mayo 2, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Cayeyo: a cinco años del crimen que estremeció a las élites potosinas

Publicado hace

el

Una mañana del 2017 el destino cruzó en un hecho de violencia a varias de las familias más connotadas de San Luis Potosí y esta es la historia

Por: Redacción

El 5 de mayo de 2017, Eduardo N. mejor conocido como Cayeyo Jr, miembro de la familia fundadora de la marca Coronado, asesinó de un tiro en la cara a su amigo Eugenio Castañón Elizondo, prometido de la hija de Federico Garza Herrera, entonces fiscal del estado. Todo ocurrió en el Club Campestre de San Luis, uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad. En aquel momento La Orquesta hizo el seguimiento más completo de la historia, pues la trama se complicaba al ser Federico Garza el padrino del Cayeyo y al haber sido el propio fiscal la primera persona a la que el asesino acudió.

Este mes se cumplieron cinco años de este crimen, el cual es probablemente el más sonoro entre la alta sociedad potosina por la relevancia socio-política de los involucrados.

Cayeyo disparó contra la cabeza de Castañón Elizondo en las primeras horas del 5 de mayo de 2017, después de haber asistido juntos a una fiesta. El homicidio ocurrió en la casa del atacante, quien en su declaración argumentó haberlo hecho en defensa propia.

El sábado 6 de mayo de 2017 se llevó a cabo la formulación de imputación de Eduardo. En la audiencia del 12 de mayo del mismo año, la jueza dictó la vinculación a proceso de Cayeyo por homicidio calificado con ventaja y quedó arraigado durante el proceso en el Centro Penitenciario La Pila.

Durante dos años Eduardo Hernández permaneció en prisión preventiva y fue hasta abril de 2019 que inició el juicio. El 12 de abril un tribunal del Centro de Justicia Penal otorgó 10 días de prórroga para llevar a cabo el primer juicio oral. La defensa de Cayeyo buscaba que el aplazamiento del juicio fuera por 30 días, pero el tribunal definió que la suspensión solo podría ser hasta este 22 de abril.

Durante la audiencia, la defensa del acusado hizo el intento de desestimar algunos elementos del caso; por ejemplo, se buscó reclasificar el delito para quedar solamente homicidio calificado con el grado de ventaja, y no homicidio calificado con el grado de ventaja y además el de traición. Los abogados argumentaron que no se configura la traición, puesto que este y su víctima en realidad no eran tan cercanos.

Los abogados del detenido pretendieron anular un cateo que se realizó en el domicilio del Cayeyo, pues aseguraron no haber sido debidamente notificados para asistir al mismo, entre otras irregularidades como el hecho de que una de las peritos participantes en el caso no cuenta con la formación profesional requerida por la Ley, sino que se trata de una contadora. Ambas incidencias fueron descartadas por el tribunal.

Durante el juicio se reveló el audio en donde Cayeyo confesó asesinar a su víctima, luego de una llamada que realizó alterado y borracho al 911 para pedir ayuda:

“Hubo un homicidio”, soltó el tirador apenas la operadora levantó la bocina.

Como la mujer intentara obtener más datos de su confundido interlocutor, este se exasperó y abundó sobre el hecho.

¡Yo le disparé a una persona en defensa propia!”

“Hubo una discusión”… intentó hilar para luego seguir: “mi nombre es Eduardo (…)”

“¡coño!, ¡coño!, ¡coño!”, repite una y otra vez para luego agregar:

“(La víctima) estaba conmigo y se puso violenta“… “es hombre”… “es un conocido mío y yo…”

En la cúspide dramática de la interlocución con la operadora, el presunto homicida pierde el control y comienza a llorar:

“¿Me puede mandar a alguien?”

Entre los testigos que acudieron al juicio estaban los amigos de Eugenio y Cayeyo, quienes hablaron sobre las horas previas al asesinato. Uno de ellos declaró que el 4 de mayo Eduardo los invitó a su casa luego de que acudieron a una fiesta para continuar los festejos. En el lugar Eduardo se dispuso a sacar algunas botellas de whisky y tequila, además decidió iniciar un recorrido por su casa, en donde les llamó la atención un cuarto con una vitrina con armas, por lo menos 3 o 4 armas largas y 2 o 3 armas cortas.

Otro de los testigos fue Federico Garza, ex titular de la Fiscalía General del Estado y quien se iba a convertir en suegro de la víctima, en la audiencia narró que fue el mismo Cayeyo quien acudió a su domicilio para confesarle que su yerno estaba muerto. El ex fiscal indicó que regresó con él al lugar de los hechos y optó por mantenerlo sentado en la banqueta, afuera de su casa, mientras llamó y esperó a José Guadalupe Castillo Celestino, ex director de la Policía de Investigación. Por su parte, Castillo Celestino tuvo que reconocer que hubo aspectos ocurridos durante la detención que no hizo constar en actas, entrevistas y documentos de valor para el expediente e incluso desconoció el contenido de un documento sobre el uso de la fuerza durante la detención del acusado, el cual, presumió, que intentó escapar.

El juicio contra Cayeyo estuvo a punto de ponerse en riesgo debido a la serie de inconsistencias que se realizaron durante el procesamiento de la escena del crimen

. A estas faltas se agregó un video que otorgó un motociclista a la defensa del entonces procesado en donde se muestra como el personal que llevó a cabo la labor pericial omitió evidencia relevante, alteró la escena del crimen e ingresó personal no autorizado, entre otros errores.

El 13 de mayo de 2019, Eduardo Hernández Jannet rindió su declaración en donde su versión de los hechos fue la siguiente:

“Estábamos en mi casa ingiriendo bebidas alcohólicas; él me dijo que su familia tenía más dinero que la mía, que mi papá era un pinche cuidavacas y que yo era un mantenido”.

“Empezamos a discutir; Yo le dije que era un pinche quemaperros y un piromaniaco”:

Cuídate, cabrón, que si ya maté a un trabajador en mi rancho y nadie se dio cuenta; ¿qué te puede pasar a ti?- habría sido la respuesta de la víctima.

“Se paró del banco y se me avienta a los golpes. Fue a un cajón de la cocina integral y arrancó la rapa”, continuó relatando el acusado para luego calzar la descripción de las heridas con la versión de los peritos contratados por su defensa.

Según dicha mecánica de hechos, expuesta durante la semana pasada, la víctima habría golpeado al Cayeyo en el antebrazo, cerca del codo, para después dejar la tapa del cajón sobre la repisa y tomar un cuchillo con la mano derecha.

“Saqué una pistola que traía en mi pantalón y le disparé para defenderme. Cerré los ojos, di un paso atrás, quedé en shock”.

En la audiencia, Cayeyo indicó que Federico Garza y Guadalupe Castillo mintieron sobre sus declaraciones; aseguró que, contrario a lo declarado por el ex fiscal general del estado y el ex titular de la Policía Ministerial, en ningún momento fue conducido a su casa, ni autorizó el acceso de Castillo para verificar los signos vitales de la víctima. También dijo Garza que no ingresó a la escena del crimen, sino que se retiró dejando al policía ministerial y al homicida en el sitio y que ambos sí ingresaron hasta el sitio donde yacía el cadáver de Eugenio Castañón.

Esa misma noche el tribunal del Poder Judicial del Estado determinó que Cayeyo fue culpable del delito de homicidio calificado, con las agravantes de ventaja y traición. Esto a pesar de que la defensa de Hernández Jannet había solicitado la nulidad del juicio a causa de una serie de inconsistencias en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado.

El tribunal colegiado consideró que quedó probado que Eduardo se aprovechó de la confianza que su víctima le tenía y, en realidad, su vida nunca estuvo en peligro al grado de requerir la defensa propia utilizando un arma de fuego.

Los jueces también concluyeron que fue el Cayeyo quien alteró la escena del crimen y “sembró” un cuchillo en la mano derecha de su víctima después de que este se desplomó sobre el suelo, producto del disparo que recibió a la altura de la nariz y que le arrebató la vida de manera instantánea. También consideraron que el homicida mintió al asegurar que decidió dispararle a su víctima porque este lo agredió a golpes y posteriormente arrancó la tapa de un cajón para golpearlo, logrando herirlo en los antebrazos, para finalmente tomar un cuchillo e intentar lesionarlo.

La ruta genética; es decir, las manchas de sangre de Eugenio, fueron encontradas en el suelo de la cocina pero también en el portacuchillos y en la tarja de una cantina, ubicada en otro salón, lo que no calza con la versión del acusado, consideraron, toda vez que la víctima solo presentó la herida de bala en el rostro y no pudo, post mortem, dejar los rastros de su sangre en los puntos mencionados.

El 20 de mayo de 2019 Cayeyo fue sentenciado a 32 años de prisión por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de ventaja y traición. Además, el homicida pagó una sanción pecuniaria de 245 mil pesos, cantidad a la que se suma el pago por la reparación del daño a la familia de la víctima, en este caso 230 mil pesos. También tuvo que amortizar el pago correspondiente a los servicios funerarios de su víctima.

También lee: No hay denuncia por el ataque contra una estudiante en San Miguelito

Estado

Ricardo Gallardo entrega pavimentación de calles en Colonia Las Flores

Publicado hace

el

El mandatario expresó que tan solo este año más de 2 mil millones de pesos se destinarán a este rubro

 

 

Familias de Las Flores, al norte de la zona metropolitana ahora vivirán con mayor bienestar, más seguros y sus propiedades incrementarán de valor, con la pavimentación de siete calles de la colonia que entregó este jueves el Titular del Poder Ejecutivo del Estado Ricardo Gallardo Cardona con una inversión de 49.8 millones de pesos y un beneficio para más de 100 mil usuarias y usuarios.

Frente a las familias beneficiadas que ahora ven con ilusión el nuevo rostro de su colonia, el mandatario expresó que tan solo este año más de 2 mil millones de pesos se destinarán a este rubro para que las familias vivan mejor.

Luego del corte de listón inaugural, en medio de un ambiente festivo, cordial y de sana convivencia, el Gobernador encabezó el festejo del Día de la Niña y el Niño, con la entrega de juguetes, bicicletas y muchas sorpresas, además los llamó a “portarse bien, cumplir con sus tareas y aprovechar sus estudios para que se sigan preparando, ya que son el futuro del San Luis Potosí que les estamos construyendo”.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

 

 

Lee también: Avanza proceso para municipalización de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Estado

Candidaturas panistas siguen firmes: Enrique Dahud

Publicado hace

el

El presidente del PAN declaró que las campañas de desprestigio son por el hecho de que Vero Rodríguez y David Azuara han ganado aceptación entre el electorado

Por: Bernardo Vera

Enrique Dahud Uresti, secretario en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que las candidaturas de Verónica Rodríguez Hernández y David Azuara Zúñiga, se mantendrán para los cargos de senadora de la República y diputado federal, respectivamente.

El presidente del PAN en San Luis Potosí aseveró que los señalamientos de ambas candidaturas se deben a una campaña sucia contra dichas postulaciones, y afirmó que ambas se enmarcaron conforme a lo establecido por las convocatorias.

Dahud Uresti se refirió a los posicionamientos hechos por ciudadanos que contendían a estos mismos cargos, y quienes se postularon como parte de la misma coalición (mismos que ahora solicitaron la impugnación a la elección de dichas candidaturas); al respecto, recordó que el proceso de selección de estos perfiles se desarrolló en el CDE y el Comité Ejecutivo Nacional.

Además, dijo que aunque se encuentran en su derecho de impugnar, confió en que no vayan a proceder, por la transparencia de los procesos de selección.

Por su parte, Verónica Rodríguez Hernández, candidata al Senado por la misma coalición y una de las señaladas en estas impugnaciones, apuntó que dicho proceso ya fue agotado, toda vez que se mantuvo cercanía con el equipo jurídico del partido, tanto a nivel local como nacional, por lo que su candidatura sigue firme se mantendrá expectante de lo que ocurra en próximos días en torno a dicho planteamiento. 

También lee: Vero Rodríguez solicitó debate entre candidatas al Senado

Continuar leyendo

Estado

Vero Rodríguez solicitó debate entre candidatas al Senado

Publicado hace

el

La aspirante al cargo por “Fuerza y Corazón por México” entregó la solicitud al INE para que el ejercicio se efectúe el próximo 22 de mayo

Por: Bernardo Vera

Verónica Rodríguez Hernández, candidata al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México” entregó esta mañana una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el órgano electoral federal organice un debate entre las aspirantes al mismo cargo de elección.

El documento fue entregado por la propia candidata y luego de ser sellado de recibido, manifestó que el INE se encuentra en virtud y disposición para convocar y preparar dicho ejercicio ciudadano, por lo que una fecha tentativa para su realización, sería el próximo 22 de mayo.

“Vero Rodríguez presenta esta intención formal para un debate entre las candidatas rumbo al Senado, porque me interesa que las y los potosinos acudan el 2 de junio informados, que sepan cómo es que vamos a legislar, pero también cómo es que vamos a a defender todas aquellas leyes que deben beneficiar a San Luis Potosí

“, señaló.

Rodríguez Hernández lanzó el reto a sus compañeras contrincantes de los diferentes partidos, con la única intención de confrontar las ideas y que la ciudadanía potosina conozca cómo se les va a defender en la Cámara Alta.

También lee: Sigamos avanzando, atrás quedó la herencia maldita, convoca Ruth González

Continuar leyendo

Opinión