Noticias en FA
Carreras y Nava, a comparecer al Congreso sobre apoyos por el covid-19
Tanto el gobierno estatal como el municipal deberán rendir cuentas sobre la efectividad de los programas de apoyo implementados durante la contigencia sanitaria
Por: Abelardo Medellín
La tarde de este jueves el pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Angélica Mendoza Camacho, para solicitar al Gobierno del Estado para que rinda un informe al Poder Legislativo sobre los resultados obtenidos por el programa emergente anunciado el pasado 7 de abril, provocado por la emergencia sanitaria de covid-19.
En el punto de acuerdo también se exhorta al presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, a que rinda un informe al Congreso del Estado sobre las personas beneficiadas por las acciones tomadas en su gobierno, referente a incentivar la economía; así como con algún crédito otorgado, o apoyo dado por su gobierno en los dos meses anteriores a raíz de la pandemia por el coronavirus.
Angélica Mendoza comentó que el Ejecutivo estatal anunció también créditos hasta por 10 mil pesos a emprendedores, y 50 mil a microempresarios y para MIPYMES hasta 2 millones de pesos, además de los programas conveniados del Sifide y Nacional Financiera.
Mendoza Camacho consideró interesante saber qué tan efectivas han sido las medidas adaptadas por los gobiernos estatal y municipal, toda vez que personas emprendedoras, y algunos otros que ya cuentan con sus negocios, se han acercado con inconformidades sobre estos procesos.
También lee: Un migrante hondureño dio positivo a covid-19 en su paso por SLP
Noticias en FA
Continúan amparos para evitar traslado de mujeres a penal de Xolol
El secretario de Seguridad estatal indicó que esta situación se debe a una recomendación de la CNDH y no a una imposición de la dependencia
Por: Redacción
A la fecha continúan los amparos para evitar que mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social La Pila sean trasladadas al Penal de Xolol en Tancanhuitz, entre las razones están que a los familiares se les dificultará el visitarlas.
Luego de esto, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), dio a conocer que esto es debido a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no una imposición de la dependencia a su cargo.
El funcionario estatal apuntó que si los amparos proceden o no será por decisión del Órgano Jurisdiccional; sin embargo, deberá considerar que proviene del organismo de derechos humanos nacional.
“Para ello se emite un decreto en el año 2023, en el que se crea un penal femenil que es el de Tancanhuitz, por esta razón es que se están trasladando allá y a través de otras instancias, del propio DIF estatal, de la propia Dirección de Prevención, se dan todas las condiciones para que todos los familiares se les generen mejores condiciones para su traslado y puedan visitar a las PPL’s”.
Ruiz Contreras detalló que a pesar de los amparos, en algún momento las mujeres detenidas deberán ser trasladadas al Penal de Xolol:
“No hay riesgo en La Pila, hay un área de población femenil, como ha existido desde que se creó el Centro de Reinserción Social. Están totalmente resguardadas, no hay ningún riesgo, y lo que solicitó la CNDE en aquel tiempo, que no podían coexistir población varonil y población femenil, razón por la cual se tomó esa decisión en 2023”.
También lee: Gobierno del estado fortalece sistema penitenciario
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo confirmó paso a desnivel en el Saucito
Hasta un 80% de la población en la zona aprobó el plan de imagen urbana, en el que se generará una Casa de la Cultura para el octavo barrio
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, afirmó que hay consenso con vecinos del barrio del Saucito para la construcción del paso a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena, frente a la Iglesia del Señor de Burgos de este sitio. Misma obra que podría arrancar este año.
El alcalde capitalino mencionó que el plan de infraestructura ha sido presentado a las y los habitantes del octavo barrio, quienes han solicitado que se respete la ruta procesional de las fiestas patronales, y la creación de una casa de la cultura.
Galindo Ceballos manifestó que habrá dos reuniones con los habitantes del Saucito; una hoy y otra el jueves. Ahí, se revisará el plan de imagen urbana.
“Vamos a proteger la ruta procesal que ellos quieren, vamos a hacer el programa de imagen urbana que ellos me piden, y vamos a hacer el desnivel que hemos estado solicitando para la ciudad”.
Finalmente, el edil capitalino mencionó que hay acuerdos, aunque no desconoció la presencia de grupos inconformes con la intervención en el Saucito.
“No dejo de mencionar que hay gente que no lo quiera, pero creo que en esta ocasión, a diferencia de la vez anterior, la inmensa mayoría, el 80 o 90% de la gente del Saucito está aceptando la obra. Yo creo que vienen buenas noticias para el norte de la ciudad”, declaró.
También lee: Galindo entrega y arranca obras al norte de la ciudad
Noticias en FA
Repara Interapas importante fuga en la colonia Hacienda Los Morales
Este domingo, personal de la delegación de Interapas en Soledad de Graciano Sánchez reparó una fuga de importantes dimensiones en el fraccionamiento Hacienda Los Morales.
Se trataba de una fuga de seis pulgadas ubicada en las calles Del Sol y Segunda de Magnolias, en el fraccionamiento en mención.
Una vez recibido el reporte la cuadrilla se trasladó al lugar y como marca el protocolo detuvo de inmediato el desperdicio, en algunos casos se tiene que cerrar válvulas o hacer otras acciones para evitar que se siga tirando el agua.
Acto seguido los plomeros especializados de Interapas llevaron a cabo el cambio del tramo dañado para restablecer el servicio y evitar el desperdicio de agua.
Para eficientizar tiempos y detener a tiempo el desperdicio de agua, se solicita a la población marcar directamente al número de Fuga Cero 4443018874, para una atención oportuna y eficiente.
-
Destacadas9 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online