septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pensiones de hasta 146 mil pesos en San Luis Potosí: Luis Arturo Coronado

Publicado hace

el

El titular de la Dirección de Pensiones reveló que maestros de telesecundaria gozan de percepciones superiores a la media nacional

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado, titular de la Dirección de Pensiones del Estado, comentó el caso de un sector de jubilados cuyas pensiones oscilan entre los 100 mil y 146 mil pesos mensuales. De acuerdo con el titular, existen aproximadamente 250 ex-trabajadores, principalmente provenientes del sector de telesecundarias, que se encuentran en este rango salarial.

El titular explicó que esta situación no se debe a una “doble pensión”, sino a que los sueldos en activo dentro del Gobierno del Estado son significativamente superiores a los de entidades vecinas.

Mientras que en estados como Durango o Aguascalientes los salarios son menores, en San Luis Potosí los trabajadores gozan de beneficios superiores. El funcionario destacó que en la entidad se otorgan entre 70 y 90 días de aguinaldo, cifra que contrasta con estados como Zacatecas, donde actualmente se busca reducir dicha prestación de 60 a solo 30 días debido a la inviabilidad financiera.

Luis Coronado advirtió que, dado que los fondos de pensiones ya no son suficientes para cubrir estos montos, el Gobierno del Estado ha tenido que entrar como responsable solidario para garantizar los pagos.
“No es que exista una doble pensión, sino que los sueldos que tenían como activos pasan íntegros al esquema de pensionados”, aclaró el funcionario.

Ante el cuestionamiento sobre la viabilidad de reducir prestaciones “excesivas” —como los 90 días de aguinaldo— para ajustarlas a parámetros de 40 o 50 días, el titular no descartó una vía legal.

Aunque reconoció que actualmente no hay una propuesta formal sobre la mesa, señaló que otros estados ya han iniciado procesos similares que incluso se están ventilando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese a las posibles resistencias de los sindicatos por la defensa de los “derechos adquiridos”, Coronado afirmó que “no es imposible” encontrar una vía jurídica para ajustar estos altos salarios y dar un respiro a las finanzas públicas.

También lee: Proyectan aplicar 4 mil 500 mdp este año en pago de pensiones a jubilados

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Estado

UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes

Publicado hace

el

La universidad inauguró dos espacios académicos para recibir a la generación 2026-2029

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2026-2029, con la apertura de nuevos espacios académicos y actividades orientadas a su preparación profesional.

Se inauguraron el Intelligame Lab, destinado a estudiantes de Tecnologías de la Información, y la Biblio Lab, resultado de la renovación de un espacio de la biblioteca. Terry Gutiérrez Smith, exCEO de Tesla México y Latinoamérica, impartió una conferencia sobre liderazgo, innovación, preparación profesional y retos del entorno laboral.

La jornada reunió al rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, la senadora Ruth González Silva, la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, representantes del sector productivo, autoridades universitarias y familias.

También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Gallardo pone en marcha RedMetro Riviera Huasteca

Publicado hace

el

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, visitantes y familias

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha la RedMetro Riviera Huasteca, un nuevo sistema de transporte público 100 por ciento gratuito que conectará Ciudad Valles con Tamazunchale a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros, facilitando el acceso de miles de personas a servicios de salud, educación, comercio, empleo y turismo.

El Mandatario Estatal informó que la ruta operará inicialmente con 50 unidades de propulsión eléctrica, modernas, seguras y sustentables, con un tiempo estimado de recorrido de dos horas con 35 minutos. El servicio tendrá cobertura en Ciudad Valles, Aquismón, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tancanhuitz,

Tanlajás y Xilitla.

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, productores, prestadores de servicios, visitantes y familias de comunidades urbanas y rurales, al ofrecer una alternativa gratuita para trasladarse entre municipios y reducir de manera importante el gasto destinado diariamente al transporte.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados