agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

316 niños migrantes fueron repatriados desde SLP a Centroamérica

Publicado hace

el

niños migrantes

Hace unos días la Guardia Nacional rescató a 33 indocumentados centroamericanos que se encontraban en un domicilio de Ciudad Valles

Por: Redacción 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en los primeros cinco meses del año se han registrado un total de 76 mil 944 detenciones de migrantes mayores de edad, en su mayoría, centroamericanos y en el estado de San Luis Potosí, durante ese mismo periodo, hubo mil 363 detenciones de indocumentados, casi todos procedentes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

La dependencia también precisó que en ese mismo lapso de tiempo la cifra total de detenciones de migrantes menores de edad en toda la República fue de 22 mil 263 y que, de ese total, 14 mil 615 niños estaban acompañados, al momento de su detención, por alguno de los padres o por un familiar, aunque no se acreditara como tutor legal, mientras que 7 mil 648 de los menores viajaban solos o con personas que no acreditaron ningún parentesco filial.

En la entidad potosina, por otro lado, 334 menores fueron presentados ante la autoridad migratoria y de ellos, 316 son de nacionalidad centroamericana, 1 europeo , 8 africanos, 3 pakistaníes y 6 afganos; de los cuales 293 estaban acompañados y el resto, 41 niños, viajaban solos.

San Luis Potosí ha mantenido la tendencia al alza en cuanto a detenciones y además, se han presentado sucesos como el suscitado la tarde del domingo 7 de julio en Ciudad Valles, donde agentes de la Guardia Nacional rescataron a 33 indocumentados que se encontraban encerrados en una casa ubicada en la colonia Vergel, en dicho municipio.

Se informó que desde la noche del sábado las autoridades recibieron un reporte de un hombre que dijo ser de nacionalidad guatemalteca y denunció encontrarse encerrado en un domicilio desconocido junto con otras personas, entre ellas mujeres y niños.

Como referencia solo dijo que se encontraban en una casa de dos pisos y por la ventana se podía ver una cerca de color azul, por lo que elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo de búsqueda y fue hasta un día después de la denuncia que ubicaron el domicilio, pues el migrante que pidió auxilio volvió a comunicarse al 911 y dijo que acababa de pasar una patrulla cerca de la casa

, lo que sirvió para ubicarlos.

Dentro de la casa había personas originarias de Guatemala y Honduras, en total 18 adultos y 15 menores de edad; por lo que luego del rescate, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se procedería a la repatriación de los afectados.

En este caso será el INM quien se encargue de acreditar la identidad de las personas rescatadas para devolverlos a su país de origen y Según la Segob, San Luis Potosí tuvo, de enero a mayo de 2019, mil 115 casos de repatriación divididos en 3 deportaciones y 846 retornos asistidos de mayores de edad; es decir, en estos casos, los propios indocumentados se acercaron a las autoridades para que fueran estas quienes realizaran los procesos correspondientes para devolverlos a sus lugares de origen.

Además, también hubo 266 retornos asistidos a menores y en el portal de la Segob se informa que indocumentados retornados desde San Luis Potosí tuvieron como destino los siguientes países: Honduras (797), Guatemala (196), El Salvador (115), Nicaragua (4), Colombia (2) y España (1).

En México, la cantidad de procesos de este tipo da un total de 50 mil 789 y los estados que reportan la mayor cifra de deportaciones son Chiapas (22 mil 535), Veracruz (11 mil 863) y Tabasco (3 mil 120); además, la Secretaría de Gobernación exhibe que el destino de los repatriados es, en su mayoría, a países de centroamérica.

Fiscalía investiga feminicidio en Santa María del Rio

Destacadas

Sheinbaum supervisa construcción de línea 4 del Cablebús

Publicado hace

el

El Cablebús es un proyecto de movilidad que reduce los tiempos de traslado, es seguro, ayuda a visibilizar la ciudad

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Línea 4 del Cablebús Tlalpan-Coyoacán presenta un avance de 20 por ciento y se espera que en diciembre de 2027 esté concluida, proyecto que representa justicia social, ya que es el mejor transporte para los que menos tienen.

“Es un proyecto de justicia social, porque justamente está dedicado para los que menos tienen, el mejor transporte para los que menos tienen y esa es una visión que compartimos para la ciudad y para el país. Así que muchas felicidades, va 20 por ciento de avance, espera terminarse en diciembre de 2027 y lo están haciendo muy bien, con mucha dedicación, con mucho profesionalismo, Clara y todo el equipo de gobierno de la Ciudad de México”, informó durante el recorrido de supervisión por la estación Universidad.

Recordó que el Cablebús es un proyecto de movilidad que reduce los tiempos de traslado, es seguro, ayuda a visibilizar la ciudad y resultó apropiado para las y los capitalinos, por lo que destacó la visión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, de construir la Línea 4 para beneficio de las y los universitarios que viven en Tlalpan, Coyoacán y Cantera, facilitando su llegada a Ciudad Universitaria.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, agradeció a la Presidenta por destinar más de 4 mil 700 millones de pesos (mdp) para este proyecto y ser pionera en traer este modelo de transporte a la capital del país cuando fue Jefa de Gobierno. Reportó que hoy en día se realizan 40 millones de viajes en las tres líneas de Cablebús y detalló que con esta Línea 4 se reducirá a la mitad el tiempo de traslado, con un recorrido de 40 minutos.

Continuar leyendo

Ciudad

Construcción de UBR en Villa de Pozos avanza al 80%

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje

Por: Redacción

Con esfuerzo constante, el gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene los trabajos en la obra de la Unidad Básica de Rehabilitación (URB), el primer proyecto de su tipo en el municipio, el cual beneficiará a alrededor mil 500 habitantes al brindar atención integral para personas con discapacidad.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que la obra presenta un avance del 80 por ciento, con trabajos que abarcan la intervención de tres mil 700 metros cuadrados, en los que se establecerán espacios recreativos y de apoyo, así como departamentos para dar servicios especializados en psicología, terapia de lenguaje, hidroterapia, estimulación múltiple, enfermería y trabajo social.

Asimismo, indicó que en la obra también se contempla la construcción de un lienzo y caballerizas, las cuales estarían destinadas para brindar sesiones de equinoterapia, con el objetivo de aumentar las opciones de terapias de rehabilitación de las personas usuarias.

Finalmente, Rodríguez Rangel recordó que una vez concluido el proyecto, el Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje, los cuales estarán a cargo de personal capacitado y profesional en atención a personas con algún tipo de discapacidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Coadyuva la Dirección de Agua de la Capital en acciones preventivas para evitar inundaciones

Publicado hace

el

No sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona,

Por: Redacción

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Gobierno Municipal de San Luis Potosí se suma a las tareas preventivas durante la actual temporada de lluvias para evitar situaciones de riesgo.

 

Entre los trabajos resaltan los llevados a cabo en cuanto al mantenimiento y limpieza de rejillas sobre la avenida Mariano Jiménez, para evitar no sólo encharcamientos sino también inundaciones en este sector y sus inmediaciones.

 

Por ello, no sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona, con las que además se dio a atención a peticiones de habitantes y conductores que tienen como paso obligado esta arteria.

 

La Dirección de Agua reiteró el exhorto a la población en general para que evite tirar basura en la vía pública, pero también a no dejar que materiales de construcción lleguen hasta el sistema de drenaje para evitar taponamientos.

 

Para concluir, la Dirección Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento reafirmó que se seguirá con este apoyo adicional, a la par de atender a las comunidades y hasta colonias que no dependen del INTERAPAS, para garantizar el abasto de agua, pero igualmente intervenciones preventivas en distintos puntos de la ciudad.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados