mayo 24, 2024

Conecta con nosotros

Estado

La autora Gabriela D’Arbel se une a la Aventura Literaria Potosina

Publicado hace

el

La escritora habló de su trabajo en el ciclo de charlas organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Por: María Fernanda Roldán Gutiérrez

El pasado jueves 11 de mayo se presentó la autora Gabriela D’Arbel en el evento “Barbie: Aventura literaria potosina”, un ciclo de charlas con escritores potosinos, organizado por la Dra. Gabriela Nájera y estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la UASLP, cuyo objetivo es reconocer y promover la literatura de San Luis Potosí.

Gabriela D’Arbel nació en Guadalajara, Jalisco, sin embargo, reside desde los 3 años en la capital de San Luis Potosí. Ha publicado 12 libros, tanto de narrativa como de poesía, y en 2014 recibió una mención honorífica en el Certamen 20 de noviembre por su libro Morfología de las fracturas.

Durante el evento, D’Arbel compartió sus experiencias en el taller literario de Juana Meléndez, habló sobre la inspiración detrás de algunas de sus obras, sus inicios en la escritura y su transición de la narrativa a la poesía

. También mencionó la gran influencia que tuvo su tía, la también escritora Elisa Carlos, en su decisión de carrera.

Asimismo, narró algunos recuerdos de sus presentaciones en Berlín y habló sobre su recién creada cuenta en la plataforma TikTok. Por último, D’Arbel comentó sobre la situación reciente que está viviendo con la editorial El Diván Negro, a la cual acaban de denunciar múltiples autores debido a fraude e incumplimiento de contratos.

Al finalizar la charla, la autora respondió preguntas de la audiencia y regaló algunos ejemplares de sus libros, los cuales firmó al finalizar el evento. El ciclo “Barbie: Aventura literaria potosina” continuará hasta el 26 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

También lee: Barbie: Aventura Literaria Potosina Iniciativa dentro de la UASLP para distinguir a las y los autores de SLP

Estado

Inician trabajos de construcción de refugio animal en Soledad

Publicado hace

el

El centro será construido en una superficie de 3 mil metros, e incluirá área de estacionamiento, zona de acceso, módulo de recepción

 

Por: Redacción

Para avanzar en el cuidado y respeto a la biodiversidad en el Estado y como parte del trabajo histórico contra el maltrato animal y las acciones a favor de los animales domésticos, el Titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, inició los trabajos de construcción del nuevo refugio para mascotas que se ubicará en Soledad de Graciano Sánchez para brindar albergue y atención veterinaria a perros y gatos.

En el Fraccionamiento Valencia, acompañado por integrantes de asociaciones protectoras de animales, el gobernador del Estado destacó que la construcción del refugio, con una inversión de 19.8 millones de pesos, beneficiará de manera simultánea a 120 mascotas con servicios de consulta, observación, estética y alojamiento para futuras adopciones, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado

para crear espacios que propicien el bienestar animal.

El Mandatario refrendó su compromiso con las y los potosinos para seguir generando acciones en favor del cuidado de las mascotas, además de modernizar las cuatro regiones del Estado con mejor infraestructura, espacios de recreación, cultura, inclusión y protección animal.

El centro será construido en una superficie de tres mil metros cuadrados, e incluirá área de estacionamiento, zona de acceso, módulo de recepción, módulos sanitarios, quirófano, sala de esterilización, área de tienda, área de adopción responsable, bodega, cocina, área de alojamiento, área de esparcimiento para razas grandes y área de jardinería.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Estado

Maribel Torres se compromete a ser una aliada de los jóvenes en el Congreso

Publicado hace

el

Torres destacó que los jóvenes son el presente de San Luis Potosí y que su voz debe ser tomada en cuenta en las decisiones importantes del país

 

Por: Redacción

Maribel Torres Vilet, candidata a diputada por el octavo distrito local, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró su compromiso de ser una aliada de las juventudes desde el Congreso del Estado, impulsando políticas públicas y programas para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades, que les aseguren un futuro prometedor en San Luis Potosí.

Dijo que como legisladora impulsará la creación de la comisión de juventud y deporte, que actualmente no existe en el Congreso del Estado. Promoverá la realización de una consulta anual juvenil, donde los jóvenes presenten a los diputados sus propuestas e iniciativas; además, gestionará financiamientos para apoyar a jóvenes emprendedores.

 

La candidata del PVEM se comprometió a impulsar desde su trinchera la gestión de becas en el extranjero para que jóvenes con buenos promedios puedan continuar con su formación académica fuera del país.

Torres destacó que los jóvenes son el presente de San Luis Potosí y que su voz debe ser tomada en cuenta en las decisiones importantes del país, por lo que los invitó a salir a votar el próximo 2 de junio por los candidatos del Partido Verde para cambiar el futuro de San Luis y de México.

“Yo los invito a que hagamos las cosas diferentes, a que conozcamos las propuestas de los candidatos del Partido Verde y a que nos den su voto de confianza este 2 de junio para cambiar el distrito ocho. Voy por un San Luis donde los jóvenes tengan mejores oportunidades de trabajo, donde tengan becas y puedan emprender sin migrar para realizar sus sueños”, agregó la candidata del PVEM.

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil, en alerta por altas temperaturas

Publicado hace

el

Entre las sugerencias, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 am hasta pasadas las 6 de la tarde

 

Por: Redacción

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional informa que seguirán las altas temperaturas entre los 36 y 38 grados centígrados en el Municipio, el Gobierno de la Capital mediante la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se mantiene en alerta y refrenda las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo para la población potosina.

 

Entre las sugerencias, una vez más, resalta no realizar actividades físicas o incluso, ejercicio desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde, además de evitar la exposición al sol en lapsos prolongados de tiempo. En caso de realizar trabajo intenso a la intemperie es importante descansar de vez en cuando, para aminorar el impacto directo del sol y sus altas temperaturas; en caso de presentar mareos, dejar de hacer la actividad y descansar en la sombra.

 

También Protección Civil Municipal recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua natural diarios. De nueva cuenta, también se pide a las potosinas y potosinos evitar los lugares cerrados y mal ventilados; y en cuanto a los vehículos, no permanecer en ellos cuando estén estacionados o cerrados, principalmente no dejar en su interior a niñas, niños, personas adultas mayores e incluso, a mascotas.

 

Asimismo, esta dependencia del gobierno capitalino recordó el teléfono para reportar situaciones de riesgo por calor, se pueden comunicar al: 4444-203061, así como también al 911.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Opinión