Ciudad
Cabildo Infantil de SLP expuso las necesidades y preocupaciones de las nuevas generaciones

Los infantes en Sesión Ordinaria pidieron una capital ecológica y con un desarrollo integral
Por: Redacción
Niñas y niños de la capital potosina pertenecientes al Cabildo Infantil expusieron las principales preocupaciones y demandas como representantes de las nuevas generaciones en una Sesión Ordinaria Simbólica, así como realizar propuestas para contar un municipio con más oportunidades y con un desarrollo integral
Las niñas y niños regidores en la Sesión Ordinaria expusieron su preocupación por el medio ambiente, además del fomento de acciones de inclusión para evitar la discriminación en todas sus formas, el impulso de una educación de calidad a través de mayor énfasis en determinadas materias y de apoyar un salario justo para las maestras y profesores.
La y el síndico infantil se sumaron a los pronunciamientos a favor del reciclaje, del impulso de los valores desde casa, pero también en la sociedad en general; agregaron que todas las escuelas tendrán que detectar trastornos del aprendizaje para garantizar la educación para todas las niñas y niños; además afirmaron que se debe de contribuir con acciones de reforestación, y seguir con el combate a la inseguridad mediante programas sociales, culturales y deportivos.
Juan Pablo Lara, presidente infantil, mencionó que los menores de edad deberían de usar el internet bajo la supervisión de las personas adultas no solo en los hogares, sino en las escuelas e incluso en otros espacios, para evitar situaciones de riesgo como el “ciberbullying”. Añadió que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), va en aumento la intimidación por medio de las nuevas tecnologías, por lo que se convirtió en una necesidad educar y concientizar a niñas y niños sobre el uso del internet y las redes sociales; a las autoridades les pidió reglamentar su utilización, además de contar con una línea telefónica para denunciar el ciberbullying.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, después de realizar la toma de protesta al Cabildo Infantil 2023, resaltó que hoy las niñas y niños tienen voz, “pero sobre todo,
tienen la capacidad de influir en las decisiones de la ciudad, porque marcaron una agenda para los adultos, y nos permiten a quienes decidimos por la ciudad saber qué les preocupa y coincidimos en la mayor parte de los que ustedes expusieron; tengan la seguridad de que se les dará seguimiento”.El alcalde de la capital potosina subrayó el tema de los valores, de la inclusión que se impulsa desde el DIF Municipal y diversas direcciones, en las cuales afirmó que se tomarán medidas más a fondo, “también estamos a favor del medio ambiente y la protección a los animales, además de que el tema del agua es el reto más grande que tenemos y debemos enfrentarlo de manera autoridad y sociedad. Así que con este Cabildo Infantil es una gran manera de celebrar el 30 de abril con una agenda conjunta”.
Galindo Ceballos finalizó al reconocer la iniciativa de la regidora, Carmen Jazmín Acuña Briseño, pero asimismo, pidió a las y los integrantes del Cabildo de San Luis Potosí, continuar su acercamiento con otros niños y niñas, a quienes también les exhortó platicar con el DIF Capitalino y otras dependencias municipales, para tomar decisiones a favor de este sector de la población.
También lee: Interapas colocó nueva línea de agua potable en el barrio de Tlaxcala
Ciudad
MetroRed en Soledad no tendría conexión directa al aeropuerto: SCT
La dependencia señaló que el camino es angosto y la seguridad es prioritaria; la obra espera observaciones del ayuntamiento soledense para arrancar
Por: Reacción
El proyecto de MetroRed en Soledad de Graciano Sánchez está a días de arrancar, sin embargo, la ruta originalmente planteada no contempla llegar hasta el aeropuerto internacional de San Luis Potosí.
Araceli Martínez Acosta, secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que si bien el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha solicitado que se explore esa posibilidad, técnicamente no estaba prevista en la primera propuesta.
“La ruta que teníamos propuesta es distinta; sin embargo, atendiendo las indicaciones del gobernador tendremos que empezar los estudios para ver la dificultad o la viabilidad de la maniobra, sobre todo porque es un camino angosto y debe garantizarse la seguridad”, señaló.
Martínez Acosta agregó que el proyecto en Soledad sólo espera la retroalimentación del ayuntamiento para definir ajustes finales. “Queremos que la línea sea de mucha utilidad para toda la ciudadanía, por eso pedimos los comentarios del presidente municipal” , dijo.
Respecto al proyecto ya inaugurado en Ciudad Valles, destacó que se trata de la primera línea eléctrica en la Huasteca potosina, lo que calificó como un acto de justicia social: “Durante años, los proyectos grandes se concentraban en la capital, ahora este modelo de electromovilidad llega también a la región”.
Mientras tanto, el futuro del MetroRed en Soledad dependerá de la revisión técnica sobre la viabilidad de extender el recorrido hasta el aeropuerto, un tramo que enfrenta complicaciones por las condiciones de la vialidad.
También lee: Informe de gobierno será 22 y 25 de septiembre
Ayuntamiento de SLP
Acuerdos entre tianguistas y autoridades propician el orden y generan beneficios
Ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable
Por: Redacción
La credencialización de los más de 5,700 comerciantes de los tianguis que operan en la ciudad contribuirá no solo a tener un mayor orden y control de las actividades, al contar con un padrón confiable, sino que también beneficiará a los vendedores con descuentos en diversas instituciones y cadenas comerciales, informó el director de Comercio Municipal, José Ángel de la Vega.
Al presentar su informe de actividades a la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro, el responsable de las actividades comerciales en la capital dijo que ya se han entregado 2,500 credenciales, de las más de 5,700 estimadas, lo que permitirá contar con un padrón real y confiable.
Señaló que, además de ser gratuita, la credencialización beneficiará a los comerciantes con descuentos gestionados por el Gobierno de la Capital en diversas tiendas, cadenas de autoservicio e instituciones médicas.
Agrega que, como resultado del diálogo y los acuerdos con los tianguistas, se han realizado diversas acciones en materia de seguridad, ordenamiento, alineación y recomendaciones operativas con los integrantes de las 29 rutas de tianguis que operan en la ciudad.
Ciudad
Alcalde de Soledad da inicio a pavimentación en la 21 de Marzo
Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones y banquetas
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio arranque a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lino Gómez, en el tramo de Antonio Rodríguez a Ignacia Aguilar, en la colonia 21 de Marzo, una de las zonas limítrofes con la capital potosina que por años permaneció en el abandono y que hoy su administración atiende gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, con una inversión de más de 2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, la obra beneficiará de manera directa e indirecta casi 3 mil habitantes, marcando un paso más en la transformación de Soledad.
Durante su mensaje, resaltó que, en coordinación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, esta obra será una realidad y demuestra que no existen límites ni excusas para atender a la gente.
Los trabajos incluyen sustitución de la red de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, guarniciones, banquetas, pavimento hidráulico, así como pintura y señalética para garantizar una vialidad segura y duradera, el alcalde destacó que esta obra mejorará la movilidad y plusvalía de la zona, además de elevar la calidad de vida de las familias soledenses, reafirmando el compromiso de su administración de atender todas las colonias sin distinción.
Por su parte, autoridades municipales aseguraron que se vigilará el desarrollo de los trabajos para que avancen conforme a los tiempos establecidos, con la certeza de que la obra dejará beneficios que perdurarán por generaciones; con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de estar presente en las colonias más olvidadas, trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para que las familias vivan con mejores servicios y en condiciones dignas.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online