diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Barbie: Aventura literaria potosina, con Nuria Kaiser

Publicado hace

el

La serie de conferencias con autores potosinos, la escritora habló sobre su obra literaria y otros tópicos

Por: Angélica Cecilia Morán López y Vanessa Guadalupe Morales Hernández

El pasado viernes 12 de mayo, los alumnos de sexto semestre de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, continuaron con las entrevistas del evento “Barbie: Aventura literaria potosina”. En aquella ocasión, contaron con la participación de la escritora, docente y periodista potosina Nuria Kaiser quien dio detalles sobre ella y de sus dos obras: el cuentario “Provincia me mata” y la novela “Una vida de mentiras”.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades donde el público esperaba el arribo de la escritora. Al momento de su llegada, las dos estudiantes encargadas de realizar la entrevista dieron una semblanza sobre la autora: Nuria Kaiser es licenciada y maestra en Letras Modernas Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Además, en 2017 ganó el Premio Manuel José Othón de Literatura por su obra “Provincia me mata”. Colaboró en diversas revistas y suplementos literarios de la Ciudad de México y el interior del país. También ha trabajado como conductora y periodista para medios como TV-UNAM y Canal22.

Gracias a una serie de preguntas, el público pudo conocer el significado y procedencia de su apellido, su paso por Ciudad de México, su carrera como actriz y conductora, y cómo lo compaginó con la carrera de Letras. También habló sobre inspiración que representan sus hijos y la necesidad de escribir algo literario en medio de sus estudios de maestría. La autora compartió sus escritores y géneros favoritos,

así como también el gusto por escribir diariamente por las mañanas para incentivar la creación literaria. Además, se sinceró sobre sus anhelos de comenzar con la escritura en una época temprana y lo complicado que puede ser publicar un texto.

La escritora confesó que Una vida de mentiras era una novela de romance entre un estadounidense y una mexicana, pero que le resultó complicado establecer la mirada masculina. Sumando a ello, la historia publicada como los lectores la conocen, estaba originalmente ambientada en San Luis Potosí, pero debió modificar la localización y establecerla en Querétaro ya que la primera opción fue rechazada por las editoriales. Nuria Kaiser dentro de sus obras toca temas que son de interés social, como lo son los feminicidios, el narcotráfico, las clases sociales, la violencia, provincia, etcétera

Al finalizar, Nuria Kaiser realizó una firma de libros y compartió ideas o comentarios con el alumnado.

Barbie: Aventura literaria potosina, es un evento de charlas llevado a cabo del 27 de abril al 26 de mayo, los jueves y viernes, que tiene como propósito el conocer más acerca de los escritores de la literatura regional de San Luis Potosí actual y conozcamos más de cerca a los autores que la conforman.

También lee: Marycarmen Aparicio se presenta en la Aventura literaria potosina de la FCSYH

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados