junio 4, 2025

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Bajaron las muertes por accidentes viales; las lesiones aumentaron

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accidentes viales

Dos terceras partes de los fallecidos son peatones; ciclistas y motociclistas son los que están en mayor riesgo de sufrir un accidente viales

Por: El Saxofón

Aunque las muertes en accidentes de tránsito han disminuido, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las lesiones provocadas en accidentes viales han ido al alza, entre enero y mayo de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En los primeros cinco meses de 2019 se han producido 182 decesos en accidentes de tránsito, según el SNSP, mientras que en el mismo lapso de 2018 ocurrieron 203 fallecimientos en estas circunstancias.

En lo que respecta a las lesiones, de enero a mayo de 2018, 208 personas resultaron lesionadas en percances viales, mientras que en los mismos meses de 2019, son ya 264 las personas que han salido heridas en este tipo de hechos.

En México, las muertes, lesiones y discapacidades provocadas en accidentes de tránsito ya son reconocidas como un problema de salud pública, que además tiene un impacto directo en las familias mexicanas y que significan un reto para nuestro país, por los costos sanitarios, sociales y económicos.

Sin embargo, los programas de prevención no consiguen penetrar de lleno entre los conductores de vehículos, pues se siguen registrando conductas como el hecho de conducir bajo los influjos del alcohol, o usar el teléfono celular mientras se conduce, dos acciones que son causas frecuentes de percances.

Las principales causas de accidentes viales son: Conducir bajo efectos de alcohol, medicinas o estupefacientes; Realizar maniobras imprudentes en zonas no adecuadas; Rebasar los límites de velocidad; Visibilidad y audición en poco porcentaje; Estado de ánimo en condiciones no óptimas (cansancios, tristeza o incluso exceso de felicidad).

Las principales víctimas en accidentes viales son los peatones, ciclistas y motociclistas.

Los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2015 se registraron 7 mil 780 atropellamientos fatales (48.5%); 5 mil 339 ocupantes de vehículo (33.2%); 2 mil 622 motociclistas (16.3%) y 298 ciclistas (1.8%) muertos. Si consideramos solo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 66.7%. Prácticamente, siete de cada diez muertos en accidentes en México corresponde a estos usuarios.

De acuerdo con el estudio Ambiente seguro: intervenciones para prevención de atropellamientos (ASIPA), “en nuestro país los atropellamientos constituyen la primera causa de muerte accidental en zonas urbanas, Incrementan la inequidad al afectar a la población de bajos ingresos y a jefes de familia, el 95% de los peatones atropellados nunca han conducido, en el 90% de los casos el conductor que atropella huye y se calcula que el costo por muerte debida a esta causa es de aproximadamente 20 millones de pesos y por lesiones moderadas o graves 1.5 millones. La mayoría de los atropellamientos ocurren en avenidas grandes o vías de alta velocidad

, con gran circulación de vehículos, sin semáforos y con puentes peatonales”.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, “de acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos de edad, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.

“Según estas mismas estimaciones, 93 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos (donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo), y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general”.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Ayuntamiento de SLP

Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

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El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos

Por: Redacción

El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.

Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.

“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo

”, enfatizó.

Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.

El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.

Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.

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Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas

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Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.

González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, Gabino Manzo Castrejón, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.

“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto

”, comentó el delegado.

Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.

La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.

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Ayuntamiento de SLP

Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas

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El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción

Por: Redacción

El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.

“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación

”, externó.

Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.

“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.

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Opinión

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