junio 28, 2025

Conecta con nosotros

Estado

CEPC reporta nueve incendios activos en la Huasteca

Publicado hace

el

El comandante Mauricio Ordaz Flores informó sobre el combate a incendios forestales; está por confirmarse uno más en Aquismón

Por: Bernardo Vera

Esta tarde, el comité de manejo del fuego ofreció una conferencia de prensa en la que se presentaron detalles respecto a la situación de incendios en la entidad potosina.

Esta reunión estuvo encabezada por Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y Teodoro Morales Organista, titular de la Promotoría de la comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ordaz Flores indicó que hasta el momento hay nueve incendios activos y cuatro de los controlados. Además, mencionó que falta uno por confirmar en el municipio de Aquismón.

Entre los municipios afectados se encuentran son:

  • Incendio en Buenavista, en el municipio de Xilitla.
  • Incendio en Álamos, en el municipio de El Naranjo.
  • Incendio en Rincón Seco, en el municipio de Ciudad del Maíz.
  • Incendio en Emiliano Zapata, en el municipio de Tamasopo.
  • Incendio en San Isidro 2, en Lagunillas.
  • Incendio en El Quince, en el municipio de El Naranjo.
  • Incendio en Peña Amarilla (Papagayos), en el municipio de Ciudad del Maíz de los más complicados.
  • Incendio en Chupaderos, en el municipio de El Naranjo.
  • Incendio en Las Pitas 2, de Ciudad Valles.

De estos, el incendio de Peña Amarilla ha sido uno de los más difíciles de combatir, de acuerdo a lo externado por el titular de Protección Civil estatal, ya que el acceso a esta zona serrana ha sido de los más complicados.

Ordaz Flores informó que hasta el momento hay saldo blanco, tanto de civiles como brigadistas y combatientes de los incendios, ya que se cuenta con paramédicos para la atención de este personal.

Finalmente, refirió que en próximos días se abrirá una convocatoria para recolección de víveres para los brigadistas.

También lee: Xilitla, El Naranjo y Rioverde con incendios una vez más

Estado

Gobierno no descarta intereses políticos detrás de manifestación en la BECENE

Publicado hace

el

Secretario general califica iniciativa de autonomía de la institución como una ocurrencia

Por: Redacción

Algunos alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE) presentaron una iniciativa para abogar por la autonomía de la escuela. Ante esta situación, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, mencionó que el gobierno estatal no respaldaría dicha idea, incluso calificándola como una “ocurrencia”

Mencionó además que esta clase de circunstancias podrían tener un trasfondo político

, y recalcó la disposición de las autoridades estatales para entablar los acuerdos necesarios.

Cuando se soluciona algún tema, ponen sobre la mesa otro como con ganas de no arreglar las cosas”, finalizó el secretario.

También lee: Protestas en la Normal del Estado por cambio de director

Continuar leyendo

Estado

Evaluación policial fortalece seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Torres Sánchez dijo que los operativos recientes permiten identificar a los elementos que cumplen los estándares para estar en funciones

Por: Redacción

Para garantizar que el personal policial municipal aprobó control y confianza, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí lleva a cabo diversos operativos que son parte de una estrategia integral de seguridad sin límites, que incluye realizar exámenes toxicológicos, de polígrafo y médicos a las y los elementos municipales, como el reciente que se realizó en Matehuala.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez

, al refrendar el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con fortalecer la estrategia integral de seguridad en los 59 municipios.

Precisó que los operativos son una alternativa para garantizar a la ciudadanía que todas las corporaciones de seguridad tienen policías confiables y que son evaluados constantemente, como parte de sus requisitos de permanencia para continuar en el cargo.

También lee: Ricardo Gallardo anuncia construcción de puente en supercarretera de Ahualulco

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anuncia construcción de puente en supercarretera de Ahualulco

Publicado hace

el

Adicionalmente, anunció que para Ahualulco vendrán importantes proyectos como la red de agua potable hacia la cabecera municipal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, ordenó la construcción de un nuevo puente en la recién inaugurada supercarretera a Ahualulco, que brindará servicio junto con el antiguo puente en el río “La Parada”, que también será rehabilitado.

Previo a la inauguración de esta supercarretera que conecta la carretera Zacatecas con Ahualulco, Ricardo Gallardo arrancó la construcción de este moderno puente que garantiza aún más la seguridad y comodidad de más de 200 mil habitantes de esta región.

El mandatario comentó que este mega proyecto carretero impulsará el crecimiento económico, al permitir que más turismo acuda a los municipios de la región, se incremente el comercio y los servicios, además de mejorar la calidad de vida de las familias y la plusvalía de sus propiedades.

Dijo que la modernización sin límites del Altiplano continuará con más obras de infraestructura como la nueva supercarretera Villa de Arista-Moctezuma, que en breve será entregada al servicio de las familias.

Adicionalmente, anunció que para Ahualulco vendrán importantes proyectos como la red de agua potable hacia la cabecera municipal, un tramo carretero en la región de Ipiña y San Nicolás para conectar a las comunidades más apartadas, pavimentación de una calle en la localidad de Paso Bonito, obras deportivas para la niñez y juventud potosina, así como más programas sociales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados