México
Balaceras en Culiacán dejaron perdidas de 362 mdp
A una semana del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López las personas apenas se están animando a salir a las calles
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio calculó pérdidas económicas por el orden de los 362 millones de pesos, luego del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes del crimen organizado en Culiacán.
Diego Castro Blanco, presidente de Canaco Culiacán, aseguró que una gran parte de los comercios no lograron abrir en días, y la actividad económica no se ha restablecido por completo en la ciudad.
Además de daños en los comercios, algunos perdieron sus unidades, debido a que fueron baleadas o robadas por los presuntos sicarios para quemarlas y realizar bloqueos, por lo que todavía se encuentran en tramites con las empresas aseguradoras.
Para incrementar la actividad económica y regresar el turismo, el Ayuntamiento de Culiacán realizó una callejoneada por las principales vialidades de la ciudad, las personas acudieron vestidas de blanco, y al concluir el evento se realizó un concierto gratuito con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que logró reunir a unas mil personas.
Los establecimientos del Desarrollo Urbano Tres Ríos concluyeron las reparaciones, y también esperan este fin de semana incrementar sus visitas, debido a que el fin anterior apenas llegaron al 50 por ciento.
Por las calles también se observan constantemente los rondines de las autoridades, especialmente de la Secretaria de la Defensa Nacional, quien envió alrededor de 430 elementos para reforzar los operativos en la capital del estado. Además de los patrullajes, han establecido algunos puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad, pero hasta el momento no se han reportado resultados.
Con información de Excelsior.
También lee: El director del penal de Aguaruto, Culiacán, es destituido por la fuga de 51 reos
México
México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas
El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa
Por: Redacción
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.
El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.
Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos, al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.
Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.
También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI
México
Valladares propone blindar la artesanía mexicana
La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección
Por: Redacción
En el marco del Día del Artesano, el diputado federal Juan Carlos Valladares presentó una iniciativa para fortalecer la protección legal de las artesanías tradicionales mexicanas, combatir la piratería cultural y defender el patrimonio cultural del país.
La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección no solo a las piezas artesanales, sino también a las técnicas tradicionales de elaboración; es decir, al conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación en comunidades de todo el país.
México destaca como una potencia artesanal. De acuerdo con cifras del INEGI, este sector aporta más de 156 mil millones de pesos anuales a la economía y genera más de 441 mil empleos, consolidándose como una de las expresiones culturales y productivas más importantes a nivel nacional.
Desafortunadamente, la proliferación de productos industrializados que replican diseños, procesos y técnicas tradicionales, y que se comercializan como si fueran artesanías auténticas, representan un gran reto, afectando directamente a las comunidades creadoras.
“La artesanía mexicana no es solo un objeto; es identidad, historia y conocimiento. Protegerla es proteger a México”, señaló Valladares.
El Diputado federal señaló que la iniciativa busca proteger las artesanías mexicanas mediante cuatro acciones principales: reconocer legalmente las técnicas artesanales y el conocimiento tradicional, crear un Registro Nacional de Técnicas Artesanales para identificar lo auténtico, combatir la piratería cultural que afecta a las comunidades, y promover condiciones más justas de comercialización para las y los artesanos.
Asimismo, además de busca fortalecer la protección legal, la iniciativa establece una visión de largo plazo: documentar las técnicas tradicionales para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas en artesanías mexicanas. Esto permitirá que México avance en el reconocimiento internacional de su patrimonio cultural.
México
Cámara de Diputados abre proceso para renovar tres lugares en el INE
El procedimiento contempla el registro de aspirantes y evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a tres nuevas personas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez, quienes concluyen su encargo en abril de 2026 tras un periodo de nueve años. El acuerdo fue avalado por 408 votos a favor y 36 en contra.
El procedimiento contempla el registro de aspirantes, evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas y la elaboración de listas con perfiles finalistas. Posteriormente, la Junta de Coordinación Política deberá presentar propuestas al Pleno, que deberá aprobarlas con mayoría calificada. Los nuevos integrantes del Consejo General del INE ocuparán el cargo por nueve años sin posibilidad de reelección.
Ravel Cuevas es abogada con experiencia en el Tribunal Electoral, Rivera Velázquez es politólogo con trayectoria en órganos electorales y academia, y Zavala Pérez es abogada con experiencia en materia electoral y legislativa. En caso de que no se logre un acuerdo en la Cámara, la designación podrá resolverse mediante insaculación entre los perfiles finalistas o, en última instancia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









