marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Centro Histórico y cruceros, puntos de trabajo infantil

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que el DIF municipal interviene tres o cuatro casos a la semana; lavacoches y venta de productos, entre las actividades desarrolladas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el Sistema Municipal para el Desarollo Integral de la Familia (DIF) atiende un promedio de tres a cuatro casos de trabajo infantil en la capital potosina.

Explicó que la mayoría de ellos se concentran en los cruceros, así como calles del centro Histórico de la capital. Además, que las principales actividades que desarrollan son el lavado de autos, venta de productos diversos y la realización de actividades artísticas.

Galindo Ceballos reprobó que los menores desempeñen estas actividades, en las que se debe concientizar a las niñas y niños, así como a los padres.

Agregó que hay buen ánimo de la sociedad para detectar estos casos y que intervenga el DIF municipal oportunamente.

“Es un asunto de conciencia, de hablar con los papás, de convencerlos, que eso es ilegal, que no lo pueden hacer. Conlleva una serie de problemas atrás de ello, pero hay una intervención ahí del DIF municipal”, expuso.

El alcalde capitalino recordó que el trabajo infantil está totalmente prohibido, por lo que el DIF hace frecuentes visitas a cruceros o a centros donde encuentran niños, además de atender las denuncias recibidas.

También lee: Alcalde Galindo instala el Copladem

Ayuntamiento de SLP

Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública

Publicado hace

el

El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal

Por: Redacción

En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.

Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.

Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales

en el primer cuadro de la ciudad.

“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gabriela Warkentin llama a mujeres a defender sus espacios y derechos

Publicado hace

el

La conferencia impartida por la periodista y académica Gabriela Warkentin en el Centro de Negocios Potosí, formó parte de las jornadas “Unidas Somos Poderosas” con motivo del 8M

Por: Redacción

En el marco del ciclo de conferencias organizado por el Gobierno de la Capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, iniciativa impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga Márquez, la destacada comunicadora, articulista y académica Gabriela Warkentin ofreció la conferencia magistral “Avances visibles, barreras invisibles”, en la que subrayó que, aunque cada vez se han abierto más espacios para las mujeres, en México aún persisten injusticias y rezagos frente a los que es necesario seguir alzando la voz.

Con una brillante trayectoria que la ha convertido en una de las voces más influyentes en el ámbito periodístico y académico del país, Warkentin de la Mora hizo también un reconocimiento al alcalde Enrique Galindo por las acciones que ha impulsado desde el Gobierno Municipal en favor de las mujeres.

Durante su exposición, Gabriela Warkentin exhortó a las mujeres que abarrotaron el recinto a no dejar de alzar la voz, a fijarse propósitos y horizontes

, y a recordar que siempre hay más de una manera de contar una historia. También invitó a mirarse en el espejo —aunque duela— para reconocer la realidad y los logros alcanzados
, así como a hacer una mirada retrospectiva que permita valorar si han valido la pena las experiencias vividas.

Asimismo, destacó el ambiente de amabilidad que se vive en la ciudad, “que coincide con la frase San Luis Amable que identifica al Gobierno Municipal”, y agradeció el entusiasmo de las mujeres potosinas para participar y aprovechar el ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

En su intervención, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, reafirmó la convicción de este gobierno de impulsar, desde 2021, políticas públicas, programas y acciones orientadas a fortalecer los derechos y la protección de las mujeres.

Señaló que estas acciones hoy se reflejan en aulas, calles, universidades, mercados y hospitales, donde se han integrado estrategias para identificar y prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como para brindar atención oportuna a quienes se encuentran en situación de riesgo o han sido víctimas de alguna agresión.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Publicado hace

el

Cuadrillas de la Unidad de Gestión del Centro Histórico llevaron a cabo trabajos de rehabilitación del adoquinado en la calle Hidalgo

Por: Redacción

Para mantener en las mejores condiciones las vialidades del primer cuadro, el Gobierno Municipal realiza constantes trabajos de mantenimiento adecuados a las características, la historia y las condiciones de cada zona.

En este sentido, la Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que personal de la dependencia, en atención a reportes de la ciudadanía, llevó a cabo trabajos de bacheo en la superficie de adoquines de la calle Hidalgo, mejorando las condiciones de esta vialidad, que es una de las más importantes de la capital.

Señaló que esta es una acción que se suma a los esfuerzos intensos que ha venido impulsando desde alrededor de cuatro años por el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, para cuidar y mejorar las condiciones de la zona más emblemática de San Luis Potosí.

Lee también: Ayuntamiento de SLP activa Programa Especial de Incendios Forestales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados