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Camiones en SLP no son para personas sino de carga: SCT
Leonel Serrato informó que existe una preocupación por renovar el sistema de transporte de la ciudad, pues este se encuentra envejecido
Por: Ana G Silva
Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, indicó que los camiones de transporte público que circulan en la zona metropolitana son vehículos de carga que fueron adaptados para pasajeros, por lo que se tiene la visión de sustituirlos sistemáticamente.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que se debe garantizar el transporte público de calidad para pasajeros, por lo que se examinarán fuentes de financiamiento para adquirir dichas unidades, pues su costo es muy elevado:
“Mientras que uno de los camiones como los que vemos por las calles cuestan un millón o un millón 800 mil pesos nuevos, un transporte de humanos cuesta el doble, pero es el punto al que queremos llegar. Entonces pedirle a un permisionario que sustituya un camión para que lo vuelva a sustituir el año que entra sería excesivo para el prestador de servicio”.
En cuanto al dato de que casi el 20 por ciento del transporte público saldría de circulación debido a que no se han renovado, Leonel Serrato señaló que la información “es relativa a cierto tiempo”, debido a que esos números se actualizan con frecuencia.
“Algunos vehículos los están renovando los concesionarios, porque varios están por cumplir 11 años en circulación, hemos recibido alrededor de 60 cambio s, pero además el hecho de que sobrepasen esa cantidad de tiempo de trabajo está fuera de la ley”.
Serrato Sánchez argumentó que existe una problemática que se suscitó durante la pandemia por el covid-19, y es que las unidades no circulaban, lo que afectó la vejez de los camiones y taxis.
“Le he planteado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que tengamos un poco de comprensión para los que no están evidente fuera de norma, que si bien puedan tener 11 años esté en condiciones adecuadas después de que transcurra la revista, o bien, que se les de un plazo razonable en el periodo del decreto de pandemia para que sea ese lapso un periodo muerto”.
Leonel Serrato comentó que en realidad son pocas las unidades que están “en calidad de chatarra” y se refieren a rutas “que van a lugares muy inhóspitos”, por lo que no es la antigüedad lo que los desgasta, sino los caminos.
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“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
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¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
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Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
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