mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo

Publicado hace

el

Se atendieron reportes ciudadanos y se evitó la realización de eventos masivos no autorizados en la vía pública

Por: Redacción

La Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez dio a conocer que, como parte del operativo “Año Nuevo Seguro”, se llevaron a cabo acciones de disuasión que permitieron la cancelación de 7 bailes callejeros no autorizados, contribuyendo a preservar el orden público y la seguridad

durante los festejos de Nochevieja y Año Nuevo.

Durante el 31 de diciembre de 2025 y hasta el 02 de enero de 2026, se atendieron 10 reportes relacionados con la realización de bailes callejeros, de los cuales 2 resultaron ser reportes falsos y uno correspondió a un evento familiar, logrando la cancelación de 7 bailes callejeros

.

Del total de estos, tres bailes se realizaban de forma masiva en las colonias El Morro, Azaleas y Cabecera Municipal. En todos los casos se pidió al organizador retirar el mobiliario y equipo de sonido, desactivando los bailes sin sanciones.

La corporación municipal reitera que no existen permisos para la realización de eventos en la vía pública, por lo que se mantendrán recorridos permanentes y atención inmediata a reportes ciudadanos, reforzando acciones para su cancelación en fechas específicas.

También lee: Exitosa participación ciudadana en pago de predial en Villa de Pozos

Estado

Aprueban reforma anti violencia escolar

Publicado hace

el

Se establecerán protocolos claros y obligatorios para proteger a la víctima en el primer momento

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer expresamente la obligación de denuncia inmediata por parte de todo el personal educativo, directivo y administrativo, en casos de cualquier hecho de violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, la LXIV Legislatura aprobó la reforma a los artículos, 83, y 85 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, propuesta por el diputado Luis Fernando Gámez Macías y la C. Irlanda Susana del Río Contreras, en representación de la Fundación Internacional Granito de Arena A.C.

Se establece que la omisión de esta obligación será sancionada conforme a la legislación penal aplicable y a las disposiciones administrativas correspondientes, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez.

Se indica que los protocolos de actuación serán elaborados de manera conjunta por la Autoridad Educativa Estatal, Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, para su detención oportuna y para la atención de accidentes que se presenten en el plantel educativo, A su vez, determinará, los mecanismos para la medición y resolución pacífica de controversias que se presenten entre los integrantes de la comunidad educativa.

En su exposición de motivos, se señala que el establecimiento de protocolos claros y obligatorios permitirá proteger a la víctima desde el primer momento; brindar certeza jurídica al personal escolar, evitando que su actuación quede sujeta a interpretaciones discrecionales; y articular la actuación del sistema educativo con la Fiscalía General del Estado y las Procuradurías de Protección del DIF estatal y municipales. 

Además, se deberá de capacitar de manera periódica a todas las personas que laboran en el sistema educativo sobre sus deberes legales y procedimientos. Con estas reformas, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia en la protección integral de la infancia.

También lee: Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo BOMI ha sido eficiente en sus acciones: SSPC

Publicado hace

el

Se han hecho detenciones por riñas callejeras, por consumo y venta de drogas; se hacen patrullajes constantes en zonas abandonadas

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la eficiencia del convoy del Operativo BOMI, que se realizó en zonas de alta movilidad con patrullajes constantes e inhibir conductas delictivas.

También detalló que programas como “Enchúlame la Colonia” son de gran ayuda para hablar con la gente de la zona y conseguir información sobre los lugares donde hay más consumo de drogas.

“Nos ha ayudado mucho para hacer un análisis y un mapeo

, sobre todo en la zona metropolitana de donde las personas nos reportan más consumo, derivado que realizamos un sondeo previo a la inauguración de este programa en las colonias”, informó.

Finalmente, resaltó que estas acciones sí dan buenos resultados y que se hicieron varias detenciones, principalmente por el consumo y venta de drogas, pero también por otro tipo de faltas administrativas.

También lee: Convenios con otros estados han dado buenos resultados: SSPC

Continuar leyendo

Estado

Convenios con otros estados han dado buenos resultados: SSPC

Publicado hace

el

Se han ayudado a la mayoría de las comunidades limítrofes donde se reportan avistamientos de células armadas

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habló sobre los resultados obtenidos por los convenios con los secretarios de Seguridad de estados colindantes y los estados con los que planean repetir el proceso.

El secretario detalló principalmente que San Luis Potosí se mantiene en contacto con Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León, con quienes se han logrado resultados satisfactorios al ayudar a las comunidades ubicadas en las colindancias, donde se reportan avistamientos de grupos armados.

“Creo que hemos avanzado mucho

en las comunidades que colindan y una respuesta inmediata
en cuanto a la comunicación que tenemos con el secretario tanto de Jalisco como de Guanajuato y de Zacatecas. Y bueno, Nuevo León no se diga, también mucha disponibilidad por parte de los secretarios, nos interesa seguir con esta tendencia positiva”, aseguró.

Finalmente, Juárez Hernández compartió que el estado busca realizar un convenio similar con Veracruz, para realizar el mismo tipo de trabajos.

También lee: SSPC asegura la eficiencia de las estrategias de seguridad del estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados