junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ceepac anuncia lineamientos para candidaturas independientes

Publicado hace

el

El registro comenzará el 5 de octubre

Por Redacción:

En sesión extraordinaria bajo la modalidad de videoconferencia, el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó la emisión de la convocatoria para el registro de aspirantes a candidata o candidato independiente para los cargos de gubernatura del estado, diputaciones de mayoría relativa y ayuntamientos para el Estado de San Luis Potosí, en el Proceso Electoral local 2020- 2021.

La presentación de solicitud de registro en línea como aspirante a la candidatura independiente estará abierta desde las 00:00 horas del día 05 de octubre y hasta las 12:00 horas del día 20 de octubre; las personas que no alcancen a realizar el trámite desde su domicilio deberán acudir a las oficinas centrales del CEEPAC a realizar su registro en línea y a entregar su solicitud de inscripción y documentación respectiva; lo anterior hasta antes de las 23:59 horas de este último día.

La solicitud de registro como solicitante a aspirante a la candidatura Independiente según la elección de que se trate, deberá presentarse de manera individual por la o el ciudadano interesado de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 222 y 224 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí

vigente.

En otro punto del orden del día fueron habilitados 11 funcionarios electorales para ejercer actividades de la oficialía de partes en apoyo a la secretaria ejecutiva del CEEPAC, lo anterior con la finalidad de tener cubierta esta área y generar certeza en las actividades propias de la misma, y en razón a la carga laboral que se presentará con motivo del inicio del citado Proceso Electoral y durante el desarrollo del mismo.

Para concluir la sesión ordinaria el Consejo General del Consejo Estatal y de Participación Ciudadana, aprobó por mayoría el protocolo de seguridad sanitaria para la entrega de documentación física de las y los aspirantes a candidaturas independientes; la cual tiene como objetivo implementar las medidas pertinentes para proteger la salud de la ciudadanía potosina y prevenir la dispersión y transmisión de la pandemia COVID-19.

 

 

También lee: “Candidaturas indígenas aprobadas por el Ceepac, son discriminatorias”: Observatorio Indígena

Congreso del Estado

Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas

Publicado hace

el

Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano

Por: Redacción

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La comisión quedó conformada así: Presidenta: María Dolores Robles Chairez

; Vicepresidente: Héctor Serrano Cortés; Secretaria: Ma. Sara Rocha Medina; Vocal: Marco Antonio Gama Basarte.

Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.

“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.

También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito

Publicado hace

el

En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.

El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.

El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.

Continuar leyendo

Estado

SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones

Publicado hace

el

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8%

Por: Redacción

Durante el primer trimestre de 2026, San Luis Potosí se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional por su volumen total de exportaciones con un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, de acuerdo con el reporte Exportaciones por Entidad Federativa (ETEF), publicado hoy por el INEGI.

Este avance es resultado del apoyo integral que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a las actividades productivas, el cual se complementa con una intensa promoción para atraer mayor inversión extranjera al estado y a la modernización de infraestructura carretera y conectividad, la cual ha hecho a San Luis Potosí un destino más atractivo para el capital privado y el desarrollo industrial.

San Luis Potosí exporta sus productos mayoritariamente a Estados Unidos,

país que recibe el mayor volumen de autopartes, equipos de encendido/arranque y vehículos. Le siguen en menor escala por Canadá, Reino Unido y Brasil, que importan desde manufacturas tecnológicas hasta bienes intermedios de la industria automotriz potosina.

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8 por ciento y una participación del 4.0 por ciento con respecto al total nacional.

El 99.9 por ciento de las exportaciones de la entidad corresponden al sector manufacturero. Dentro de este rubro, destaca el subsector de fabricación de equipo de transporte, el cual contribuyó con 4,505.1 millones de dólares, logrando un crecimiento anual del 4.3 por ciento y representando una participación del 9.3 puntos porcentuales en el total nacional de dicho subsector.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados