Destacadas
Cada frasco de medicamento falso le costó 22 mil pesos al Hospital Central
La organización Ciudadanos Observando aseguró que el caso de los tratamientos apócrifos contra el cáncer de mama es el inicio de la caja de Pandora de la corrupción en el sector salud de SLP
Por: Karina González
La organización civil Ciudadanos Observando reveló cada frasco de medicamento falso comprado por el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” entre 2017 y 2018 para tratar a pacientes con cáncer de mama costó 22 mil pesos, lo cual, dijo Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización, abre una “caja de pandora de corrupción”, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) deben investigar a fondo.
Apenas hace unas semanas, Ciudadanos Observando reveló que entre 2017 y 2018, con Mónica Rangel como secretaria de Salud, el Hospital Central adquirió a HERCEPTIN (Trastuzumab)de 440 mg. a proveedores fantasma que además resultaron ser falsos, días después el tema fue confirmado por Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de los servicios de salud.
González Covarrubias declaró que esta situación “revela dos acciones de suma importancia que merecen ser investigadas y castigadas: la primera, es que se hayan pagado medicamentos presuntamente falsos para atender el cáncer de mama por un monto exorbitante y por otra parte, que con estas compras se esté provocando un daño patrimonial a los recursos públicos”, dijo.
El representante de Ciudadanos Observando señaló que es importante saber en dónde acabaron esos medicamentos, pues de acuerdo a documentación oficial, el director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, se encargaba de asignar de manera directa todas las compras y, posteriormente, quien las ejecutaba era el director del área administrativa Héctor Francisco Aguilar:
“Yo iría mucho más allá para revisar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del hospital, a ver si cuadran, porque veo que se abre una caja de pandora con una red de las muchas que operan en el sector salud. Y como lo denunciamos, de esto el gobernador Juan Manuel Carreras López tenía pleno conocimiento desde hace dos años y esto le debe de alcanzar responsabilidad por su omisión”.
Finalmente, agregó que es importante que todas las personas que recibieron un tratamiento contra el cáncer de mama entre 2017 y 2018 hagan válido su derecho de inconformarse y poner denuncias tanto en la CEDH como en la FGE para que se investigue qué pasó con el medicamente que les aplicaron y tengan acompañamiento legal para denunciar los hechos y dar con los responsables.
Lee también: Diputada exhorta a rehabilitar y conservar espacios naturales
Ciudad
Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento
Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II , debido a las fuertes ráfagas de viento.
La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.
Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
Ciudad
El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal
Por: Redacción
El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.
El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.
De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.
Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Destacadas
Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia
Por: Redacción
La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.
El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.
En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales .
La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









