaba en serios problemas porcentuales y Televisa, dueño de los equipos, decidió apoyar a los hidrocálidos para que no perdieran la categoría, esto provocó que Coudet tuviera que salir del cuadro potosino.
Coudet, como jugador del Necaxa, tuvo que visitar el estadio Alfonso Lastras Ramírez, en ese encuentro debido a que no jugar contra el San Luis, fingió una lesión al poco tiempo de iniciado el partido y finalmente salió de cambio. “El Chacho” terminó descendiendo con los hidrocálidos.
El Apertura 2009 fue el último torneo para Coudet con el San Luis. El equipo quedó en onceava posición llegaron a la liguilla, pero fueron eliminados por el Toluca en los cuartos de final.
“Chacho” Coudet se retiró un año después de irse de San Luis, además, regresó en un par de ocasiones a tierras potosinas para buscar la oportunidad de tener su primera experiencia como director técnico. Desafortunadamente no se concretó, hasta que en el 2015, Rosario Central lo nombró entrenador de su primer equipo, en donde se convirtió en el estratega revelación del torneo, estatus que ha evolucionado hasta ser considerado siempre que hay un cambio en la dirección de la selección de su país.
Más allá de la calidad demostrada por Eduardo Coudet en el terreno de juego con el San Luis o ser líder del mediocampo en el mejor San Luis de la historia o incluso ser uno de los mejores que han jugado con un equipo potosino, “Chacho” se convirtió en figura por su respeto al equipo y su afición, su entrega, lealtad y carisma; características que son casi imposibles de replicar.
También lee: Ronaldinho no sabía que el Real San Luis usaba su imagen para promocionarse
Deportes
Confirma Gallardo presencia de Rafa Márquez en la Copa Potosí
El gobernador aseguró que ‘El Káiser’ formará parte tanto de la presentación como de la inauguración y la final del certamen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que Rafael Márquez estará en tierras potosinas como invitado especial a la edición 2026 de la Copa Potosí.
Gallardo confirmó que la presencia de Márquez no se limitará únicamente a la presentación de este viernes, sino que también formará parte tanto de la inauguración como de la final del evento.
El gobernador resaltó la importancia de contar con la presencia de una figura internacional del calibre del ex-futbolista mexicano en el certamen, destacando su papel como una inspiración para los jóvenes.
Rafa Márquez está considerado como uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, disputando cinco Copas del Mundo como capitán de México , y siendo parte importante del Barcelona desde 2003 hasta 2010, donde ganó dos Champions.
Tras retirarse en 2018, tuvo una breve etapa como directivo del Atlas, antes de emigrar a España para dirigir al Barcelona Atlétic, y en 2024, se convirtió en el asistente de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, cargo que sigue ocupando de cara al Mundial.
El ‘Káiser’ no será el primer invitado de este estilo a la Copa Potosí, pues anteriormente se contó con la presencia de ex-jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna y el ‘Matador’ Hernández.
También lee: Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado
Ciudad
Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz
La artista potosina sostuvo 187.5 kilogramos con el cabello durante 25 segundos y se consolida como la cabellera más fuerte del mundo
Por: Redacción
En el escenario del Teatro de la Paz, la artista potosina Diana Batres estableció un nuevo hito al conquistar dos títulos de Guinness World Records, tras sostener con el cabello un peso de 187.5 kilogramos durante 25 segundos.
El logro, resultado de más de dos décadas de disciplina y entrenamiento en artes escénicas y técnicas de fuerza capilar, se concretó ante un público que siguió en silencio cada segundo del intento, hasta la confirmación oficial del récord.
De acuerdo con lo observado durante la prueba, el desafío implicó no solo resistencia física, sino control técnico y fortaleza mental, elementos que la artista ha perfeccionado a lo largo de su trayectoria.
Con esta marca, Batres se posiciona como la cabellera más fuerte del planeta y coloca a San Luis Potosí en el escenario internacional de los récords mundiales. El reconocimiento no solo celebra una proeza física, sino también una disciplina artística que convierte el cuerpo en herramienta de expresión y espectáculo.
El aplauso del público selló una jornada histórica para la artista y para la entidad, que suma un nuevo referente de talento local con proyección global.
Lee también: Falta de casco y exceso de pasajeros principales motivos de accidentes en moto en Soledad
Deportes
Crónica de un desastre anunciado: Guillermo Abascal
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México
Por: Haniel Valdés
Los que de verdad saben de fútbol, dicen que la grada no se equivoca, cuando muestran su amor, su confianza a un club, a un jugador, a un directivo, es porque ven en esa persona/entidad la alegría, la razón para seguir asistiendo al estadio una jornada tras otra.
Todo el torneo de Apertura pidiéndolo fuera, en cada partido del Clausura abucheándolo, y nadie parece escuchar al sabio público asistente al Libertad Financiera, que no quiere, no entiende, no acepta a Guille Abascal en los banquillos del Atlético de San Luis.
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México. Que se aferra a repetir una y otra vez planteamientos que no funcionan. Que se “atreve” (dice él) a innovar con jugadores en posiciones donde ni se sienten cómodos ni hacen 10 minutos de partido medianamente bueno.
Abascal jugó en clubes anteriores el sucio y viejo truco de la salud mental, para argumentar que no puede o no sabe lidiar con la presión, pero se le ha olvidado por completo la salud mental de los miles de fanáticos que corean a los auriazules en cada partido.
Eres el director del Atlético de San Luis, Guillermo, un club que no aspira a nada, solo a vender jugadores y llenar las arcas. ¿Qué presión puedes tener más que la de ganar un partido en casa en toda la temporada?
El duelo contra Puebla, se antojaba cuanto menos ganable, un club sin ideas, sin figuras, que corre tras un balón esperando errores de la defensa rival. Al brillante técnico del San Luis alguien parece aconsejarle repetir la doble punta con Joao corriendo por la banda durante los primeros 30 minutos como si alguien más del club supiera atinar entre los tres palos.
Sébastien Salles-Lamonge (y siempre insisto en esto) es de los futbolistas que mejor trata a la redonda en la siempre mal arbitrada Liga MX , es de esos jugadores con 3 pulmones y un radar, que encuentra rivales, compañeros y al balón en un plano mental que no comparte con nadie, pero aporta a todos.
El francés pudiera asistir, golear, hacer lo que quiera si jugase de media punta en cada partido, pero le toca salir a recuperar, armar y contener, porque Abascal no conoce formación alguna donde un jugador haga de “5” recupere, arme, ordene, los pocos con nivel para hacerlo, andan ocupados persiguiendo al rival porque la defensa no deja espacios, es un espacio en sí frente a la portería de quien ya debiera estar en la selección mexicana.
A la directiva del San Luis, le recuerdo, Abascal no sale por su propio pie de ningún club al que va, hay que echarlo, como hicieron en Granada tras apenas 6 partidos, en Rusia después de que su defensa se volviera cada vez más errática, donde único parecen perdonarle una y otra vez es aquí.
Promedia media temporada como director en cada club al que va, no llega al 40 por ciento de victorias en partidos dirigidos y convierte en farsantes a los defensas que ponen bajo su mando. El San Luis no es la mejor plantilla de México, anda muy lejos de serlo, pero con los jugadores que tiene en su nómina puede pelear por liguilla, pero para eso necesita un entrenador que entienda el fútbol de posiciones, la importancia de los cambios y la gestión del tiempo de juego, asignaturas de las que Guillermo Abascal, no tiene la menor idea.
También lee: La oportunidad perfecta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








