Seguridad
Balacera entre la Guardia Civil y grupo criminal se reportó en Salinas
Tras los hechos tres presuntos integrantes de una célula criminal fueron abatidos
Por: Redacción
Agentes de la Guardia Civil Estatal, fueron partícipes de una persecución y un enfrentamiento armado que concluyó con el abatimiento de tres presuntos delincuentes que conformaban una célula delincuencial en el municipio de Salinas de Hidalgo.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera Salinas de Hidalgo-Villa de Ramos, en donde un convoy de camionetas con civiles armados y un motociclista, empezaron a realizar detonaciones de arma de fuego contra la Guardia Civil Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, iniciando así una persecución, los presuntos armados, empezaron a arrojar objetos de varilla conocidos como “poncha llantas”, para evitar ser alcanzados.
Los elementos de seguridad consiguieron repeler la agresión, sin que ningún oficial resulte herido, y en el cual se abatieron a tres presuntos delincuentes.
Tras los hechos se aseguró armamento y un vehículo, vinculado a diferentes hechos ilícitos, perpetrados por una célula criminal, por lo que se realizaron los trámites correspondientes para su puesta a disposición ante la autoridad competente.
Los operativos de seguridad a cargo de la Guardia Civil Estatal, se intensificaron en esta región a efecto de brindar mayor protección y seguridad a la población.
También lee: Fiscalía está preparada para posibles incidentes con cárteles en SLP
Estado
SSPC identifica en otros estados objetivos criminales de SLP
Habrá coordinación con Guardia Civil, Defensa y PDI para generar detenciones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habló sobre los objetivos criminales que busca la Secretaría en el estado y aseguró que existen algunos que están fuera de la entidad, los buscan mediante los convenios interestatales que se firmaron anteriormente.
“Traemos objetivos como el combate al narcomenudeo. […] Sí podríamos haber identificado algunos que están fuera del estado y esos serían objetivos que perseguimos mediante los convenios que hemos firmado con algunos estados”, afirmó.
El secretario también subrayó que SSPC está coordinada con Guardia Nacional, Defensa y Policía de Investigación (PDI)
para evitar todo tipo de infracciones a la ley, además, tienen puntos de operaciones paulatinas en municipios como Santa María del Río, Villa de Arriaga y Ciudad del Maíz.“El punto ahí es dar buena atención a la ciudadanía, no hay otro objetivo”, resaltó.
También lee: Gallardo confirma cierre del proceso de transición al IMSS-Bienestar en SLP
México
Detienen en Arizona a ex secretario de seguridad de Sinaloa
Es el primero de nueve que fue acusado en EEUU de ayudar a grupos criminales en el estado
Por Roberto Mendoza
Gerardo Mérida Sánchez, ex-secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, compareció ante la Corte Federal de Distrito en Tucson tras su arresto en el estado de Arizona. Segun reportes periodísticos el general en retiro se encuentra bajo custodia federal.
La detención de Mérida Sánchez representa la primera acción judicial contra el grupo de nueve exfuncionarios sinaloenses señalados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el encausamiento de abril de 2026.
Según la acusación en Estados Unidos, Mérida recibió sobornos de los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de avisarles con antelación de las redadas policiales en laboratorios de drogas. Por el momento no hay información sobre los detalles de la captura en Arizona.
También lee: Trasciende que habrían congelado las cuentas bancarias de Rocha Moya
México
Trasciende que habrían congelado las cuentas bancarias de Rocha Moya
Fuentes periodísticas aseguran que se congelaron también las cuentas del senador Inzunza
Por Roberto Mendoza
Información difundida en las últimas horas señalan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría emitido una orden para el bloqueo de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de un grupo de colaboradores cercanos y familiares.
De acuerdo con fuentes periodísticas que citan el “Acuerdo 156/2026”, la instrucción fue transmitida a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a todas las instituciones del sistema financiero mexicano. El objetivo de la medida es la inmovilización de activos financieros de los implicados.
La restricción no se limita al ex-mandatario estatal; los reportes indican que la medida alcanza al senador Enrique Inzunza Cázarez, así como a otros funcionarios y ex-funcionarios de la administración de Sinaloa.
Según la narrativa de las investigaciones referidas por la prensa, el congelamiento de cuentas se deriva de indagatorias vinculadas a procesos abiertos en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, relacionados con presuntas redes de protección criminal.
Hasta el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera no ha emitido un comunicado oficial confirmando o desmintiendo la existencia del Acuerdo 156/2026, amparándose en el secreto fiscal y la reserva de las investigaciones en curso.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre este tema durante su conferencia matutina declaró no tener información confirmada al respecto.
También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








