octubre 22, 2026

Connect with us

Seguridad

Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo

Published

on

Se atendieron reportes ciudadanos y se evitó la realización de eventos masivos no autorizados en la vía pública

Por: Redacción

La Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez dio a conocer que, como parte del operativo “Año Nuevo Seguro”, se llevaron a cabo acciones de disuasión que permitieron la cancelación de 7 bailes callejeros no autorizados, contribuyendo a preservar el orden público y la seguridad

durante los festejos de Nochevieja y Año Nuevo.

Durante el 31 de diciembre de 2025 y hasta el 02 de enero de 2026, se atendieron 10 reportes relacionados con la realización de bailes callejeros, de los cuales 2 resultaron ser reportes falsos y uno correspondió a un evento familiar, logrando la cancelación de 7 bailes callejeros

.

Del total de estos, tres bailes se realizaban de forma masiva en las colonias El Morro, Azaleas y Cabecera Municipal. En todos los casos se pidió al organizador retirar el mobiliario y equipo de sonido, desactivando los bailes sin sanciones.

La corporación municipal reitera que no existen permisos para la realización de eventos en la vía pública, por lo que se mantendrán recorridos permanentes y atención inmediata a reportes ciudadanos, reforzando acciones para su cancelación en fechas específicas.

También lee: Exitosa participación ciudadana en pago de predial en Villa de Pozos

Ciudad

Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Published

on

Juan Antonio Villa dijo que la policía sanciona a diario a quienes invaden el carril ciclista

Por: Redacción

La Policía de la Capital sanciona a diario a los conductores que bloquean la ciclovía de la avenida Carranza, afirmó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al preguntársele por los autos que descargan mercancía, entran a estacionamientos o se detienen en las esquinas sobre la ciclovía, Villa dijo que se sanciona “muy fuerte” a quienes no respetan el carril, incluso cuando alegan que solo se tardaron un minuto. “Estamos aplicando el reglamento de tránsito, ya sin mayor demora”, afirmó.

Carranza es la vía con más infracciones de tránsito del Centro Histórico, según la propia corporación. En agosto, Villa dijo que el margen tolerado a los comerciantes para cargas y descargas era de dos a tres minutos, aunque en la práctica algunos ocupaban el espacio hasta 20 minutos.

Sobre la Zona 30, el secretario dijo que el proyecto ya está autorizado y avanza: trabajan en la Alameda, donde instalan lomos de toro como reductores de velocidad, y vendrán semáforos para el cruce seguro de los peatones.

También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Continue Reading

Noticias en FA

Penas más altas por matar policías, primera propuesta de Juárez al Congreso

Published

on

Jesús Juárez planteó que el agravante que pesa sobre un policía que delinque aplique también cuando la víctima es un policía

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), propuso al Congreso del Estado elevar las penas por homicidio calificado contra policías. Es la primera de las tres propuestas que dejó sobre la mesa después de comparecer ante el Pleno por la Glosa del Quinto Informe.

Explicó que cuando un policía comete un delito en su trabajo, carga con un agravante por el solo hecho de ser policía. «Entonces, en reciprocidad, por el solo hecho de ser un policía, si es sujeto de este delito, pues que la penalidad sea ejemplar», dijo.

La segunda propuesta es ampliar las instituciones especializadas que atienden a personas con adicciones, conductas violentas o problemas para controlar sus impulsos. Juárez Hernández dijo que se trata de un problema social y de salud, y que no debe verse desde la seguridad pública.

La tercera busca crear soportes jurídicos para obligar a los presidentes municipales y a los directores de policía municipal a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.

Como antecedente, recordó una propuesta que hizo al Congreso cuando encabezaba el área de prevención y reinserción social: que se considerara delito tener un celular en manos de una persona privada de su libertad. La medida terminó incluida en la ley general contra la extorsión.

Con ese mismo criterio presentó ahora las tres propuestas. Dijo que buscan dar más capacidades a la policía preventiva y a la Policía de Investigación, y que espera que los diputados las revisen.

También lee: El Congreso alista la comparecencia del gabinete de seguridad por la Glosa del V Informe

Continue Reading

Ciudad

Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Published

on

Juan Antonio Villa dijo que la restricción no es nueva y que se aplican unas siete u ocho sanciones por semana

Por: Haniel Valdés

Las motocicletas menores a 400 centímetros cúbicos no pueden circular por los carriles centrales de Salvador Nava, por la plataforma superior del distribuidor Juárez ni por la carretera 57, recordó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Villa dijo que esa restricción “ya está aprobada” en el reglamento de tránsito y que “no es nueva”: se aplica desde hace algún tiempo. Explicó que el reglamento, que ya fue aprobado, refuerza el tema de las motocicletas que no alcanzan determinada velocidad y que lo único que se hizo fue adecuarlo a los vehículos eléctricos para incluirlos en el ordenamiento municipal.

El funcionario informó que la policía impone unas siete u ocho sanciones por semana a motociclistas que circulan por carriles de alta velocidad. Dijo que algunos lo hacen para evitar los semáforos laterales de Salvador Nava, lo que pone en riesgo su integridad.

Villa recordó que han muerto motociclistas que subieron a la plataforma del distribuidor Juárez, entre ellos una persona que hace poco chocó contra el muro de contención y cayó al vacío. Por eso, dijo, se refuerza la presencia policial en la zona.

Sobre los scooters, afirmó que su uso ha bajado porque están siendo reglamentados y que la gente lo ha recibido de buena manera.

El secretario señaló que la motocicleta “se ha vuelto el vehículo de la familia” porque cada vez es más accesible, y que es común ver a tres o cuatro personas en una sola moto. Mientras se socializa el nuevo reglamento, la policía detiene a quienes viajan así para que no sigan, y dijo que en un lapso no mayor a seis meses vendrán las sanciones correspondientes.

En julio, tras un choque en el distribuidor Juárez en el que murió una persona, Villa había anunciado que el nuevo reglamento especificaría los lugares donde no podrán circular scooters y patines eléctricos, entre ellos la plataforma del distribuidor.

También lee: Mauricio Vila respalda a Galindo y Verónica para gubernatura y capital

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados