enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

CEEPAC cierra pre-registro de independientes con 49 interesados

Publicado hace

el

Se registraron en total 44 hombres y cinco mujeres

Por: Redacción

A partir de 2014, el Instituto Nacional Electora (INE) incorporó la posibilidad de que los ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político pudieran incorporarse a la vida electoral a través de candidaturas independientes, mismas que el INE define como: “aquellas conformadas por ciudadanas y ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados.

En San Luis Potosí, este lunes 26 de octubre, el Consejo Estatal Electora y de Participación Ciudadana (CEEPAC), concluyó el plazo para el registro de interesados en aspirar a una candidatura independiente, con 49 pre registros totales, de los cuales ocho son para gubernatura, 27 diputaciones locales y 14 corresponden a presidencias municipales.

Del total de esos 49, 44 son hombres y cinco mujeres. Además, 31 se dieron cita para entregar sus documentos y 18 más no asistieron, de las personas que acudieron, cuatro son mujeres.

Laura Elena Fonseca Leal, presidenta consejera dijo que estas solicitudes son pre-registros y serán remitidas a la Secretaria, misma que las turnará al área correspondiente para la verificación necesaria del cumplimiento de los requisitos necesarios en cada cargo, en concordancia con el Reglamento de Elecciones, la Constitución del Estado, la Ley Electoral, y a los Lineamientos aprobados por el Pleno del Consejo.

Tal revisión se efectuará en un periodo entre el 25-27 de octubre de presente año y, ya cumplidos los requisitos, los interesados deberán llevar a cabo acciones con el objetivo de buscar el apoyo de la ciudadanía potosina, con propaganda en el marco de la Ley Electoral.

Además, los plazos para buscar el respaldo ciudadano para la Gubernatura serán del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021, no más de 60 días, para Diputaciones de Mayoría y Presidencias Municipales serán del 30 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021, con una duración menor a 40 días.

Lee también: Gabo Salazar quiere ser candidato independiente

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno  

Publicado hace

el

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina

Por: Redacción 

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.

 

 

 

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.

 

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026

Publicado hace

el

Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.

Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que

, así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.

En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.

Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo

Publicado hace

el

Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución

 

 

Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.

En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.

El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados