Destacadas
Burócratas del IMSS en SLP se otorgan privilegios quirúrgicos
Aunque la Jefa de Servicios no tenía un padecimiento urgente, tuvieron que cancelar operaciones para atenderla, lo que representa un privilegio sin merecimiento
Por: Ana G Silva
Varias fuentes al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, dieron a conocer a este medio que Juana Mejía Macías, titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de la Delegación, incurrió en el abuso de su puesto y atribuciones para ingresar a cirugía, el pasado 27 de mayo en el hospital No. 02, ubicado en la calle de Cuauhtémoc, en la capital potosina. Esto, sin pasar por la lista de pacientes de ortopedia que esperan su ingreso a una cirugía, y por un padecimiento que no sería considerado de urgencia, mismo que lleva a cualquier otro ciudadano a esperar meses para realizarse.
Un informante detalló que para darle prioridad a la intervención de Juana Mejía, se cancelaron otras cirugías, que ya de por sí estaban retrasadas por falta de prótesis en dicho centro de salud.
La jefa de Servicios de Desarrollo de Personal había ido a revisión el pasado 26 de mayo en donde le indicaron que necesitaba una artroscopía (lavado de rodilla), un padecimiento que no es considerado de urgencia, según la opinión de un experto del IMSS, pero que luego del diagnóstico fue operada al día siguiente.
Los empleados del IMSS nos hicieron llegar la lista de cirugías de Traumatología y Ortopedia en la que se puede observar a Mejía Macías es la segunda en la lista del 27 de mayo en el turno matutino, sala 3.
Otro de los denunciantes apuntó que el actuar de la jefa de servicios fue un abuso de poder, pues aunque la atención por parte de la institución está en su derecho, también tiene que esperar los tiempos necesarios como cualquier otro paciente , y se debe dar prioridad a quienes lo requieren con urgencia:
“Lo que no entiendo es que tiene los recursos económicos para ir de emergencia a una clínica privada. Creo que no les ha quedado claro que los recursos del instituto se deben de utilizar correctamente para evitar este tipo de problemas, que en realidad pone en duda la ética y responsabilidad del cargo que ocupa”.
Los denunciantes apuntaron que este hecho ha causado indignación tanto del personal médico, como de los familiares de pacientes, pues hay quienes tienen que esperar meses para ser intervenidos, incluso se cancelan en reiteradas ocasiones.
Esta no es la primera ocasión en la que sucede un caso similar, pues en diciembre de 2019, La Orquesta denunció que se habrían realizado por lo menos 22 intervenciones quirúrgicas de control de obesidad, denominadas bariátricas, sin que se tuviera la categoría para hacerlo, tampoco la infraestructura o siquiera a un médico certificado.
Entre los beneficiarios de las costosas cirugías se destacó la hija de Francisco Javier Ortíz Nesme, ex jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, su mano derecha y coordinador auxiliar, Juan Alberto Martínez Andrade, y Laura Mónica Curioca López, ambos en el organigrama delegacional bajo el mando de Ortíz Nesme.
También lee: Consejo de la UASLP aplazó votación para sancionar violencia de género
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









