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Cada 5 horas se comete un delito sexual en SLP

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En un lustro, la incidencia de estos crímenes creció en un 153%

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2020, en San Luis Potosí se registraron mil 656 delitos contra la libertad y seguridad sexual lo que significa que cada 5.2 horas tuvo lugar un crimen de este tipo.

La cifra coloca a la entidad como el doceavo estado con mayor incidencia de dicho crímenes. En cinco años (de 2015 a 2020) estos delitos se han disparado en un 153%, pues a principios del lustro se registraron 655, sobrepasado por Ciudad de México con 6 mil 464 delitos, el segundo el Estado de México con 6 mil 153, seguido de Nuevo León con 3 mil 654, Jalisco con 3164 y el quinto lugar es Chihuahua con 2 mil 872. Mientras que los estados con menos incidencia son Yucatán con 114 y Tlaxcala con 70.

El rubro donde se registró el incremento más considerable en el periodo 2015-2020 fue en acoso sexual pues en 2015 este delito se suscito 44 veces, mientras que en 2020 con 191, es decir 334.09 por ciento.

El 2020 se destacó por ser el año con más delitos de acoso sexual cometidos, con 191; seguido de 2019 con 143; en 2018 con 136; 2017 con 135; 2016 con 62 y 2015 con 44.

Durante el 2020 el delito que más se cometió fue el de violación simple con 633 registradas, seguidas de abuso sexual con 504, otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual 295, acoso sexual con 191 y hostigamiento sexual con 33.

2020 no registró delitos de violación equiparada, seguido por 2018 con una y 2019 con 6; mientras que el año donde más se suscitaron fue en 2016 con 43, 2017 con 35 y 2015 con 29.

El año donde más violaciones simples se cometieron en San Luis Potosí fue en 2019 con 662 registradas, por lo que en 2020 solo se redujeron un 4.3 por ciento; y en abusos sexuales se cometieron 549, comparado con 2020 se redujo un 8.19 por ciento.

 

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Tribunal Electoral validaría hoy triunfo de Ricardo Gallardo

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La Sala Superior, última instancia para la impugnación de la elección de gobernador de SLP, sesionará a las cinco de la tarde

Por: Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta tarde validaría el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio como el nuevo gobernador de San Luis Potosí, quien tomará protesta este 26 de septiembre.

La Sala Superior indicó que será a las 17:00 horas cuando se celebre la sesión pública, por lo que esta será la última instancia a la que se puede recurrir para la impugnación de la elección de gobernador del estado.

El domingo Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de dictaminar sobre la impugnación a la elección de gobernador de San Luis Potosí, presentó su proyecto de sentencia en el que da por válido el triunfo de Gallardo Cardona como gobernador del estado, el cual será votado esta tarde.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, menciona el proyecto.

El gobernador electo pasó de tener 452 mil 391 votos en el cómputo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a 449 mil 311 en la sentencia; sin embargo, el segundo lugar también tuvo una disminución de mil 166 votos entre el cómputo y la resolución.

Una de las razones que las impugnaciones tenía se relacionaba con el rebase en los topes de campaña, pero el proyecto de sentencia revela que Gallardo Cardona gastó 7.2 millones de pesos menos del tope de gasto de campaña que ascendió a 29.2 millones de pesos.

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Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

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El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

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Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

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Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

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