junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Ronnie Medellín y su presentación en el ciclo de charlas Barbie: Aventura literaria potosina

Publicado hace

el

El escritor veracruzano habló sobre sus obras y futuros proyectos a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Por: Carlos Aarón López Puga Pérez

El 18 de mayo del año en curso, se presentó el escritor Ronnie Medellín, profesor, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en donde dio la conferencia como licenciado en Antropología, ensayista, escritor y productor audiovisual.

Ronnie Medellín, originario de Veracruz, es un escritor que empezó su carrera narrativa con la obra “Asesinos accidentes”, la cual fue publicada en Zacatecas por una de las convocatorias de premios de ese estado. Con el paso del tiempo siguió escribiendo y enviando sus textos a diferentes editoriales y convocatorias, logrando así que su novela “16 toneladas” fuese la ganadora del “Premio nacional Novela Joven José Revueltas” en 2016.

Durante la charla, Ronnie comentó que fue todo un proceso lo del premio, que incluso al recibir el anuncio de que había sido ganador lo consideró una broma: “Esperé hasta el fin de semana para ver los resultados en el periódico”, comenta el escritor, “Me parecía increíble que ganase con esa novela”. También habló de la siguiente entrega de sus libros, la cual es una reimpresión de su novela “El infierno es aquí: Recursos Humanos”, ya que había pedido que todo el tiraje anterior fuera eliminado por contar con un número bastante alto de faltas de ortografía: “Aún pueden encontrarlo en varias librerías”, agregó el narrador, “Pero su precio es bastante alto”.

Muchos otros temas se hicieron presentes durante esta charla temática organizada por la profesora Gabriela Nájera y sus alumnos, tales como el gusto por los comics del autor y de su visión sobre el uso de inteligencias artificiales para la obtención de ideas.

Al finalizar la plática, Ronnie Medellín agradeció la invitación e hizo hincapié en la importancia de eventos de esta índole, pues considera que es importante dar a conocer la literatura y a los autores del estado para que las personas y los próximos estudiosos de la literatura los tomasen en cuenta más adelante; dio una recomendación general, no sólo para la comunidad de escritores o académica, sino para todos los ámbitos, la cual era crear una comunidad en donde todos sepan que sucede con todos para apoyarse mutuamente y así aprovechar las oportunidades; e invitó a todos los nuevos escritores a siempre participar a todas las convocatorias que surgieran para premios o publicaciones: “Quizás les digan que están compradas o que sólo gana el primo del organizador”, argumentó Ronnie, “Pero la suerte jamás está de un solo lado, así que anímense, uno no sabe cuándo podría ganar hasta que no lo intenta”.

También lee: La autora Gabriela D’Arbel se une a la Aventura Literaria Potosina

Estado

Irregularidades de Protección Civil en los 58 municipios

Publicado hace

el

Tras el incidente en el antro Rich, el gobernador Ricardo Gallardo manifestó que se han encontrado incidencias similares en todos los municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció sobre las condiciones que guardan las direcciones de Protección Civil Municipal de los 58 ayuntamientos, y dijo que en todos han detectado irregularidades como la del antro Rich, de la capital potosina.

En ese sentido, el gobernador dijo que se ha procedido con las clausuras correspondientes por parte de la administración estatal.

“Estamos clausurando y cerrando todas las inconsistencias que encontramos por parte de los ayuntamientos, no solo en la capital, sino de todos los ayuntamientos, de los 58. Todos tienen irregularidades

”, mencionó.

Respecto al tema de la capital potosina, se refirió a las declaraciones de la alcaldesa interina sobre los rondines diarios implementados por el Ayuntamiento capitalino; cuestionó su efectividad, ya que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha encontrado muchas inconsistencias en lugares que regula el municipio capitalino.

También lee: Fiscalía aseguró que “no se encubrirá a nadie” en el caso Rich

Continuar leyendo

Estado

Mañana se realizará manifestación pacífica para exigir la liberación de Sanjuana

Publicado hace

el

Se hará una rodada en el Barrio de Tequisquiapan y se trasladarán a Plaza de Armas para dar un posicionamiento frente al Congreso de SLP

Por: Redacción

Mañana, representantes de asociaciones civiles, amigos, allegados y familiares de Sanjuana Maldonado, realizarán una rodada para manifestarse pacíficamente en el Barrio de Tequisquiapan a las 9 de la noche y se trasladarán a Plaza de Armas para hacer un posicionamiento frente al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Además, durante la mañana del jueves el Congreso del Estado las Comisiones de Justicia y Gobernación votarán su indulto y en caso de su aprobación se votará en la Sesión del Pleno el próximo 20 de jueves.

En el año 2009, Sanjuana Maldonado Amaya fue detenida junto a otros hombres afuera de un establecimiento comercial, tras ser señalada de copartícipe en delincuencia organizada y secuestro agravado de un comerciante de ropa. Sin embargo, la historia detrás de esa versión de las autoridades posee un trasfondo de violencia de género y abuso de autoridad en su contra.

Han transcurrido 15 años desde que Sanjuana fue detenida por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), procesada y juzgada en Matehuala por secuestro, sentenciada a 30 años de prisión e ingresada a la cárcel de Xolol, en Tancanhuits. Esto, pese a que su entonces pareja y otro sujeto la habrían extorsionado para participar en la recolección de un dinero, haber sufrido abusos de parte de los elementos de la SIEDO, y no haber aceptado su declaración.

La organización “Perteneces” ha documentado el caso de Sanjuana, y ha dado seguimiento a su proceso, en exigencia de su liberación. No obstante, los esfuerzos ante las autoridades procuradoras de justicia han sido insuficientes.

A finales de abril, organizaciones presentaron más de 18 mil firmas al Congreso del Estado para respaldar la petición de otorgar el indulto a Sanjuana.

También lee: En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed

Continuar leyendo

Estado

En julio y agosto abrirán dos nuevas rutas de MetroRed

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que una ruta será desde Ciudad Satélite hasta la Alameda; la otra abarcará todo el Circuito Potosí

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que durante los meses de julio y agosto se pondrán a disposición dos nuevas rutas de MetroRed, el sistema de transporte público implementado por la actual administración estatal.

La primera de las nuevas rutas iniciará operaciones el 25 de julio, desde Ciudad Satélite hasta la Alameda, pasando por toda Carretera Rioverde –ahora boulevard Valle de los Fantasmas– haciendo paradas continuas en todas las colonias. En ese punto, se podrá hacer la conexión para desplazarse al Saucito, o a la ruta hacia la Zona Industrial.

La otra línea se pondrá a disposición el 8 o 9 de agosto, y comprenderá los 43 kilómetros del Circuito Potosí –antes Anillo Periférico–, convirtiéndose en la línea más extensa de este sistema de transporte; agregó que esta segunda línea será para quienes deseen acudir a la Feria Nacional Potosina.

Gallardo Cardona mencionó que el sistema de Metro Red seguirá de forma gratuita para los usuarios.

También lee: Gallardo inauguró Calle 99, en Prados de San Vicente

Continuar leyendo

Opinión