#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

¿Cacahuates o Dom Perignon con cerezas? | Columna de Enrique Domínguez

Cuentas claras

 

Para una sociedad que se jacta de tener un pensamiento orientado a la derecha ideológicamente hablando, le resulta mejor la parafernalia del estilo y las buenas costumbres en una reunión con las ligas mayores del gobierno estadounidense. Prefieren ver cerezas, frutos rojos, almendras y champagne, en lugar de cacahuates y pepitas apoyadas en una común servilleta.

El despliegue de guardaespaldas, automóviles y aviones como parte del aparato gubernamental les causa un mayor regocijo. Hablar un perfecto inglés, conocimiento pleno de actitudes monárquicas, hablar de manera hermosa con dicción impecable, vestir con un traje de Alexander Amosu, calzado de Stefano Bemer y corbata de Benson & Clegg, solo es una muestra del vacío y el gusto frívolo de proyectarse de manera ridícula emulando a personajes con riqueza económica, pero no mental.

La apariencia es un modo de vida, lamentan la cancelación de uno de los más grandes y ostentosos aeropuertos en el mundo, un corredor comercial y rascacielos en los alrededores del NAIM, desean dar una imagen falsa del México donde más de la mitad de la población vive en pobreza, desean a un presidente “Guapo”, con estudios en Harvard y que viaje a cumbres mundiales, que se codee con la élite y hable de negocios magnánimos, haciendo a un lado la crítica situación del país.

El acuerdo con Trump y la oposición traidora

México vivió días aciagos cuando el presidente de los Estados Unidos informó que aumentaría los aranceles con un 5% a los productos mexicanos, se presagiaban desastres y se ignoraba en parte los perjuicios que esto generaría en caso de haberse cumplido las amenazas del supremacista racial.

No era para menos, el canciller Marcelo Ebrard señaló que de no llegar a un acuerdo se perderían a corto plazo 900 mil empleos. (20 veces más que los supuestos 45 mil empleos por la cancelación del NAIM). Una negociación ardua, que finalmente concluyó con un acuerdo para retirar ese arancel. Una negociación es, ante todo ceder, llegar a acuerdos y la gestión como base primordial.

México no ganó, simplemente cedimos y acatamos las disposiciones del régimen imperialista, logramos evitar el cobro del arancel. Cedimos al chantaje pero generamos también un precedente donde la dignidad y la respuesta oportuna sientan bases para ganar respeto.

La situación migratoria requiere soluciones multinacionales, no es la detención bruta de marchas, es, más que nada, crear condiciones para evitar la salida de migrantes en sus países de origen.

México tiene grandes lazos culturales y raciales con Centroamérica, somos países hermanos, se requiere solidaridad y trato humano al migrante, hay que hacer mucho, se requieren esfuerzos mayúsculos para poner solución a largo plazo.

Durante décadas hemos dado un trato terrible a los migrantes en el sur del país, hay críticas por el trato que reciben nuestros connacionales, pero no vemos el trato indigno a nuestros congéneres de Centroamérica.

Si la actual oposición se caracterizaba por maldecir y odiar a Donald Trump por las injurias al pueblo mexicano, por sus continuos ataques, ahora un vuelco de 180° les hace olvidar el pasado y con regocijo lo alaban y agradecen, incluso lo establecen como referente con tal de minimizar al actual gobierno.

Es triste ver un país donde la división se genera por el odio del conservador hacia la persona de Andrés Manuel López Obrador, la rabia y el encono se exacerba hasta vencer los límites del sentido común y se muestran arrogantes a otro tipo de pensamiento.

Una oposición cada vez más decadente, sin ideas y con mucha inquina para el continuo ataque a cualquier decisión.

Calderón el creador de la “Guerra Sucia” y fundador del México polarizado

Si hay alguien a quien reclamarle esta situación es precisamente a Felipe Calderón, quien dio origen a esta campaña negra en 2006, cuando competía con el actual presidente de la República. Si bien hubo quien se tragó las mentiras teniendo como saldo lamentables hechos violentos y actos de corrupción, a la postre, hubo millones de arrepentidos y en esta pasada contienda electoral (2018) ya no fue lo mismo y se impuso el carisma de Andrés Manuel y el hartazgo hacia la impunidad y el nulo crecimiento del país.

Mil millones de pesos se gastaron en ese entonces en la difusión por todos los medios, principalmente Televisa, para el linchamiento mediático en contra de AMLO, financiados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y personas ajenas al proceso electoral.

Haciendo memoria al empleo de continuas frases al más puro estilo fascista, Dick Morris, de origen estadounidense; y el español Antonio Sola crearon la frase “Un peligro para México” con repeticiones hasta el hastío como parte de una religión, se impuso en su momento esa idea en la percepción de la hoy oposición, el mundo da muchas vueltas, ahora, esta sin piedad y sin recato, solo da muestras de ignorancia y énfasis a cualquier liviandad.

Conservadurismo

Nuestro país se caracteriza por el acérrimo señalamiento de todo aquello que no va con las propias voluntades, por lo general se critica el color de la piel, la escasez de recursos, las necesidades y en algunos casos las malas palabras.

La educación no es hablar bonito, sonreír y aparentar, tampoco lo es el status y mucho menos haber estudiado en Harvard. Ser opositor no es pedir el fracaso de México, no es aplaudir por la baja de expectativas de las calificadoras, tampoco lo es evitar a toda costa la construcción del tren Maya, la refinería de dos bocas y el tren transístmico, así como promover 150 amparos para no permitir construir el aeropuerto de Santa Lucía.

Ser opositor no es cerrar los ojos y negar logros, tampoco lo es la crítica maliciosa sin propuesta.

Increíble resulta observar que el peor enemigo no es Donald Trump, es el odio bestial del apátrida y el placer vehemente del fracaso de México.

También lee: La debacle del PAN y la desaparición del PRI | Columna de Enrique Domínguez

Nota Anterior

La industria frena el crecimiento económico en SLP

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 10 de junio en SLP