enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cambio climático amenaza aves como el Águila Real en SLP

Publicado hace

el

Águila Real en SLP

Especialistas buscan favorecer la conservación de aves como el Águila Real en SLP, especie que se ha visto afectada por el cambio climático.

 

Por redacción

El investigador de Ciencias Ambientales del IPICYT, doctor Leonardo Chapa Vargas, indicó que con su grupo de investigación se encuentra evaluando algunas zonas del Altiplano potosino cercano a Matehuala, Charcas y Vanegas, en donde la fragmentación de áreas, cambio de uso de suelo y deterioro de hábitats por sobrepastoreo y el cambio climático, han afectado a poblaciones de aves que anidaban o son pasajeras, como el Águila Real, el Gorrión de Worthen y el Chorlito Montano.

Todas estas especies están en riesgo o sus poblaciones se encuentran en declive, afirma quien también es presidente de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves en México.

“Tenemos otro fenómeno relacionado con el deterioro de hábitats en el que actualmente estamos investigando, que son los contaminantes que genera la actividad minera y las prácticas agrícolas basadas en el uso de agroquímicos y sus subproductos, cómo están influyendo en las aves, cómo afectan la salud, qué efectos tienen a nivel supervivencia de individuos o escalar a niveles de organización y por consiguiente afectar a poblaciones y comunidades enteras de grandes aves”, detalla el especialista en aves y biólogo por la UNAM.

Refiere que los estudios que se realizan en estas zonas del Altiplano potosino también pretenden evaluar los efectos del cambio climático, a consecuencia de los cuales se está viendo que cambian las distribuciones de distintas especies de aves, y como consecuencia, éstas podrían exponerse a nuevas enfermedades, como algunas variantes de malaria aviar, que no se encontraban en sus sitios de distribución originales.

Algunas de estas enfermedades -abunda- se están presentando en aves producto de vectores como por ejemplo la malaria, o el dengue aviar incluso.

“Las aves nos sirven como un modelo de cómo los sistemas ecológicos afectan al ser humano, por ejemplo, la distribución y procesos infecciosos de enfermedades que afectan al hombre podrían modificarse en un escenario de cambio climático, la distribución de aves infectadas y de los vectores que transmiten los virus son un modelo para estudiar enfermedades y cómo influyen al hombre, por ejemplo la malaria aviar que es similar a la que ataca al ser humano”, detalló.

Dio a conocer que los estudios que llevan a cabo involucran a estudiantes de Posgrado de Ciencias Ambientales y colaboraciones con ONG’s, y buscan restaurar y conservar estos ecosistemas o conservarlos, tanto para especies que son endémicas, aves migratorias o especies prioritarias, “incluso existe el proyecto de ir reintroduciendo especies que han desaparecido de la región en estas zonas para asegurar viabilidad de la especie y su ecosistema”, finalizó.

 

También te puede interesar: Ipicyt quiere proteger 63 mil hectáreas de la Sierra, no solo 12 mil

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados