Estado
Barbie: Aventura literaria potosina, con Nuria Kaiser
La serie de conferencias con autores potosinos, la escritora habló sobre su obra literaria y otros tópicos
Por: Angélica Cecilia Morán López y Vanessa Guadalupe Morales Hernández
El pasado viernes 12 de mayo, los alumnos de sexto semestre de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, continuaron con las entrevistas del evento “Barbie: Aventura literaria potosina”. En aquella ocasión, contaron con la participación de la escritora, docente y periodista potosina Nuria Kaiser quien dio detalles sobre ella y de sus dos obras: el cuentario “Provincia me mata” y la novela “Una vida de mentiras”.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades donde el público esperaba el arribo de la escritora. Al momento de su llegada, las dos estudiantes encargadas de realizar la entrevista dieron una semblanza sobre la autora: Nuria Kaiser es licenciada y maestra en Letras Modernas Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Además, en 2017 ganó el Premio Manuel José Othón de Literatura por su obra “Provincia me mata”. Colaboró en diversas revistas y suplementos literarios de la Ciudad de México y el interior del país. También ha trabajado como conductora y periodista para medios como TV-UNAM y Canal22.
Gracias a una serie de preguntas, el público pudo conocer el significado y procedencia de su apellido, su paso por Ciudad de México, su carrera como actriz y conductora, y cómo lo compaginó con la carrera de Letras. También habló sobre inspiración que representan sus hijos y la necesidad de escribir algo literario en medio de sus estudios de maestría. La autora compartió sus escritores y géneros favoritos, así como también el gusto por escribir diariamente por las mañanas para incentivar la creación literaria. Además, se sinceró sobre sus anhelos de comenzar con la escritura en una época temprana y lo complicado que puede ser publicar un texto.
La escritora confesó que Una vida de mentiras era una novela de romance entre un estadounidense y una mexicana, pero que le resultó complicado establecer la mirada masculina. Sumando a ello, la historia publicada como los lectores la conocen, estaba originalmente ambientada en San Luis Potosí, pero debió modificar la localización y establecerla en Querétaro ya que la primera opción fue rechazada por las editoriales. Nuria Kaiser dentro de sus obras toca temas que son de interés social, como lo son los feminicidios, el narcotráfico, las clases sociales, la violencia, provincia, etcétera
Al finalizar, Nuria Kaiser realizó una firma de libros y compartió ideas o comentarios con el alumnado.
Barbie: Aventura literaria potosina, es un evento de charlas llevado a cabo del 27 de abril al 26 de mayo, los jueves y viernes, que tiene como propósito el conocer más acerca de los escritores de la literatura regional de San Luis Potosí actual y conozcamos más de cerca a los autores que la conforman.
También lee: Marycarmen Aparicio se presenta en la Aventura literaria potosina de la FCSYH
Estado
San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros
Protección Civil estatal advierte que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano y que la temporada crítica apenas comienza
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 47 siniestros registrados en lo que va de la temporada, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.
El funcionario explicó que las lluvias registradas en los últimos días no han sido suficientes para disminuir el riesgo de incendios, ya que han sido precipitaciones intermitentes y de muy baja intensidad. “Las lluvias han sido mínimas, incluso no se han podido medir; los incendios siguen activos y estamos prácticamente en la temporada crítica”, señaló.
Ordaz Flores indicó que durante la última semana se registraron incendios en municipios como Villa de Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez, San Nicolás Tolentino y Villa de Reyes. Advirtió que los meses de marzo, abril y parte de mayo representan el periodo más crítico para este tipo de siniestros en la entidad.
El titular de Protección Civil también señaló que aproximadamente el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano
, principalmente por quemas agropecuarias realizadas sin supervisión.Indicó que ya se han detectado casos de personas que provocaron incendios y que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar realizar quemas sin notificar previamente a las autoridades, ya que estos procedimientos deben contar con supervisión para evitar que el fuego se salga de control.
Además, informó que recientemente se realizó una reunión nacional con titulares de Protección Civil de las 32 entidades del país, así como con autoridades federales, para coordinar acciones ante la temporada de incendios forestales.
Finalmente, adelantó que próximamente visitarán San Luis Potosí representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Coordinación Nacional de Incendios Forestales para reforzar las estrategias de atención en el estado.
Lee también: Dos personas pierden la vida por ahogamiento en parajes de la Huasteca Potosina
Estado
Festival San Luis en Primavera podría atraer hasta 45 mil visitantes: Galindo
El alcalde de SLP destacó que la programación cultural, deportiva y religiosa de Semana Santa fortalecerá la afluencia turística en la capital potosina
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, estimó que durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera y por las actividades de Semana Santa, la ciudad podría recibir entre 40 y 45 mil visitantes, cifra que, dijo, podría superar la del año pasado.
El edil explicó que la expectativa de afluencia se debe a la amplia agenda de eventos culturales, deportivos y religiosos que se realizarán en la ciudad durante esos días.
Galindo Ceballos indicó que será hasta después del festival cuando se puedan tener cifras precisas sobre la derrama económica, aunque adelantó que el objetivo es superar los resultados del año pasado, debido a que se ha preparado una programación más robusta para atraer más asistentes.
Respecto a la organización de la Procesión del Silencio confirmó que el ayuntamiento brinda apoyo económico cada año para que está pueda realizarse
Recordó que este evento, enfrentó dificultades económicas después de la pandemia, por lo que el gobierno municipal decidió respaldarlo para asegurar su continuidad.
Finalmente, el alcalde aseguró que la Procesión del Silencio está bien organizada y contará con el respaldo del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía y a visitantes a disfrutar de las actividades programadas en la capital potosina durante esta temporada.
También lee: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo
Estado
Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo
Los daños ocurrieron durante las movilizaciones del 8 de marzo en el centro histórico
Por: Redacción
La mañana de este lunes se celebró una misa al aire libre frente al Templo de La Compañía de Jesús, luego de que la puerta principal del recinto religioso resultara dañada durante las movilizaciones realizadas el domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Centro Histórico de San Luis Potosí.
Debido a las afectaciones y a los posibles riesgos estructurales en el acceso principal, el párroco decidió oficiar la eucaristía en la explanada de Plaza de los Fundadores, donde fieles se congregaron para participar en la ceremonia religiosa.
Las afectaciones ocurrieron durante la jornada de protestas del 8 de marzo en la capital potosina, cuando contingentes de mujeres marcharon por diversas calles del Centro Histórico para exigir justicia ante la violencia de género y otras demandas sociales.
Tras los hechos, representantes de la Iglesia católica local señalaron que se reconoce el derecho a la libre manifestación; sin embargo, indicaron que se preparaba un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido, el cual sería dado a conocer este lunes al mediodía.
Asimismo, se informó que se realizarán cadenas de oración por la paz, la justicia y el respeto, mientras la Arquidiócesis de San Luis Potosí continúa evaluando las afectaciones en el templo.
También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








