noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

CEDH condena abusos físicos y sexuales de guardias civiles contra mujer en Matehuala

Publicado hace

el

Se atentó contra el derecho a la vida ya que la mujer tenía un embarazo de diez semanas, no obstante, fue víctima de violencia sexual

 

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, a través de la 4ta. Visitaduría ubicada en el municipio de Matehuala llevó a cabo una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer, atribuibles a elementos de la Guardia Civil Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de esta entidad federativa.

En su declaración, que fue tomada el 8 de enero de 2022, la víctima indicó que, al circular a bordo de su motocicleta en la Zona Centro del Municipio de Matehuala, S. L. P., fue interceptada por dos patrullas de la Guardia Civil Estatal, quienes la arrestaron y comenzaron a agredirla físicamente, ella les refirió que estaba embarazada, sin embargo, fue golpeada en el abdomen y sufrió abuso sexual por parte de un hombre y una mujer policías estatales.

Después de una exhaustiva investigación y con base en las evidencias que se recabaron, tales como el informe que proporcionó la autoridad señalada, las documentales que se integraron al expediente de queja y el archivo clínico, se produjo la convicción de que ese atentó contra la dignid ad de la víctima a través de tortura.

De la misma forma 9 autoridades responsables no le garantizaron a la mujer el derecho al acceso a una vida libre de violencia, ni realizaron las acciones y medidas adecuadas para salvaguardar su integridad y seguridad, a pesar de que la víctima advirtió que se encontraba embarazada, por lo que de igual forma se vulneró su derecho a la salud.

Igualmente grave, se atentó contra el derecho a la vida ya que la mujer tenía un embarazo de diez semanas, no obstante, fue víctima de violencia sexual perpetrada a través de la tortura, tratos indignos, omisión de proporcionar atención médica en su condición de embarazo, lo que tuvo como consecuencia un aborto.

Ante lo anterior la CEDH emite la Recomendación 1/2024 dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con los siguientes puntos recomendatorios solicitando se realicen las acciones efectivas para la reparación del daño conforme a los términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

 

Lee también:

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

Publicado hace

el

Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante

Publicado hace

el

Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.

Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.

Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.

En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.

También lee: Detención de policías potosinos por usar vehículo no oficial, no por los cadáveres encontrados en territorio zacatecano

Continuar leyendo

Estado

CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia

Publicado hace

el

La comisión ha  reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.

La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó  que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.

“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”

La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.

En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.

Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.

También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados