septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

México

Capturaron a El Maney, jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima

Publicado hace

el

También detuvieron a Viridiana “N” quien traía consigo más de 280 mil pesos y armamento

Por: Redacción

Derivado de una investigación y con la intervención de elementos de la Fiscalía General de Guanajuato, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se logró la captura de un jefe de grupo del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Se trata de José Guadalupe “N”, alias “El Maney”, quien fue capturado junto con Viridiana “N”.

La operatividad se desplegó en el Fraccionamiento Compuertas del Campestre, en Celaya, donde se tenía información de la presencia de una persona armada, quien al notar el arribo de los elementos sacó un arma de fuego con la que les apuntó para evadir a la autoridad, brincando hacia otros domicilios con la intención de huir.

No obstante, los elementos que participaron en el operativo le dieron alcance y lo sometieron dentro de una vivienda del Fraccionamiento Magno Residencial.

Esta persona fue identificada como líder de un grupo criminal que tiene presencia principalmente en la zona Laja-Bajío,

a quien se le aseguró un arma corta y cartuchos útiles.

En tanto, dentro del domicilio de calle Compuerta Real del Fraccionamiento Compuertas del Campestre, el equipo táctico logró la detención de Viridiana “N”, quien se encontraba en una de las habitaciones, asegurándole un cargador y más de 280 mil pesos en efectivo, así como otros indicios.

La pareja quedó a disposición del Ministerio Público Federal por lo que hace a los delitos de la ley federal de armas de fuego y explosivos y se les resuelva su situación legal; en tanto, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto integra las carpetas de investigación correspondientes para fincarles responsabilidad penal sobre hechos delictivos.

Con información de Excelsior.

También lee: Detuvieron en SLP al cofundador del cartel de Santa Rosa de Lima

México

Paquete económico 2027 garantiza Bienestar del pueblo: Sheinbaum

Publicado hace

el

Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de gasolina y diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Paquete Económico 2027 contempla finanzas públicas responsables para garantizar el bienestar del pueblo de México; por ello, no contempla nuevos impuestos, ni gasolinazos, mantiene los incentivos del Plan México y prevé mecanismos para evitar la evasión fiscal.

“Es un Paquete Económico responsable. No se está endeudando al país, como luego quieren decir. No hay nuevos impuestos, como luego también estuvieron informando hace unos días, eso es falso. Sencillamente evitar la evasión fiscal y seguir garantizando el presupuesto para la gente. Ese es el Paquete Económico”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de la gasolina y el diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo. Además, está garantizado el pago a los trabajadores del Gobierno, incluidos los organismos autónomos, y se aumenta el presupuesto en la inversión en beneficio de las mexicanas y mexicanos: en educación, 10.7 por ciento; en ciencia, 13 por ciento; salud, 11.3 por ciento; seguridad, 11.5 por ciento, y en campo 20.6 por ciento. Asimismo, puntualizó, se garantiza el presupuesto para todos los Programas para el Bienestar con un incremento por encima de la inflación.

Continuar leyendo

México

Hacienda propone modificaciones al ISR empresarial en el Paquete Económico 2027

Publicado hace

el

El proyecto plantea candados contra la evasión fiscal corporativa y estima transferencias a Pemex para lograr un superávit

Por Roberto Mendoza

En punto de las seis de la tarde, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, entregó el Paquete Económico 2027 en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. Durante el acto protocolario, el funcionario formalizó la presentación del tercer presupuesto de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual establece una estimación de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento en términos reales, acompañado de un déficit proyectado en 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e indicadores actuales de desempleo en 2.9 por ciento.

En materia de política de ingresos, el paquete integra modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dirigidas específicamente a las empresas, con el objetivo de establecer candados operativos que bloqueen el uso de “factureras” y combatir la evasión fiscal. Esta eficiencia recaudatoria busca sostener la distribución del gasto en la red de programas sociales, a los que se asigna el 2.6 por ciento del PIB

, así como financiar incrementos presupuestales directos en los sectores de salud y educación, que recibirán 1.1 y 1.3 billones de pesos, respectivamente.

Finalmente, el documento incluye una estrategia para las empresas públicas que plantea una transferencia directa de recursos del gobierno federal hacia Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta medida tiene el objetivo administrativo de que la paraestatal alcance un superávit financiero de 95 mil millones de pesos para reducir gradualmente su nivel de endeudamiento, lo que, justificó el secretario Amador Zamora al concluir su discurso, permitirá al Estado conservar su capacidad de inversión, mantener la estabilidad macroeconómica y asegurar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo.

También lee: Sheinbaum destaca importancia de políticas y programas sociales en favor del Bienestar

Continuar leyendo

México

Sheinbaum destaca importancia de políticas y programas sociales en favor del Bienestar

Publicado hace

el

“El aumento al salario mínimo, es una de las políticas que permitieron que 13.5 millones de mexicanos salieran de la pobreza”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los Programas para el Bienestar tienen impacto en el desarrollo económico del país, ya que al cierre del 2026, se entregarán de manera directa a 42.8 millones de mexicanas y mexicanos, con una inversión social de un billón de pesos (bdp) que se inyectan de manera directa a la economía del país.

“El aumento al salario mínimo, reconocido por todos, es una de las políticas que permitieron que 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza, y sigue disminuyendo en términos de la pobreza laboral. Ahora viene la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares que nos va a decir cómo vamos en el 2026″.

“La otra son los Programas de Bienestar, que es un apoyo directo no solamente a la gente, sino también a la economía, porque es un billón de pesos inyectados directamente a la economía que aumenta evidentemente el consumo y con ello tiene un impacto en todo el desarrollo económico del país”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que los Programas para el Bienestar se suman a la inversión pública y mixta impulsada por el Gobierno de México, lo que en conjunto permitirá que millones de mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados