DestacadasEstado

Celular no debe prohibirse en escuelas: SEER; sí causa problemas, aceptan

Más bien necesita dotarse a los profesores de herramientas para reconocer y tratar el bullying y acoso sexual

 

Por: Abelardo Medellín

 

La directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, declaró que el uso del celular dentro de las instituciones educativas «a veces ocasiona muchísimos problemas en la convivencia del aula, sí es una herrramienta donde el joven puede conocer y aprender, pero a veces se presentan agresiones con el mal uso de fotografías, y esto puede provocar disgusto entre los padres de familia». Sin embargo, Álvarez Oliveros aseguró que el uso del celular no debe prohibirse.

Álvarez Oliveros comentó que, más allá de legislar, es importante equipar a los profesores para tratar lo casos de bullying y acoso sexual, si es que estos se llegaran a presentar en las aulas: «este trabajo de prevención y equipamiento ya se hacía, se han hecho libros para la detección de esas actitudes, cómo se debe de atender, qué debe de hacer el maestro, y en esto, el maestro debe saber cómo actuar», comentó la directora del SEER.

Notas relacionadas: Diputado presentó iniciativa para prohibir el uso de teléfonos celulares en primarias

Álvarez Oliveros agregó que apoyaba la regulación de los aparatos celulares, pero que no consideraba que fuera lo correcto «prohibir algo que tiene que ser usado en esta época».

Por su parte, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, comentó hoy que aún no conoce la iniciativa del diputado Eugenio Govea Arcos que busca prohibir el uso de celular a alumnos de nivel primaria en la hora clase, pero consideró que «no creo que sea una iniciativa perjudicial […] la educación es un tema que siempre debe estar actualizándose, y soy de la opinión que, antes de opinar, debemos analizarlo”. 

En días pasados, el diputado Eugenio Govea Arcos presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que busca reformar el artículo 9° de la Ley de Educación del estado de San Luís Potosí. En esta iniciativa se busca prohibir en el nivel primaria, el uso de aparatos celulares por parte de los alumnos mientras estén en hora de clase, esto, por encima de los argumentos de padres y tutores al respecto de tener una mejor comunicación con sus hijos en caso de una emergencia.

Leer también: Au revoir les enfants | Columna de Juan Jesús Priego

El secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz , insistió en que se necesita analizar si la propuesta del Congreso trae consigo alguna herramienta para evitar que los alumnos carguen con sus celulares, así como dijo que «los legisladores tienen la última palabra».

Nota Anterior

El buen nombre de Mira Nair | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Siguiente Nota

MPL se manifestó en Palacio de Gobierno… pero no sabían contra quién