junio 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ayuntamientos de SLP, primeros responsables en temas ambientales: Segam

Publicado hace

el

Segam

La titular de la Segam habló sobre la intención de implementar el programa “no circula” en la capital potosina

Por: Redacción

Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), aseguró que los municipios son los primeros responsables tratándose en temas de protección ambiental, esto tras ser cuestionada sobre la instauración de un programa vehicular de no circula.

“Deben generar un desarrollo urbano con lógica que facilite la vialidad, además de la realización de estudios de semáforos y topes”, mencionó la funcionaria estatal.

Salazar Torres señaló que, de implementarse este programa, en lugar de utilizar un código de engomados, como se hace en la Ciudad de México, se utilizaría la terminación de las placas para determinar qué vehículos estarán inhabilitados para circular, además de que se plantea implementar la verificación vehicular.

“En caso de que se detecte un carro que circula en un día que no le corresponde o que está contaminando, el beneficiado directo de las multas sería el Ayuntamiento”.

Sobre el estatus del incendio en la Sierra de San Miguelito, Salazar Torres dijo que se realizará un plan de reforestación hasta el año entrante, una vez que se realice la rehabilitación del suelo, además de que la UASLP hará un estudio diagnóstico para determinar el daño generado a las especies en la zona.

Ciudad

Identificados, clubes de motos responsables de imprudencias

Publicado hace

el

Seguridad Pública de la capital ha detectado a grupos que efectúan acrobacias y rodadas entre San Luis Potosí y Querétaro; se valorará interponer denuncias

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que hay grupos de motociclistas en la capital potosina que realizan acrobacias y rodadas en plena vía pública o vialidades de alta velocidad, por lo que efectuarán las labores de investigación para la persecución de posibles delitos relacionados con el desorden público y conducción temeraria.

El titular de la corporación municipal mencionó que estos grupos tienen presencia en la capital potosina y en el estado de Querétaro, por lo que ya se intercambia la información entre ambas ciudades para su localización.

Villa Gutierrez mencionó que sus actividades cobran mayor presencia los fines de semana, en las que los motociclistas circulan sin casco, sin placas, con permisos vencidos, bajo los efectos del alcohol o trasladando a más de tres personas en una sola unidad.

Además, que en diferentes operativos han asegurado hasta 50 motocicletas en una sola noche, debido a estas irregularidades.

El Secretario de Seguridad Pública municipal señaló que se valora la posibilidad de presentar denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Mientras que se continuará con la aplicación del reglamento de tránsito para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes graves.

También lee: SSPCE confirma que elemento de la Guardia Civil acusado de extorsión sigue detenido

Continuar leyendo

Destacadas

Lamentable, que Guanajuato siga sin despenalizar el aborto: López Torres

Publicado hace

el

La diputada en el Congreso de SLP exhortó a sus homólogos del estado vecino a legislar sin prejuicios personales

Por: Redacción

La diputada local de Morena, Gabriela López Gómez, criticó que en estados como Guanajuato aún no se haya legislado a favor de la despenalización del aborto, a pesar de que ya existe un criterio claro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo reconoce como un derecho humano de las mujeres.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Congreso de San Luis Potosí y el de Guanajuato, la legisladora potosina hizo un llamado a que estos vínculos sirvan también para ampliar el enfoque jurídico y de derechos humanos en los congresos estatales que siguen sin armonizar su legislación en materia de interrupción legal del embarazo.

“Es muy lamentable que, pese a los avances nacionales y a los fallos de la Corte, todavía haya legislaturas que no reconocen este derecho. Las y los diputados debemos desprendernos de creencias personales y legislar de manera progresiva, pensando en nuestros representados”

, expresó.

López Gómez calificó como un retroceso que una legisladora del Partido Verde en Guanajuato se haya manifestado en contra del derecho a decidir. “Es preocupante, porque nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara: se respetarán los derechos de las mujeres, y el derecho a decidir sobre sus cuerpos es central”, afirmó.

Finalmente, exhortó a las y los legisladores del país a no dejarse guiar por ideas inculcadas por la tradición o la educación personal, sino a legislar conforme al marco constitucional y en defensa de los derechos humanos.

Continuar leyendo

Destacadas

Casi listo el programa “Tu Casa, Tu Apoyo” en zona Media

Publicado hace

el

El gobierno de SLP espera la entrega de predios por parte de los municipios para iniciar obras en Rioverde y Ciudad Fernández; pronto se entregarán en la Huasteca

Por: Redacción

Los predios destinados al programa “Tu Casa, Tu Apoyo” en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández serán entregados en cuanto los ayuntamientos de ambas localidades los cedan a las autoridades estatales. Así lo informó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo.

Según el mandatario, la meta en la zona media es entregar cuatro mil apoyos. Una vez que se formalice la entrega de los terrenos, el gobierno estatal comenzará con la construcción de vialidades

y la instalación de servicios básicos.

Agregó que los municipios de Tamazunchale y Ciudad Valles también serán beneficiados, y que la entrega de los predios en esas zonas se llevará a cabo próximamente.

También lee: ¿Cómo será la etapa de construcción del programa “Tu Casa, Tu Apoyo”?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados