Estado

Lanzan INE SLP y CEEPAC convocatoria para observadores electorales

En su discurso Aispuro Cárdenas, resaltó que la convocatoria va dirigida a la ciudadanía en general y con especial énfasis a quienes forman parte de grupos vulnerables

Por Redacción:

Tras el arranque el Proceso Electoral Local 2020-2021, el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y la Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal, lanzaron la convocatoria para las personas que tengan interés de participar como observadores electorales.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que para el Proceso Electoral 2020-2021, se propone que la observación electoral constituya un ejercicio que blinde la credibilidad en los procedimientos electorales, propiciando además la adopción de medidas que permitan una mayor inclusión y participación de todos los sectores que integran a la sociedad, particularmente en el caso de quienes forman parte de los grupos vulnerables.

Agregaron que las personas acreditadas como observadoras electorales podrán ejercer esa función en cualquier lugar de la República Mexicana; solicitar a las autoridades electorales la información que requieran; presentarse durante la Jornada Electoral en las casillas y consejos que deseen, para observar los diversos actos que se desarrollan el día de las elecciones; y presentar ante la autoridad electoral los informes que consideren necesarios sobre sus actividades.

Detallaron que los requisitos para ser observador(a) electoral son los siguientes:

 

  1. Contar con la ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de los derechos políticos electorales;
  2. No ser ni haber sido miembro/a de dirigencias de partidos políticos ni candidato/a en los tres años previos al día de la elección;
  3. Participar un curso de capacitación que podrá ser impartido de manera virtual o presencial por personal del INE, del CEEPAC, o por la organización a la que pertenezcan los solicitantes.

En su discurso Aispuro Cárdenas, resaltó que la convocatoria va dirigida a la ciudadanía en general y con especial énfasis a quienes forman parte de grupos vulnerables como la comunidad trans y personas con alguna discapacidad, a fin de que puedan a la par vigilar que se cumplan los protocolos implementados por el instituto para garantizar su derecho a votar a cabalidad. Informó que se habilitará un micro sitio en la página oficial del ine para que las y los interesados puedan registrarse y consultar las etapas debidamente.

Por su parte Fonseca Leal, invitó a la ciudadanía en general y a los grupos vulnerables a que revisen las bases de la convocatoria y se inscriban en cualquiera de las instituciones electorales convocantes para que puedan ejercer esta función desde el inicio del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí.

 

 

Nota Anterior

Ceepac anuncia lineamientos para candidaturas independientes

Siguiente Nota

Toman protesta de ley dos consejeros electorales