diciembre 13, 2025

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Bajaron las muertes por accidentes viales; las lesiones aumentaron

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accidentes viales

Dos terceras partes de los fallecidos son peatones; ciclistas y motociclistas son los que están en mayor riesgo de sufrir un accidente viales

Por: El Saxofón

Aunque las muertes en accidentes de tránsito han disminuido, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las lesiones provocadas en accidentes viales han ido al alza, entre enero y mayo de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En los primeros cinco meses de 2019 se han producido 182 decesos en accidentes de tránsito, según el SNSP, mientras que en el mismo lapso de 2018 ocurrieron 203 fallecimientos en estas circunstancias.

En lo que respecta a las lesiones, de enero a mayo de 2018, 208 personas resultaron lesionadas en percances viales, mientras que en los mismos meses de 2019, son ya 264 las personas que han salido heridas en este tipo de hechos.

En México, las muertes, lesiones y discapacidades provocadas en accidentes de tránsito ya son reconocidas como un problema de salud pública, que además tiene un impacto directo en las familias mexicanas y que significan un reto para nuestro país, por los costos sanitarios, sociales y económicos.

Sin embargo, los programas de prevención no consiguen penetrar de lleno entre los conductores de vehículos, pues se siguen registrando conductas como el hecho de conducir bajo los influjos del alcohol, o usar el teléfono celular mientras se conduce, dos acciones que son causas frecuentes de percances.

Las principales causas de accidentes viales son: Conducir bajo efectos de alcohol, medicinas o estupefacientes; Realizar maniobras imprudentes en zonas no adecuadas; Rebasar los límites de velocidad; Visibilidad y audición en poco porcentaje; Estado de ánimo en condiciones no óptimas (cansancios, tristeza o incluso exceso de felicidad).

Las principales víctimas en accidentes viales son los peatones, ciclistas y motociclistas.

Los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2015 se registraron 7 mil 780 atropellamientos fatales (48.5%); 5 mil 339 ocupantes de vehículo (33.2%); 2 mil 622 motociclistas (16.3%) y 298 ciclistas (1.8%) muertos. Si consideramos solo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 66.7%. Prácticamente, siete de cada diez muertos en accidentes en México corresponde a estos usuarios.

De acuerdo con el estudio Ambiente seguro: intervenciones para prevención de atropellamientos (ASIPA), “en nuestro país los atropellamientos constituyen la primera causa de muerte accidental en zonas urbanas, Incrementan la inequidad al afectar a la población de bajos ingresos y a jefes de familia, el 95% de los peatones atropellados nunca han conducido, en el 90% de los casos el conductor que atropella huye y se calcula que el costo por muerte debida a esta causa es de aproximadamente 20 millones de pesos y por lesiones moderadas o graves 1.5 millones. La mayoría de los atropellamientos ocurren en avenidas grandes o vías de alta velocidad

, con gran circulación de vehículos, sin semáforos y con puentes peatonales”.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, “de acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos de edad, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.

“Según estas mismas estimaciones, 93 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos (donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo), y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general”.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

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Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

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Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

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Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

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Ciudad

Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

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El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas

Por: Redacción

Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.

Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.

Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.

En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.

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Opinión

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