Destacadas
Camiones en SLP no son para personas sino de carga: SCT
Leonel Serrato informó que existe una preocupación por renovar el sistema de transporte de la ciudad, pues este se encuentra envejecido
Por: Ana G Silva
Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, indicó que los camiones de transporte público que circulan en la zona metropolitana son vehículos de carga que fueron adaptados para pasajeros, por lo que se tiene la visión de sustituirlos sistemáticamente.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que se debe garantizar el transporte público de calidad para pasajeros, por lo que se examinarán fuentes de financiamiento para adquirir dichas unidades, pues su costo es muy elevado:
“Mientras que uno de los camiones como los que vemos por las calles cuestan un millón o un millón 800 mil pesos nuevos, un transporte de humanos cuesta el doble, pero es el punto al que queremos llegar. Entonces pedirle a un permisionario que sustituya un camión para que lo vuelva a sustituir el año que entra sería excesivo para el prestador de servicio”.
En cuanto al dato de que casi el 20 por ciento del transporte público saldría de circulación debido a que no se han renovado, Leonel Serrato señaló que la información “es relativa a cierto tiempo”, debido a que esos números se actualizan con frecuencia.
“Algunos vehículos los están renovando los concesionarios, porque varios están por cumplir 11 años en circulación, hemos recibido alrededor de 60 cambio s, pero además el hecho de que sobrepasen esa cantidad de tiempo de trabajo está fuera de la ley”.
Serrato Sánchez argumentó que existe una problemática que se suscitó durante la pandemia por el covid-19, y es que las unidades no circulaban, lo que afectó la vejez de los camiones y taxis.
“Le he planteado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que tengamos un poco de comprensión para los que no están evidente fuera de norma, que si bien puedan tener 11 años esté en condiciones adecuadas después de que transcurra la revista, o bien, que se les de un plazo razonable en el periodo del decreto de pandemia para que sea ese lapso un periodo muerto”.
Leonel Serrato comentó que en realidad son pocas las unidades que están “en calidad de chatarra” y se refieren a rutas “que van a lugares muy inhóspitos”, por lo que no es la antigüedad lo que los desgasta, sino los caminos.
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Destacadas
GCE detiene a supuesto narcomenudista en Residencial del Bosque
El presunto mantiene un mandamiento judicial vigente por homicidio, recibido en el año 2024; vecinos intentaron evitar su detención, por lo que se implementó un operativo
Por. Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa que la tarde de este martes, elementos de la Guardia Civil Estatal realizaron un operativo en el fraccionamiento Residencial del Bosque, logrando la detención de un presunto distribuidor de enervantes.
El detenido fue identificado como Luis N. de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Del Llano, en la capital potosina.
Durante la acción, se le aseguraron diversos envoltorios con hierba verde seca con las características de la marihuana, así como dosis de sustancia granulada similar a la metanfetamina, vinculándolo a posibles actividades de narcomenudeo.
Durante el operativo, algunos vecinos y un presunto cómplice intentaron sustraer al detenido de la autoridad, lo que derivó en la implementación de un dispositivo especial de seguridad en la zona, mismo que se llevó a cabo sin personas lesionadas y resguardando en todo momento la integridad de las familias.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para que se determine su situación jurídica conforme a derecho. En paralelo, la SSPCE anunció que se reforzarán los rondines y operativos preventivos en la zona con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los vecinos.
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Ciudad
La Carrera Panamericana, SLP y su 75 aniversario
La competencia automovilística llega a la capital potosina por cuarta edición consecutiva, en la que la ciudad ha dejado huella a la memoria de esta carrera
Por: Redacción
A lo largo de la historia de la Carrera Panamericana, una de las competencias automovilísticas más emblemáticas de México y del mundo, San Luis Potosí ha tenido un papel significativo tanto en su ruta como en la representación deportiva, convirtiéndose en un punto clave del automovilismo clásico y de resistencia en el país.
Desde su instauración en 1950, su cancelación en 1955 y su renacer en 1988, la entidad potosina ha sido escenario de esta competencia en diferentes etapas, tanto intermedias como final, particularmente en los últimos cuatro años.
Pero… ¿qué es la Carrera Panamericana?
Es una competencia automovilística tipo rally de velocidad en carretera, que recorre diferentes puntos de la república mexicana, a través de carreteras federales, especialmente la famosa Carretera Panamericana (Carretera Federal 45 en México).
Comenzó en 1950 como una carrera de velocidad y una forma de celebrar la finalización del tramo mexicano de la Carretera Panamericana, y se realizó hasta 1954 de manera continua, hasta que fue suspendida en 1955 por cuestiones de seguridad.
Sin embargo en 1988 volvió a realizarse, aunque no como una carrera profesional de resistencia, sino como un rally histórico con autos clásicos.
Firmas internacionales como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz y otras han tenido presencia en esta competencia, con diferentes categorías como Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Mayor y Menor, Original Panam, Histórica A, B, C y Exhibición.
En San Luis Potosí destaca la participación ininterrumpida por cuarta ocasión en esta contienda, al ser el último punto intermedio, y previo a su conclusión en el estado de Zacatecas. Mientras que en la edición 2024 fue el punto de meta, en la que el potosino Ricardo Cordero se coronó campeón de esta edición .
Actualmente, el piloto potosino es hexacampeón de la Panamericana, tras ganar en las ediciones 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024. En todas ellas ha competido con “El Malditillo”, un Studebaker Champion 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que espera ganar la Panamericana en ocho ocasiones y romper el récord de Pierre de Thoisy, piloto francés que ganó esta carrera en siete ocasiones, también sobre un Studebaker de las mismas características.
La edición 38 de la Carrera Panamericana arrancará el próximo 9 de octubre y tendrá ocho etapas, arrancando en Chiapas y pasando por Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Morelia y Guanajuato, para llegar a San Luis Potosí el 15 de octubre y concluir en Zacatecas al día siguiente. Una edición que además de fomentar el turismo deportivo se convierte en una experiencia de adrenalina, pasión y tradición para sus competidores y aficionados.
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Destacadas
Universidad Rosario Castellanos y UT incrementan demanda de movilidad
La nueva universidad en la entidad potosina recibe 800 nuevos alumnos, mientras que la UT alcanzó récord de inscripción con mil 200 estudiantes, según la SEGE
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGE), informó que ante la llegada de más de 2 mil estudiantes a la zona del Circuito Potosí, se han iniciado gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar un flujo adecuado de transporte público.
El funcionario explicó que la apertura del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, con 800 nuevos estudiantes, y el récord de inscripción de 1,200 alumnos en la Universidad Tecnológic a, generan una demanda adicional significativa en la movilidad. “Prácticamente son dos mil estudiantes nuevos que requieren definitivamente el apoyo del transporte público”, señaló Torres Cedillo.
Con estas acciones, la SEGE busca facilitar el acceso a la educación superior en la entidad y garantizar que los estudiantes puedan trasladarse de manera segura y eficiente a sus centros de estudio.
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