enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Bloquean accesos al Teatro de la Paz por manifestación de ambulantes

Publicado hace

el

Teatro de la Paz

Un grupo de comerciantes ambulantes se manifestaron a las afueras del Teatro de la Paz, luego de que el Ayuntamiento capitalino los retirara de la calle Iturbide en el Centro

Por: Redacción

La mañana de este martes, un grupo de comerciantes ambulantes se manifestó a las afueras del Teatro de la Paz, mientras el diputado Pedro César Carrizales Becerra rendía su informe legislativo, toda vez que en el inmueble también se encontraban funcionarios del Ayuntamiento capitalino y el gobierno estatal.

Debido a la manifestación, los encargados de la seguridad del evento decidieron bloquear los accesos al Teatro de la Paz; de acuerdo con los reportes, no se dejaría entrar ni salir a nadie hasta que el alcalde Xavier Nava reciba a los inconformes.

Decenas de comerciantes, con pancarta en mano y haciendo ruido con cacerolas, dijeron desconocer a Rocío Zavala García como coordinadora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, toda vez que a través de este organismo se realizaron operativos para reubicar al comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad.

“Todos tienen sus espacios, desconozco a Rocío, este problema no tiene un día ni dos, tenemos 3 semanas sin comer, nosotros tenemos giros permitidos por el mismo Ayuntamiento, nos tiene que resolver Xavier Nava, (…)  libros, papas, algodones, elotes, no hacemos competencia a los comercios establecidos

, el peatón pasa ampliamente”, mencionó una de las inconformes.

Añadieron que la mayoría de las personas afectadas se trata de madres solteras, cuya economía se sostiene a través del comercio ambulante, y pidieron al gobierno capitalino que les regrese su espacio para trabajar, “vamos a darles el voto de confianza, la petición es clara, déjennos trabajar, devuélvanos nuestro lugar y nos ponemos a trabajar, y luego nos sentamos a dialogar”, dijeron. 

Finalmente, señalaron que en cada cambio de administración se han adecuado a las disposiciones de cada gobierno, “nos regularizamos y nos vamos recorriendo”, dijeron.

También lee: Nava arrancó obra con solo 12 vecinos; “debe ser la hora”, dicen

Ciudad

Inaugura Juan Manuel Navarro pavimentación en colonia Villas del Morro

Publicado hace

el

La obra se ejecutó en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados e incluyó demolición del pavimento existente

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó el corte de listón inaugural y la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público de la Privada Roberto Galarza Jasso, en la colonia Villas del Morro, una vialidad que por años permaneció en el abandono y que hoy recibe una inversión superior a 1 millón de pesos, beneficiando de manera directa e indirecta a más de dos mil personas, atendiendo la encomienda de fortalecer la infraestructura urbana y estar siempre cerca de las familias.

La obra se ejecutó en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados e incluyó demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de guarniciones y banquetas, pavimento hidráulico, señalización, cruces peatonales y alumbrado público, acciones que elevan la plusvalía de las viviendas y mejoran la calidad de vida de las y los habitantes, reafirmando la línea de trabajo de un gobierno que escucha y atiende a todos los sectores, incluso en calles pequeñas.

Durante su mensaje, el alcalde Navarro Muñiz subrayó que en Soledad todas las calles, grandes y pequeñas serán rehabilitadas y transformadas, además de comprometerse a impulsar nuevas obras en esta zona.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerza Protección Civil revisión a unidades gaseras

Publicado hace

el

Estas labores forman parte de las acciones preventivas permanentes, orientadas a reducir riesgos, garantizar un servicio seguro y proteger

Por: Redacción

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y fortalecer las condiciones de seguridad, la Dirección Municipal de Protección Civil, a través del área de Inspección, continúa llevando a cabo operativos de supervisiones periódicas a las unidades pertenecientes a empresas gaseras que operan en la ciudad.

Durante estas acciones, se verifica el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes, incluyendo la evaluación de las condiciones mecánicas de los vehículos, la correcta señalización y la disponibilidad del equipo de seguridad requerido para su operación y traslado.

Asimismo, se revisan los dictámenes técnicos y bitácoras de mantenimiento, corroborando que se encuentren actualizados y en condiciones adecuadas.

De igual forma, se inspecciona el estado físico de los equipos e instalaciones, así como la correcta implementación de las medidas de seguridad obligatorias.

Estas labores forman parte de las acciones preventivas permanentes, orientadas a reducir riesgos, garantizar un servicio seguro y proteger a la ciudadanía.

Con ello, la Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso de fortalecer la prevención y mantener una vigilancia constante, priorizando en todo momento la seguridad de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos buscará independencia hídrica

Publicado hace

el

La presidenta conceja dijo que hay un convenio con Interapas por tres años, pero las colonias han enfrentado desabasto desde el inicio de la administración

Por: Redacción

Ante las fallas recurrentes en el suministro de agua potable, el municipio de Villa de Pozos comenzó a trazar una ruta para asumir mayor control sobre el servicio hídrico, reconoció la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien admitió que el acceso al agua se ha convertido en una de las principales exigencias ciudadanas.

La funcionaria recordó que actualmente existe un convenio vigente con el organismo operador Interapas, con una duración de tres años; no obstante, señaló que el gobierno municipal ya trabaja en una estrategia paralela que permita replantear el modelo de operación del agua en el municipio.

Aradillas explicó que Villa de Pozos ya cuenta con una Dirección del Agua, desde donde se realizan estudios técnicos, diagnósticos operativos y evaluaciones administrativas para definir un esquema propio que garantice mayor eficiencia en el servicio.

Desde el inicio de la administración, diversas colonias han enfrentado desabasto constante, situación que ha obligado al municipio a recurrir al suministro mediante pipas, una medida emergente que, según reconoció la propia autoridad, deja en evidencia las deficiencias estructurales del sistema actual.

“Villa de Pozos debe tomar las riendas en este tema”, afirmó la presidenta concejal, al adelantar que una vez concluidos los análisis se informará públicamente cuáles serán los pasos concretos para mejorar el acceso al agua potable y reducir la dependencia de soluciones temporales.

También lee: Alertan por perrita abandonada en una casa de Villa Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados