Estado
Barbie: Aventura literaria potosina, con Nuria Kaiser
La serie de conferencias con autores potosinos, la escritora habló sobre su obra literaria y otros tópicos
Por: Angélica Cecilia Morán López y Vanessa Guadalupe Morales Hernández
El pasado viernes 12 de mayo, los alumnos de sexto semestre de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, continuaron con las entrevistas del evento “Barbie: Aventura literaria potosina”. En aquella ocasión, contaron con la participación de la escritora, docente y periodista potosina Nuria Kaiser quien dio detalles sobre ella y de sus dos obras: el cuentario “Provincia me mata” y la novela “Una vida de mentiras”.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades donde el público esperaba el arribo de la escritora. Al momento de su llegada, las dos estudiantes encargadas de realizar la entrevista dieron una semblanza sobre la autora: Nuria Kaiser es licenciada y maestra en Letras Modernas Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Además, en 2017 ganó el Premio Manuel José Othón de Literatura por su obra “Provincia me mata”. Colaboró en diversas revistas y suplementos literarios de la Ciudad de México y el interior del país. También ha trabajado como conductora y periodista para medios como TV-UNAM y Canal22.
Gracias a una serie de preguntas, el público pudo conocer el significado y procedencia de su apellido, su paso por Ciudad de México, su carrera como actriz y conductora, y cómo lo compaginó con la carrera de Letras. También habló sobre inspiración que representan sus hijos y la necesidad de escribir algo literario en medio de sus estudios de maestría. La autora compartió sus escritores y géneros favoritos, así como también el gusto por escribir diariamente por las mañanas para incentivar la creación literaria. Además, se sinceró sobre sus anhelos de comenzar con la escritura en una época temprana y lo complicado que puede ser publicar un texto.
La escritora confesó que Una vida de mentiras era una novela de romance entre un estadounidense y una mexicana, pero que le resultó complicado establecer la mirada masculina. Sumando a ello, la historia publicada como los lectores la conocen, estaba originalmente ambientada en San Luis Potosí, pero debió modificar la localización y establecerla en Querétaro ya que la primera opción fue rechazada por las editoriales. Nuria Kaiser dentro de sus obras toca temas que son de interés social, como lo son los feminicidios, el narcotráfico, las clases sociales, la violencia, provincia, etcétera
Al finalizar, Nuria Kaiser realizó una firma de libros y compartió ideas o comentarios con el alumnado.
Barbie: Aventura literaria potosina, es un evento de charlas llevado a cabo del 27 de abril al 26 de mayo, los jueves y viernes, que tiene como propósito el conocer más acerca de los escritores de la literatura regional de San Luis Potosí actual y conozcamos más de cerca a los autores que la conforman.
También lee: Marycarmen Aparicio se presenta en la Aventura literaria potosina de la FCSYH
Estado
Asegura gobernador que incendios en Mexquitic y Ciudad Fernández están controlado
A pesar de ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que siguen activos incendios en Cerritos y Guadalcázar
Por: Redacción
A través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el incendio en Mexquitic de Carmona está controlado y la población fuera de peligro.
Además del control del fuego en Mexquitic, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que también se neutralizó el incendio en la comunidad El Terremoto de Ciudad Fernández.
La CEPC indicó que las acciones comienzan desde las primeras horas de la mañana, a fin de aprovechar el clima tempranero y evitar la propagación.
Finalmente, señalaron que se mantienen activos dos incendios: uno en la Estación Montaña de Cerritos y el otro en la localidad San Carlos de Guadalcázar.
También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
Estado
Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios
La propuesta fue promovida por la diputada Brisseire Sánchez, quien resaltó la importancia de evitar el abandono escolar
Por: Redacción
La diputada Brisseire Sánchez López, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo y adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que se implementen medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios.
La legisladora informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de abandono escolar ha crecido aproximadamente un 20.6% desde el año 2022, siendo los alumnos de educación media superior y superior los más afectados.
Muchas ocasiones quienes optan por dejar sus estudios, son personas que por diversas circunstancias no cuentan con los recursos para compaginar ambas actividades, siendo en su mayoría pertenecientes a grupos en situación vulnerabilidad.
Es por ello, que la iniciativa que se presenta, tiene la finalidad de dar visibilidad a las personas que pertenecen a algún grupo que requiera atención prioritaria; además de buscar medidas que ayuden a las personas que se convierten en padres en edad temprana para que se motiven a continuar con sus estudios y se genere esta permanencia educativa a la que tienen derecho.
También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE
Estado
Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.
Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.
Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.
Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.
En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.
Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.
También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








