diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Calidad del aire en SLP no es tan mala como en CDMX, aseguran

Publicado hace

el

calidad del aire

Durante el informe diario sobre la situación de incendios forestales en SLP, autoridades afirmaron que en la ciudad no se han rebasado los límites para declarar una contingencia ambiental

Por: Redacción

Jesús Izaguirre Hernández, encargado del del Laboratorio VARICLIM de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), afirmó que la calidad del aire en San Luis Potosí está dentro de los límites marcados por las normas de salud, “con un patrón dominante de cumplimiento muy por debajo de los indicadores establecidos, y únicamente se ha sobrepasado el PM-10 con picos solo en uno de los monitores de medición”, señaló-

El investigador dijo que no existe punto de comparación entre la situación de contingencia de la Ciudad de México con la capital potosina; no obstante, Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), recomendó a la ciudadanía disminuir el uso de vehículos, no encender fogatas, reducir las actividades físicas al aire libre ante la visible emisión de contaminantes, así como estar atentos a las recomendaciones que realizan las autoridades.

Detalló que en la Ciudad de México, las contingencias ambientales son por altos niveles de ozono

, cuyo límite normado es de .095, y allá han registrado .044, mientras en San Luis Potosí el más alto ha sido de .026, por lo que no es comparable la cantidad.

Durante el informe diario sobre el estado de los incendios forestales, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, aseveró que existen únicamente dos incendios activos y dos más en liquidación, que son el de El Nacimiento en Rioverde y el de la sierra San José Almoloyan.

Respecto al de la sierra de San Miguelito, expresó que se estima un control de 91 por ciento, hoy treinta brigadistas que recientemente llegaron procedentes de 4 estados, fueron transportados a las 6:30 horas, para comenzar las labores, que se proyecta tener control en la parte norte del mismo.

“El incendio está brecheado y pronto se llegará a la fase de liquidación para apagarlo completamente”, afirmó.

https://laorquesta.mx/cae-cirujano-que-violo-a-su-paciente-mientras-la-operaba-en-slp/ 

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados