marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Calzada de Guadalupe, en ruinas pero a punto de tener ciclovía

Publicado hace

el

Calzada de Guadalupe

Para implementar la ciclovía en la Calzada de Guadalupe se hará una adecuación en esta zona, aunque lo que necesita es una revocación del material dañado

Por: Redacción 

En un recorrido por las calles laterales a la Calzada de Guadalupe, La Orquesta pudo constatar  de que las vialidades en esta zona presentan una gran cantidad de baches, además de levantamientos del adoquín; aunado a esto, desde el jardín Colón hasta la Basílica de Guadalupe se pueden observar hoyos de gran tamaño que recorren las calles de ida y vuelta. 

A pesar del estado deplorable en que están las calles aledañas a la Calzada, Fernando Torres, titular del Implan, confirmó la implementación de la ciclovía en la Calzada de Guadalupe. Sin dar detalles, comentó que se hará una adecuación con los adoquines además de que no se afectará el camellón por ser parte de un trayecto tradicional que conecta al Santuario de Guadalupe. Finalmente, señaló que se trabajará con el INAH para respetar los inmuebles dentro del perímetro de monumentos históricos.

Locatarios de la zona mencionaron que “de repente” las autoridades suelen arreglar tramos de las calles, pero este trabajo fue parcial puesto que solo se reparó un tramo y no se realizó adecuadamente la reparación

El problema detrás de los daños en estas calles tiene que ver con el tráfico pesado que transita por las vialidades, además de ser una ruta con alta afluencia de camiones urbanos. Los locatarios comentaron que lo necesario es un revoque entre los adoquines, no solo construir o adaptar por encima de ellos. 

Cabe mencionar que personal del Implan ya ha visitado la Calzada de Guadalupe para tomar medidas, de manera que se conforme el proyecto para construir la ciclovía. 

De acuerdo con funcionarios del Ayuntamiento, esta ciclovía conectaría a la que ya existe en la avenida Himno Nacional, de manera que los ciclistas circulen hacia el Centro Histórico.

#DenunciaCiudadana | Ni la casa del gober se salva de los baches en SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio

Publicado hace

el

Los vecinos alegan que el terreno fue rehabilitado por ellos con el fin de convertirse en un mini bosque urbano, y ya es casa de una amplia diversidad de aves

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que el lunes 16 de marzo se estará reuniendo con colonos de Puerta de Piedra para revisar la situación del predio del fraccionamiento que se pretende subastar como parte de las propiedades del Ayuntamiento que entraron a concurso.

Los vecinos alegan que el terreno estuvo abandonado hasta 2024, cuando ellos se dedicaron a rehabilitar el espacio mediante la técnica Miyawaki, con la que aseguran que eventualmente se podría convertir en una especie de mini bosque urbano.

Afirman que ya se están viendo resultados de los casi dos años de trabajo, pues se ha convertido en un hogar de aves como el cernícalo americano, mosquero cardenal, cardenal pardo, quebrantahuesos, gavilán blanco y dormilona canela.

Por su parte, el alcalde señaló que él ya visitó el lugar en días pasados con el fin de poder analizar el problema, pero comentó que él no vio la situación que reclaman los colonos para frenar la venta del terreno.

Sin embargo, reiteró que como su presidente municipal, a él le corresponde ver lo mejor para la gente, por lo que en esta reunión buscarán llegar a un acuerdo que pueda ser provechoso para todas las partes.

Finalmente, Galindo indicó que no se trata de pelearse con nadie, y que al final de cuentas, el dinero que se recaude de estas subastas va a ser benéfico para toda la población por las obras que que va a permitir.

También lee: Procesiones de San Luis Potosí y Sevilla formalizarán hermanamiento

Continuar leyendo

Ciudad

Procesiones de San Luis Potosí y Sevilla formalizarán hermanamiento

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el acuerdo ya cuenta con avances tras más de un año de trabajo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que se concretará el hermanamiento entre la tradicional Procesión del Silencio de San Luis Potosí y la Procesión de Sevilla, una iniciativa que ha sido trabajada durante más de un año entre ambas ciudades.

El edil explicó que el proceso ya cuenta con la aprobación del cabildo de Sevilla, España, lo que permitirá formalizar el acuerdo entre las organizaciones que realizan ambas procesiones.

“Vamos prácticamente a sellar ya el hermanamiento de las procesiones. Las ciudades ya están hermanadas y ahora vamos a consolidar este acuerdo”, señaló.

Galindo Ceballos destacó que ambas celebraciones cuentan con organizaciones independientes que se encargan de su realización, por lo que el acuerdo se enfocará principalmente en fortalecer el intercambio cultural y la preservación de las tradiciones.

El alcalde consideró que este hermanamiento representa un reconocimiento al valor histórico y cultural de la procesión potosina, que este año cumple 73 años de realizarse.

“Para mí, las dos procesiones, al menos la mejor de México y la mejor de España, van a estar unidas”, afirmó.

Asimismo, explicó que el acuerdo permitirá intercambiar experiencias sobre la organización, los recorridos, las expresiones de fe y otros aspectos que forman parte de estas celebraciones religiosas.

Como parte de este intercambio cultural, Galindo adelantó que buscará que en el futuro exista la posibilidad de que una representación de la procesión potosina participe en Sevilla.

También lee: Ayuntamiento continúa limpieza nocturna en el Centro Histórico de San Luis Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento continúa limpieza nocturna en el Centro Histórico de San Luis Capital

Publicado hace

el

De manera paralela, se efectuaron trabajos e Tequis, donde se realizaron labores de hidrolavado, recolección de basura y retiro de excedentes

Por: Redacción

 

Durante la noche, cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Capital llevaron a cabo diversas acciones de limpieza y mantenimiento en espacios públicos de la ciudad. Los trabajos se concentraron en la Plaza de los Fundadores, donde el personal realizó labores de limpieza general, además de pintura de postes y acciones de limpieza visual en distintos puntos del Centro Histórico de San Luis Potosí, en preparación para la Semana Santa, previo al quinto Festival Internacional San Luis en Primavera.

 

De manera paralela, se efectuaron trabajos en el Jardín de Tequis, donde se realizaron labores de hidrolavado, recolección de basura y retiro de excedentes. Estas tareas buscan mantener espacios públicos ordenados y en condiciones dignas para potosinas, potosinos y visitantes que diariamente recorren estas zonas.

 

Las acciones de la Coordinación de Imagen Urbana forman parte de las labores permanentes de mantenimiento urbano que se realizan durante la noche, con el objetivo de reforzar el cuidado de las áreas públicas y asegurar que se encuentren en óptimas condiciones para la ciudadanía al día siguiente. Por ello, autoridades municipales exhortan a la población a mantener limpias las plazas y espacios comunes, depositando la basura en los contenedores correspondientes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados