marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras pide veda forestal para 63 mil ha de la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Sierra de San Miguelito

La cantidad de hectáreas a preservar podría incrementar; además, la Segam presentó un programa de restauración para evitar la erosión del suelo en la Sierra de San Miguelito

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, se reunió con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, tras haber solicitado la protección de la Sierra de San Miguelito al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el estudio técnico de factibilidad que realizado por el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), en la zona de la Sierra de San Miguelito existe mayor biodiversidad que abarca 63 mil hectáreas; por tal motivo, la solicitud de veda forestal para la protección, preservación y restauración se delimita a esta superficie, aunque no se descarta la posibilidad de expandirla.

Carreras López, reconoció la voluntad de trabajo del nuevo titular de la Semarnat para establecer mesas de trabajo para resolver esta solicitud, la cual, dijo, “persigue el objetivo de que la zona permanezca sin alteraciones de ninguna índole, asimismo, se busca alcanzar la sustentabilidad del espacio”.

Sobre el programa de restauración promovido por la Segam, el mandatario destacó que se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

(UASLP) a través del Laboratorio de Variabilidad Climática (VariClim); además, participan expertos en reforestación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. 

Carreras López detalló que, tras los incendios presentados en días pasados, este plan contempla un largo proceso dividido en dos etapas: la primera consiste en el acomodado del material muerto y evitar la erosión del suelo, y, como segunda etapa, se establecerán mecanismos para la reforestación con especies nativas, además se generarán viveros forestales.

“Nuestros esfuerzos para lograr la veda forestal se realizan porque este ecosistema es muy importante para las y los potosinos, la Sierra de San Miguelito nos provee de oxígeno y sirve de amortiguamiento en épocas de lluvia, esperamos que el resolutivo federal se de en menos de un año, en ese lapso se tienen que resolver asuntos jurídicos, como lograr acuerdos con propietarios y ejidos”, concluyó.

Secretaría de Salud llama a prevenir enfermedades en epoca de lluvias

Destacadas

Detenido por violar a una menor y causarle un aborto

Publicado hace

el

El imputado fue enviado a La Pila luego de ser detenido por la Fiscalía

Por: Redacción

Juan Carlos “N”  fue detenido, en el municipio de Mexquitic de Carmona, por la Fiscalía General del Estado, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual calificado, vio lación agravada y aborto

.

Presuntamente habría agredido a una adolescente, que se encontraba bajo su cuidado, de 14 años de edad. La víctima quedó embarazada producto de estos hechos de violencia y el responsable presuntamente le suministró medicamentos para interrumpir su embarazo. Según la denuncia el violentador habría agredido sexualmente a la víctima en dos ocasiones más.

Un juez de control libró la orden de aprehensión luego de que agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba que integraron a la carpeta de investigación.

La Policía de Investigación, a través de un operativo, localizó y detuvo al imputado en la localidad La Campana, posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de la capital potosina, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Lee también: Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía reconoce que aún no localizan a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

María Manuela García informó que continúa la búsqueda del ex sacerdote acusado de abuso sexual infantil, quien mantiene ficha roja de Interpol

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, informó que la institución continúa con la búsqueda del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual infantil y prófugo de la justicia desde hace más de una década.

La fiscal señaló que la Policía de Investigación sigue realizando indagatorias para localizar su paradero, aunque hasta el momento no se ha logrado su detención.

“Seguimos con la búsqueda, la Policía ha seguido investigando sobre su paradero, pero no hemos tenido la suerte”, declaró.

Asimismo, confirmó que permanece activa la ficha roja emitida por la Interpol, mecanismo internacional utilizado para la localización y detención de personas buscadas por la justicia.

El caso de Córdova Bautista ha sido uno de los más emblemáticos en San Luis Potosí, luego de que fuera denunciado por presuntos abusos sexuales contra menores cuando ejercía como sacerdote.

A más de once años de que el ex religioso se encuentra prófugo, las autoridades estatales mantienen abierta la investigación y la colaboración con instancias nacionales e internacionales para dar con su paradero.

También lee: Padre Córdova, aún en ficha roja ante Interpol

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP

Publicado hace

el

Autoridades llaman a mantenerse hidratados y evitar exposición prolongada al sol

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que la dependencia reforzará las acciones de prevención ante la próxima temporada de calor, especialmente en la región de la Huasteca Potosina, donde las altas temperaturas suelen generar riesgos para la salud.

La funcionaria explicó que una de las principales estrategias consiste en promover recomendaciones para evitar golpes de calor, como limitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado.

Además, señaló que a través del programa “Visitando Corazones” se realizan recorridos casa por casa para entregar sobres de Vida Suero Oral, con el objetivo de que las familias cuenten con este insumo antes de que inicie la etapa más intensa de calor.

Gómez Ordaz indicó que estas acciones buscan prevenir deshidratación y complicaciones de salud

, principalmente en comunidades donde las temperaturas suelen elevarse significativamente durante la temporada.

“Estamos haciendo recomendaciones para evitar golpes de calor y, mediante el programa Visitando Corazones, también repartimos vida suero oral en las casas para que la gente se prevenga desde antes”, explicó.

La titular de Salud subrayó que la prevención es clave para reducir riesgos durante los meses más calurosos del año, por lo que llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados