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Bajaron las muertes por accidentes viales; las lesiones aumentaron
Dos terceras partes de los fallecidos son peatones; ciclistas y motociclistas son los que están en mayor riesgo de sufrir un accidente viales
Por: El Saxofón
Aunque las muertes en accidentes de tránsito han disminuido, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las lesiones provocadas en accidentes viales han ido al alza, entre enero y mayo de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.
En los primeros cinco meses de 2019 se han producido 182 decesos en accidentes de tránsito, según el SNSP, mientras que en el mismo lapso de 2018 ocurrieron 203 fallecimientos en estas circunstancias.
En lo que respecta a las lesiones, de enero a mayo de 2018, 208 personas resultaron lesionadas en percances viales, mientras que en los mismos meses de 2019, son ya 264 las personas que han salido heridas en este tipo de hechos.
En México, las muertes, lesiones y discapacidades provocadas en accidentes de tránsito ya son reconocidas como un problema de salud pública, que además tiene un impacto directo en las familias mexicanas y que significan un reto para nuestro país, por los costos sanitarios, sociales y económicos.
Sin embargo, los programas de prevención no consiguen penetrar de lleno entre los conductores de vehículos, pues se siguen registrando conductas como el hecho de conducir bajo los influjos del alcohol, o usar el teléfono celular mientras se conduce, dos acciones que son causas frecuentes de percances.
Las principales causas de accidentes viales son: Conducir bajo efectos de alcohol, medicinas o estupefacientes; Realizar maniobras imprudentes en zonas no adecuadas; Rebasar los límites de velocidad; Visibilidad y audición en poco porcentaje; Estado de ánimo en condiciones no óptimas (cansancios, tristeza o incluso exceso de felicidad).
Las principales víctimas en accidentes viales son los peatones, ciclistas y motociclistas.
Los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos; en el 2015 se registraron 7 mil 780 atropellamientos fatales (48.5%); 5 mil 339 ocupantes de vehículo (33.2%); 2 mil 622 motociclistas (16.3%) y 298 ciclistas (1.8%) muertos. Si consideramos solo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende al 66.7%. Prácticamente, siete de cada diez muertos en accidentes en México corresponde a estos usuarios.
De acuerdo con el estudio Ambiente seguro: intervenciones para prevención de atropellamientos (ASIPA), “en nuestro país los atropellamientos constituyen la primera causa de muerte accidental en zonas urbanas, Incrementan la inequidad al afectar a la población de bajos ingresos y a jefes de familia, el 95% de los peatones atropellados nunca han conducido, en el 90% de los casos el conductor que atropella huye y se calcula que el costo por muerte debida a esta causa es de aproximadamente 20 millones de pesos y por lesiones moderadas o graves 1.5 millones. La mayoría de los atropellamientos ocurren en avenidas grandes o vías de alta velocidad , con gran circulación de vehículos, sin semáforos y con puentes peatonales”.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, “de acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos de edad, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.
“Según estas mismas estimaciones, 93 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos (donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo), y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año.
“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general”.
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#AhoritaNoJoven | Vero Rodríguez se descarta como candidata a la capital potosina… por ahora
Dijo que su responsabilidad está en la dirigencia del PAN en SLP y el Senado: “mentiría si dijera que no es una aspiración”, acotó
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández se pronunció sobre las voces que la ubican como posible aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí, y refirió que aunque es una aspiración ambiciosa, por el momento se encuentra enfocada como senadora de la República, así como su recién elección al frente de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
“Mentiría si diría que no es una aspiración de cualquier potosina, llegar a ser alcaldesa de la capital. Sin embargo, hoy estoy muy enfocada en dos grandes responsabilidades, primero como presidenta del partido en San Luis Potosí, cuyo trabajo será caminar las calles y llevar nuestro mensaje a todas las casas. Pero segundo, en la máxima tribuna, en el Senado de la República”.
La dirigente panista dijo que su trabajo en ambas actividades representa un señalamiento contra el oficialismo, por lo que, dijo, se encuentra concentrada en ir contra la destrucción del país promovida por los partidos mayoritarios en los diferentes espacios de representación.
“Mi compromiso es que Acción Nacional siga posicionando los temas y señalando lo que el oficialismo está haciendo mal, porque el oficialismo lo que quiere es destruir al país, y nosotros estamos enfocados en construir lo mejor por nuestro México”.
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Gallardo destapa a Valladares y Sonia Mendoza para la alcaldía capitalina
Gallardo indicó que el Partido Verde tiene una baraja amplia de aspirantes: “tenemos más de cinco gallos”
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reveló los nombres de quienes podrían contender por la alcaldía de la capital en 2027, destacando al empresario y diputado federal Juan Carlos Valladares y Sonia Mendoza, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión de Medio Ambiente (SEGAM) como dos de los perfiles más fuertes del Partido Verde.
“En la capital potosina tenemos grandes cuadros también que quieren participar… Por mencionar nada más uno: el empresario Juan Carlos Valladares está haciendo un trabajo todos los días en la calle, ustedes lo ven, cerca no a la gente”, declaró Gallardo. También mencionó a Mendoza, a quien reconoció como “una gran mujer, muy competitiva”.
El mandatario estatal insistió en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con una amplia baraja de aspirantes, no solo para la alcaldía sino también para la gubernatura: “Te pudiera mencionar cinco o seis perfiles de primer nivel para la capital potosina y otros cinco o seis para la gubernatura del estado”, dijo.
Además, reiteró que su partido está abierto a alianzas y busca consolidarse como una fuerza política fuerte en San Luis Potosí y en todo México: “Vamos muy fuertes en estados como Quintana Roo, Nuevo León y Querétaro. En 2027, el Partido Verde va a dar muchas sorpresas”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si el actual secretario general de Gobierno podría aparecer en la boleta para la gubernatura, Gallardo respondió: “Cualquiera puede participar”.
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Adiós al sueño americano del jitomate: SLP busca mercado en Asia
Donald Trump anunció un 17% de arancel al jitomate mexicano; el jitomate de especialidad (gourmet) sería el más afectado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que los nuevos aranceles del 17% anunciados por el presidente Donald Trump al jitomate mexicano podrían representar un fuerte revés económico para el estado, especialmente para el sector de invernaderos que exporta más del 60% de su producción a Estados Unidos.
“Ya se empezaban a recuperar los invernaderos del estado y ahora un nuevo golpe. San Luis Potosí es uno de los principales productores del país y este tipo de decisiones nos obligan a buscar otros mercados”, declaró el mandatario.
Gallardo señaló que existen grandes productores en zonas como Arista y Santa Rita, y que la mayoría del jitomate que se cultiva en territorio potosino pertenece a la categoría gourmet o de especialidad, especialmente cultivado para exportación.
Frente a este panorama, destacó la necesidad urgente de diversificar los canales de distribución y reiteró el plan del Gobierno Estatal de abrir una oficina comercial en Japón:
“Japón está buscando mucho el jitomate potosino y ya hay pláticas avanzadas para que podamos exportarlo hacia Asia. Si no podemos entrar a EE.UU., buscaremos nuevos mercados que sí lo valoren”, dijo.
El gobernador no descartó afectaciones en otras cadenas agroexportadoras, aunque enfatizó que el jitomate sigue siendo el producto más vulnerable ante estas medidas proteccionistas.
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